“ESTE NUEVO ESTABLECIMIENTO CONSTITUYE UN EJEMPLO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD QUE SE VIENEN DESARROLLANDO DESDE EL GOBIERNO”

Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco de una visita al flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin. El espacio está destinado a la atención de niños y adultos y permitirá que los y las pacientes puedan realizar sus tratamientos en la ciudad sin necesidad de viajar a Río Grande o a Ushuaia.

Política21/10/2021ShelknamsurShelknamsur
79a5c1df-c37f-4855-8541-07e800153cf4
Copiar Código AMP


El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, visitó este jueves el flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin, espacio que estará destinado a la atención y asistencia de niños y adultos mayores. Estuvo acompañado del Intendente de esa localidad, Daniel Harrington, del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, del Secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes, Concejales de Tolhuin y de Río Grande y autoridades de diversas áreas del nivel provincial y local.

Se trata del primer departamento de rehabilitación de Tolhuin destinado a la atención de patologías referidas al trastorno del lenguaje, trastorno del espectro autista, dificultad neurocognitiva y/o motora, como puede ser una parálisis cerebral, con un equipo interdisciplinario de profesionales tales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, médicos fisiatras, psicólogos y psicopedagogos. También contempla integrar a medico cardiólogo itinerante e incorporar otras disciplinas como terapia ocupacional y psicomotricidad, entre otras.

Además se trabajará en conjunto con el área de Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, el Banco de Ayudas Técnicas y el transporte adaptado, haciendo de éste no sólo un departamento de rehabilitación sino también un lugar de referencia para todas las personas con discapacidad, donde se pueda gestionar el inicio del trámite de certificación de discapacidad o de evaluación de certificación medica oficial.

El establecimiento cuenta con 3 consultorios, los cuales son compartidos por todos los profesionales médicos que trabajen en el centro; como así también con una sala de gimnasio y otra de juegos para los niños.
 
Melella consideró al respecto que “fortalecer el sistema de salud que es un eje fundamental de nuestra gestión” y observó que la puesta en marcha de este nuevo espacio “constituye un claro ejemplo de la agenda en las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, contemplando la accesibilidad, la equidad, calidad en las materias sanitarias”.

“Agradezco y felicito la gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Delegación de Gobierno, de la Secretaria de Administración Financiera, de los agentes del Transporte Adaptado que brindaron su mano de obra en colaboración, del Ministerio de Salud y de los profesionales y personal que desarrollan su labor en este departamento, que estuvieron trabajando codo a codo para lograr que esto sea posible”.

Por su parte, el Intendente Harrington dijo que “este lugar es un beneficio para nuestra comunidad que merece una atención de calidad. Estoy muy alegre por este espacio y estamos siempre dispuestos a colaborar para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estoy muy agradecido a todo el equipo de salud y al Gobernador Melella por este nuevo avance en nuestra localidad” . 

Finalmente, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “contamos con especialistas que residen en la ciudad de Tolhuin, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga. Pronto contaremos además con una psicopedagoga, psisomotricista y una terapista ocupacional, profesionales que están completando su documentación para el ingreso. Además, contamos con un médico fisiatra de manera itinerante, que trabaja de manera articulada con el Centro Asistencial”.

“Esto es un gran salto de calidad en la atención en algo tan sensible como la neuro rehabilitación tanto de niños como adultos. La puesta en marcha de este establecimiento posibilita que personas de Tolhuin que antes debían viajar a Río Grande o Ushuaia para realizar su tratamiento puedan atenderse en el lugar donde residen”, concluyó.

Últimos artículos
raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Te puede interesar
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Lo más visto
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.