“ESTE NUEVO ESTABLECIMIENTO CONSTITUYE UN EJEMPLO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD QUE SE VIENEN DESARROLLANDO DESDE EL GOBIERNO”

Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco de una visita al flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin. El espacio está destinado a la atención de niños y adultos y permitirá que los y las pacientes puedan realizar sus tratamientos en la ciudad sin necesidad de viajar a Río Grande o a Ushuaia.

Política21/10/2021ShelknamsurShelknamsur
79a5c1df-c37f-4855-8541-07e800153cf4
Copiar Código AMP


El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, visitó este jueves el flamante Departamento de Rehabilitación de Tolhuin, espacio que estará destinado a la atención y asistencia de niños y adultos mayores. Estuvo acompañado del Intendente de esa localidad, Daniel Harrington, del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, del Secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes, Concejales de Tolhuin y de Río Grande y autoridades de diversas áreas del nivel provincial y local.

Se trata del primer departamento de rehabilitación de Tolhuin destinado a la atención de patologías referidas al trastorno del lenguaje, trastorno del espectro autista, dificultad neurocognitiva y/o motora, como puede ser una parálisis cerebral, con un equipo interdisciplinario de profesionales tales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, médicos fisiatras, psicólogos y psicopedagogos. También contempla integrar a medico cardiólogo itinerante e incorporar otras disciplinas como terapia ocupacional y psicomotricidad, entre otras.

Además se trabajará en conjunto con el área de Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, el Banco de Ayudas Técnicas y el transporte adaptado, haciendo de éste no sólo un departamento de rehabilitación sino también un lugar de referencia para todas las personas con discapacidad, donde se pueda gestionar el inicio del trámite de certificación de discapacidad o de evaluación de certificación medica oficial.

El establecimiento cuenta con 3 consultorios, los cuales son compartidos por todos los profesionales médicos que trabajen en el centro; como así también con una sala de gimnasio y otra de juegos para los niños.
 
Melella consideró al respecto que “fortalecer el sistema de salud que es un eje fundamental de nuestra gestión” y observó que la puesta en marcha de este nuevo espacio “constituye un claro ejemplo de la agenda en las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, contemplando la accesibilidad, la equidad, calidad en las materias sanitarias”.

“Agradezco y felicito la gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Delegación de Gobierno, de la Secretaria de Administración Financiera, de los agentes del Transporte Adaptado que brindaron su mano de obra en colaboración, del Ministerio de Salud y de los profesionales y personal que desarrollan su labor en este departamento, que estuvieron trabajando codo a codo para lograr que esto sea posible”.

Por su parte, el Intendente Harrington dijo que “este lugar es un beneficio para nuestra comunidad que merece una atención de calidad. Estoy muy alegre por este espacio y estamos siempre dispuestos a colaborar para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estoy muy agradecido a todo el equipo de salud y al Gobernador Melella por este nuevo avance en nuestra localidad” . 

Finalmente, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “contamos con especialistas que residen en la ciudad de Tolhuin, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga. Pronto contaremos además con una psicopedagoga, psisomotricista y una terapista ocupacional, profesionales que están completando su documentación para el ingreso. Además, contamos con un médico fisiatra de manera itinerante, que trabaja de manera articulada con el Centro Asistencial”.

“Esto es un gran salto de calidad en la atención en algo tan sensible como la neuro rehabilitación tanto de niños como adultos. La puesta en marcha de este establecimiento posibilita que personas de Tolhuin que antes debían viajar a Río Grande o Ushuaia para realizar su tratamiento puedan atenderse en el lugar donde residen”, concluyó.

Últimos artículos
Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.