SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL

Política 11/08/2021 Por Shelknamsur
Este último martes se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el estudio de impacto ambiental para la realización de la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia.
photo4940463029498259784

Participaron como expositores, la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ingeniera Ambiental, Florencia Pacheco; y como moderadora estuvo la secretaria de Medio Ambiente, Eugenia Álvarez.

Además, estuvieron presentes, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Dirección General de Recursos Hídricos; Inés Caliva, Directora de Obra de la DPP; el Ingeniero Rafael Suarez Ordoñez, Director de la UTE y Luis Arzondo, Gerente de Nakon Sur.

Luego de finalizada la audiencia, el presidente de la DPP, Roberto Murcia señaló que “estamos conformes por haber realizado la audiencia que es lo que teníamos pendiente. Una vez que esté la resolución se podrá comenzar con el estudio de suelo que está a cargo de la empresa contratista, lo que permitirá dar el inicio de la obra de ampliación del muelle”.

En este contexto, Murcia indicó que “esta obra es de mucha importancia, porque tendrá un impacto en toda la Provincia, principalmente en la Ciudad de Ushuaia, como puerta de ingreso a la Antártida, no solo logística, sino también con miras al turismo en el Atlántico Sur”.
A su vez, la ministra Gabriela Castillo, consideró que “cuando el Gobernador apostó por este proyecto, lo hizo pensando en los distintos eslabones económicos que tienen injerencia en la diversificación de la matriz productiva y en la intención de poder brindar un servicio que sea óptimo para todos aquellos que llegan en barco a Ushuaia”.

Por su parte, la ingeniera ambiental, Florencia Gala Pacheco, que tuvo a cargo el estudio de impacto ambiental, manifestó que “una vez realizada la audiencia pública la Secretaría de Medio Ambiente, saca una resolución aprobando este estudio de impacto ambiental y a partir de allí se puede dar inicio a la obra” y resaltó que “el impacto en esta obra es moderado y leve, por lo tanto se propone un programa de gestión ambiental para poder minimizarlo”.

En ese marco, sostuvo que cualquier actividad que realiza el ser humano, tiene un impacto ya sea positivo o negativo. En este caso la zona “ya se encuentra intervenida por la actividad humana” por la presencia del muelle, afirmó la ingeniera “así que los impactos van a ser moderados”.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, argumentó que “esto era un requisito previo a la autorización ambiental y poder dar inicio a todos los trabajos producto de la licitación” y agregó que “los impactos no son severos porque estamos ampliando una estructura instalada, pero es preciso tener en cuenta todos aquellos aspectos durante el proceso de obra, que pudieran resultar negativos y pudieran ser compensados y minimizados”.

“Como esta es una instancia previa a la autorización porque forma parte del proceso de evaluación, nosotros terminaremos de incorporar estas actuaciones y generar el acto administrativo que autoriza la obra” aseguró titular de la cartera de Medio Ambiente.

Finalmente, el representante de la UTE a cargo de la obra, Rafael Suarez Ordoñez, expresó que “estamos bastante emocionados, con ganas de trabajar en esta obra prioritaria. La idea es iniciar la tarea del estudio de suelo, batimetrías y todo lo que es estudio de campo inicial como para definir bien el proyecto y luego comenzar la obra”.

Asimismo, comentó que restan llegar a la ciudad algunos equipos y el pontón flotante que realizará los trabajos desde el agua, “tenemos un pontón con patas, que no depende de las corrientes, ni del oleaje porque se apoya en el lecho y trabaja como si fuera una isla. Como pasa con el petróleo y esto nos permitirá asegurar las perforaciones y nos independizamos
un poco del clima”.

Copiar Código AMP

Te puede interesar

Boletín de noticias