GOBIERNO Y EL COLEGIO DE INGENIEROS RUBRICARON UN ACUERDO PARA FORMAR PROFESIONALES VINCULADOS A LA PESCA

La currícula del trayecto de “Pescador Artesanal” incluye asignaturas como, recursos pesqueros comerciales; Técnicas de conservación y Legislación Pesquera, entre otras. El objetivo es otorgar una herramienta más para la profesionalización de trabajadores y trabajadoras de la actividad pesquera.

Locales16/07/2021ShelknamsurShelknamsur
07019de5-8ad5-40d3-897e-758769ed9cba
Copiar Código AMP


El Gobierno de la Provincia firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego para la ceración de formaciones de oficios, técnicas y profesionales referido a la Pesca.

La rúbrica se llevó adelante, en el Polo Creativo Ushuaia, entre la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el presidente del Colegio de Ingenieros, Ricardo Bianciotto.
 
Se trata de una formación de nivel inicial dentro de la profesión. Está dirigida a todas aquellas personas de la provincia que estén interesadas en aprender el oficio de Pescador y Acuicultor.

Luego del convenio, la titular de la cartera educativa, destacó el acuerdo alcanzado entendiendo que “cuando nos referimos a ampliar la matriz productiva, significa generar estos espacios junto a diversas áreas como empresas del sector de la pesca -en este caso- y Prefectura, en pos de formar profesionales a través de capacitaciones y que vayan adquiriendo experiencia”.

Por su parte, el representante del Departamento de Pesca del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Sergio Amaya destacó el acuerdo y señaló que la currícula tiene 6 trayectos de conocimiento, donde se tocan todos los aspectos que deben tener incorporadas estas personas que quieran dedicarse a la profesión”.

En ese sentido, remarcó que “se trata de aprovechar los recursos ictícolas que tiene la provincia, que son de una calidad espectacular, y que por falta de conocimiento y capacitación de las personas en general, están disponibles y no están siendo aprovechadas”.

Finalmente, el Representante del Departamento de Pesca del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, precisó que “para llegar a este acuerdo, articulamos con distintas áreas de Gobierno y del Colegio de ingenieros la forma de aplicarlo, de ofrecerlo y la carga horaria, porque está dirigido a personas que buscan un oficio, entonces pensamos en una población que está ocupada en otra tarea, pero que le sea factible de realizarlo”.

Junto a la Ministra Analía Cubino y el Presidente del Colegio de Ingenieros de TDF, Ricardo Bianciotto, participó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man; el director Provincial de Vinculación en Ciencia y Tecnología, Ariel Giamportone y el representante del Departamento de Pesca del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Sergio Amaya.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas, a cargo de Carlos Iglesias, formó parte de las gestiones e iniciativa del acuerdo alcanzado.

Te puede interesar
20230703021906_photo_2023_07_03_02_17_57

Ushuaia bajo alerta amarilla: ráfagas de viento podrían superar los 100 km/h este sábado

Shelknamsur
Locales13/09/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Ushuaia por fuertes vientos este sábado 13 de septiembre, entre las 15 y las 21 horas. Se recomienda no salir salvo que sea necesario, ya que se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h. La Municipalidad instó a los vecinos a asegurar objetos sueltos, extremar precauciones al conducir y recordó que la línea 103 de Defensa Civil está disponible las 24 horas.

CAMUDI

Ushuaia avanza en políticas inclusivas: reunión plenaria del COMUDI

Shelknamsur
Locales12/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) en el Centro de Salud Municipal, con el objetivo de profundizar en el tratamiento de diversas temáticas vinculadas a la inclusión.

photo_5049024890614690446_y-2

Municipalidad y Prefectura realizaron limpieza en la Bahía Encerrada

Shelknamsur
Locales11/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con personal de la Prefectura Naval Argentina y la Asociación Bahía Encerrada (ABE), llevó adelante una nueva jornada de limpieza en la reserva natural Bahía Encerrada, con el objetivo de poner en valor este espacio.

Lo más visto
plantines

“Río Grande impulsa la soberanía alimentaria con la entrega de 2 millones de plantines”

Shelknamsur
De interés 11/09/2025

En el marco del Día del Agricultor, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, dio inicio a una nueva temporada de entregas del Programa Municipal “RGA Agroproductiva”. Este año se proyecta la distribución de 2 millones de plantines de hortalizas, cifra que representa un crecimiento respecto a la temporada anterior, en la que se entregaron 1.800.000 plantines. La gestión del intendente Martín Perez fortalece con acciones concretas la producción local, impulsa la soberanía alimentaria y dinamiza la economía de la ciudad.

ejercicio-argentino-en-Tierra-del-fuego-7

Operaciones conjuntas en el fin del mundo: la Armada y la Fuerza Aérea refuerzan su adiestramiento en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales11/09/2025

En escenarios de alta complejidad como la baja montaña y el monte austral, efectivos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea llevaron adelante un exigente adiestramiento conjunto en la provincia de Tierra del Fuego. Con prácticas que incluyeron paracaidismo, esquí alpino y navegación terrestre, las Fuerzas buscan consolidar su interoperabilidad y desplegar una capacidad de respuesta eficaz ante misiones especiales.

CAMUDI

Ushuaia avanza en políticas inclusivas: reunión plenaria del COMUDI

Shelknamsur
Locales12/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) en el Centro de Salud Municipal, con el objetivo de profundizar en el tratamiento de diversas temáticas vinculadas a la inclusión.

vientos_intensos

Defensa Civil emite recomendaciones por fuertes vientos en Ushuaia

Shelknamsur
De interés 12/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil Municipal, alertó a la comunidad por la llegada de intensas ráfagas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en distintos sectores de la ciudad. Según el pronóstico, el fenómeno se registrará desde las 15 horas de este viernes 12 de septiembre y se extenderá durante la madrugada del sábado.

20230703021906_photo_2023_07_03_02_17_57

Ushuaia bajo alerta amarilla: ráfagas de viento podrían superar los 100 km/h este sábado

Shelknamsur
Locales13/09/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Ushuaia por fuertes vientos este sábado 13 de septiembre, entre las 15 y las 21 horas. Se recomienda no salir salvo que sea necesario, ya que se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h. La Municipalidad instó a los vecinos a asegurar objetos sueltos, extremar precauciones al conducir y recordó que la línea 103 de Defensa Civil está disponible las 24 horas.