“HAY ALGUNOS DE OTROS ESPACIOS POLÍTICOS QUE CUANDO FUERON GOBIERNO NOS HICIERON PERDER EL 50% DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refirió a la renovación del subrégimen de promoción industrial y a las oportunidades que se abren en la provincia a partir de esta medida.

Política03/11/2021ShelknamsurShelknamsur
151efd81-fd34-4ded-9991-203b52e04e7c
Copiar Código AMP

En este sentido, sostuvo que “lo primero que hay que decir es que a pesar de que algunos critiquen la extensión del subrégimen industrial, se ha conseguido por 15 años renovable por 15 años más. Es la primera vez que se extiende por tantos años y esto es muy importante”. 

“Que se haya logrado favorecer la exportación que era algo que no teníamos es importantísimo. Que se haya logrado abrir a nuevos productos es algo que tampoco teníamos. Que las industrias comiencen a poner dinero para el desarrollo, para generar nuevos emprendimientos y obras de infraestructura productiva también es una novedad. Entonces en términos generales la extensión del subrégimen es una gran noticia para Tierra del Fuego”, recalcó.

Asimismo, se refirió a la situación del sector textil e informó que “han mantenido una reunión los referentes gremiales con el Secretario de Industria de la Nación, porque la verdad es que hay que corregir algunas cosas y estamos trabajando para la inclusión de la industria textil en las mismas condiciones que el resto, con la adecuación de algunos procesos productivos que es necesaria”. 

“El subrégimen es para todos y nosotros queremos que todos los trabajadores y trabajadoras estén adentro, los del sector textil y también aquellos del sector electrónico que están hoy complicados como la gente que dependía de Garbarino y de Brightstar o de Ambassador en Ushuaia. El sector textil genera empleo y lo vamos a defender como corresponde”, aseguró.

Por otra parte el mandatario dijo que “mi deseo es que los fueguinos valoremos el crecimiento que tenemos hoy en la provincia. Hemos recuperado empleo. No es suficiente, hace falta seguir creciendo, pero durante el gobierno de Cambiemos perdimos el 50% de los puestos de trabajo en la industria electrónica y esto lo sabemos bien”. 

Hay muchas cosas, obras concretas que se están desarrollando en la provincia y contamos con el apoyo del Gobierno Nacional. Seguramente tenemos cosas para corregir pero otros no hubieran hecho las cosas que se hicieron en este tiempo. Hay algunos de otros espacios políticos que ahora critican el subrégimen industrial y cuando eran gobierno nos criticaban, decían que Tierra del Fuego atrasaba tecnológicamente, que encarecía los productos. Cerraron fábricas, cerraron líneas de producción para favorecer la importación y no se hacen cargo de eso”. 

“Para nosotros es importante que no perdamos de vista el modelo de país inclusivo que proponemos que apuesta por la producción y el trabajo. De a poco nos estamos reponiendo, teniendo en cuenta que sufrimos una pandemia, pero seguimos trabajando por el desarrollo y crecimiento de los fueguinos y fueguinas”, finalizó.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.