“ESTE NUEVO ESTABLECIMIENTO CONSTITUYE UN EJEMPLO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD QUE SE VIENEN DESARROLLANDO DESDE EL GOBIERNO”

Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco de una visita al flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin. El espacio está destinado a la atención de niños y adultos y permitirá que los y las pacientes puedan realizar sus tratamientos en la ciudad sin necesidad de viajar a Río Grande o a Ushuaia.

Política21/10/2021ShelknamsurShelknamsur
79a5c1df-c37f-4855-8541-07e800153cf4
Copiar Código AMP


El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, visitó este jueves el flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin, espacio que estará destinado a la atención y asistencia de niños y adultos mayores. Estuvo acompañado del Intendente de esa localidad, Daniel Harrington, del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, del Secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes, Concejales de Tolhuin y de Río Grande y autoridades de diversas áreas del nivel provincial y local.

Se trata del primer departamento de rehabilitación de Tolhuin destinado a la atención de patologías referidas al trastorno del lenguaje, trastorno del espectro autista, dificultad neurocognitiva y/o motora, como puede ser una parálisis cerebral, con un equipo interdisciplinario de profesionales tales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, médicos fisiatras, psicólogos y psicopedagogos. También contempla integrar a medico cardiólogo itinerante e incorporar otras disciplinas como terapia ocupacional y psicomotricidad, entre otras.

Además se trabajará en conjunto con el área de Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, el Banco de Ayudas Técnicas y el transporte adaptado, haciendo de éste no sólo un departamento de rehabilitación sino también un lugar de referencia para todas las personas con discapacidad, donde se pueda gestionar el inicio del trámite de certificación de discapacidad o de evaluación de certificación medica oficial.

El establecimiento cuenta con 3 consultorios, los cuales son compartidos por todos los profesionales médicos que trabajen en el centro; como así también con una sala de gimnasio y otra de juegos para los niños.
 
Melella consideró al respecto que “fortalecer el sistema de salud que es un eje fundamental de nuestra gestión” y observó que la puesta en marcha de este nuevo espacio “constituye un claro ejemplo de la agenda en las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, contemplando la accesibilidad, la equidad, calidad en las materias sanitarias”.

“Agradezco y felicito la gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Delegación de Gobierno, de la Secretaria de Administración Financiera, de los agentes del Transporte Adaptado que brindaron su mano de obra en colaboración, del Ministerio de Salud y de los profesionales y personal que desarrollan su labor en este departamento, que estuvieron trabajando codo a codo para lograr que esto sea posible”.

Por su parte, el Intendente Harrington dijo que “este lugar es un beneficio para nuestra comunidad que merece una atención de calidad. Estoy muy alegre por este espacio y estamos siempre dispuestos a colaborar para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estoy muy agradecido a todo el equipo de salud y al Gobernador Melella por este nuevo avance en nuestra localidad” . 

Finalmente, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “contamos con especialistas que residen en la ciudad de Tolhuin, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga. Pronto contaremos además con una psicopedagoga, psisomotricista y una terapista ocupacional, profesionales que están completando su documentación para el ingreso. Además, contamos con un médico fisiatra de manera itinerante, que trabaja de manera articulada con el Centro Asistencial”.

“Esto es un gran salto de calidad en la atención en algo tan sensible como la neuro rehabilitación tanto de niños como adultos. La puesta en marcha de este establecimiento posibilita que personas de Tolhuin que antes debían viajar a Río Grande o Ushuaia para realizar su tratamiento puedan atenderse en el lugar donde residen”, concluyó.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.