LA PROVINCIA HOMENAJEÓ A ALFREDO FLORENCIO PÉREZ, ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE LA “OPERACIÓN 90 AL POLO SUR”

En Casa Tierra del Fuego, el Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS, representado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, y el secretario de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D´Alessio, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Sargento Ayudante Mecánico Motorista (RE) Alfredo Florencio Pérez.

De interés 19/08/2021ShelknamsurShelknamsur
1b8dda98-38db-49b0-a13d-bd445ae3654a
Copiar Código AMP

Estuvieron también presentes en el acto, además de la familia del homenajeado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Daniel Fernando Filmus; el Comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Edgard Fernando Calandín; el Lic. Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo y del Presidio de la ciudad de Ushuaia. 

La llamada Operación 90 -denominación acuñada por los 90º de latitud sur que alcanza el Polo Sur- fue la primera expedición terrestre realizada en 1965 por la Argentina al Polo Sur con el objetivo de afirmación la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina, parte integral de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

De ella formó parte una patrulla de hombres del Ejército Argentino, bajo el mando del Coronel de Caballería Jorge Edgar Leal, entre ellos el entonces Sargento Ayudante Mecánico Motorista (RE) Alfredo Florencio Pérez. 

El secretario Dachary rescató que “tuvimos el honor de escuchar las vivencias de Pérez en aquel 1965 en el marco del cierre del Festival Antártico realizado por nuestra Provincia el pasado 21 de junio, Día de la Confraternidad Antártica y hoy en este acto queremos continuar con este reconocimiento a quien fue partícipe de la Operación 90 en ese año, cumpliendo con la proeza de consolidar y afianzar nuestros derechos soberanos al sentar efectiva presencia en el Sector Antártico Argentino, parte integral e indivisible de nuestra Provincia”.

Se trata del segundo homenaje a quienes forjaron la soberanía en el sur argentino. El primero de ellos tuvo lugar el 22 de febrero, cuando se descubrió una placa que denomina a uno de los salones de la Casa de Tierra del Fuego como Hugo Alberto Acuña, el primer argentino en izar el pabellón nacional en la Antártida, un 22 de febrero de 1904. Del acto en la Casa de la provincia participó Noemí Acuña, nieta de Hugo.

“Es un orgullo poder acompañar a la provincia en esta posibilidad. Cuando uno piensa en la soberanía argentina en la Antártida piensa en el general Leal y en la Expedición 90, que permitió que Argentina sentara las bases allí”, dijo Daniel Filmus.

“Es un año especial porque se cumplen los 70 años de la creación del Instituto Antártico. En 1946 se creó la Dirección de Malvinas y Antártida, hoy Secretaría, ya que había en aquel momento una mirada de defensa de la soberanía en el sur, no siempre fue así. A lo largo de los años, y durante los 4 años del gobierno de Macri, se dejó de lado el tema antártico y la soberanía sobre Malvinas como un eje central de política exterior. Por eso es muy bueno que la provincia haga esto, porque no solo tiene que ver con la soberanía sino también en estrategias de desarrollo”, agregó Filmus.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 56 años de la llegada argentina al Polo Sur por vía terrestre.

Te puede interesar
DOCENCIA

Inscripciones para la diplomatura superior universitaria de docencia e investigación en educación superior

Shelknamsur
De interés 15/07/2025

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las preinscripciones para iniciar en el segundo cuatrimestre a la Diplomatura Superior Universitaria de Docencia e Investigación en Educación Superior. Las mismas se extenderán hasta el 7 de agosto.

photo_5150001392809783428_y-1

Exitosa realización de la Fiesta Nacional del Invierno en el Fin del Mundo

Shelknamsur
De interés 10/07/2025

Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.

photo_5145502405977288398_y-1-1

Río Grande celebra su día con un gran festejo popular

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.

photo_5143337441812393662_y-2

Ushuaia fue distinguida en Colombia como “Destino del Mes”

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.

photo_5044555826819346010_y-2-1

Continúan abiertas las inscripciones para ser parte de la 4ª Edición de la “Digital Hackathon”

Shelknamsur
De interés 07/07/2025

La propuesta es bajo la modalidad educativa y está destinada a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario con el objetivo que desarrollen soluciones digitales e innovadoras a problemáticas concretas de sus barrios, instituciones o de la ciudad en general. Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a premios relacionados al ámbito tecnológico, como un incentivo al talento, la creatividad y el trabajo en mancomunado.

CasadeJovenes-scaled-1

Casa de Jóvenes celebra su 8° Aniversario

Shelknamsur
De interés 06/07/2025

Será el próximo martes 8 de julio, a partir de las 16:00 horas, en Isla de los Estados 1195. Habrá diversas actividades recreativas. El Municipio invita a las juventudes y familias a compartir en este espacio tan importante para la comunidad riograndense.

photo_4974422313705516807_y-1

Inscripciones y actualizaciones para el Registro Único Habitacional de Hábitat

Shelknamsur
De interés 04/07/2025

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas que está abierto el Registro Único Habitacional de Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial -dependiente de la Secretaría de Gobierno. La política habitacional es un eje central de la gestión municipal, en el que se trabaja para dar respuestas concretas en el corto y mediano plazo a cada familia de Río Grande.

Lo más visto
photo_5150001392809783428_y-1

Exitosa realización de la Fiesta Nacional del Invierno en el Fin del Mundo

Shelknamsur
De interés 10/07/2025

Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.

909c6712-8717-4bbc-9e87-ee81c1387dfa (2)

Concluyó la obra de la platea base para el centro logístico antártico en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales12/07/2025

Finalizó la construcción de la base para el nuevo centro logístico antártico en Ushuaia, una obra clave que permitirá a la Base Naval Integrada contar con instalaciones propias y modernas. Para el gobierno nacional, este avance estratégico fortalecerá la presencia argentina en la Antártida y posicionará a Ushuaia como la puerta de entrada principal al continente blanco, superando la dependencia del muelle comercial para las operaciones antárticas.

PENAS-1

Ushuaia vibró con la tradición en la 3° edición de la peña costumbres Argentinas.

Shelknamsur
Nacionales14/07/2025

Con una convocatoria excepcional, la tercera edición de la Peña Costumbres Argentinas consolidó su éxito este sábado en la Escuela Provincial N°1 «Domingo Faustino Sarmiento». Impulsado por el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, el encuentro ofreció a la comunidad de Ushuaia una jornada dedicada al compartir en familia los sabores auténticos y el arte folclórico, reuniendo a cientos de personas.

DOCENCIA

Inscripciones para la diplomatura superior universitaria de docencia e investigación en educación superior

Shelknamsur
De interés 15/07/2025

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las preinscripciones para iniciar en el segundo cuatrimestre a la Diplomatura Superior Universitaria de Docencia e Investigación en Educación Superior. Las mismas se extenderán hasta el 7 de agosto.