TIERRA DEL FUEGO SE PREPARA PARA QUE EL EFECTO DE UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS SEA EL MENOR POSIBLE

Lo dijo el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, en referencia a la reunión que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a gobernadores del resto del país, para realizar un diagnóstico y evaluar medidas en el marco de la posible llegada de una nueva ola de contagios de COVID-19.

Nacionales19/03/2021ShelknamsurShelknamsur
COVID19
Copiar Código AMP

En relación a esto, el mandatario provincial señaló que “el Presidente está muy preocupado por la situación”, y que “empezó, junto a la ministra Carla Vizzotti, dando un panorama de cómo están los países cercanos a nosotros; Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, para que tomemos conciencia y dimensionemos lo compleja que está la situación en la región. Esto va a afectarnos a nosotros también”.

“Además se expuso el diagnóstico de cómo estamos con las vacunas y la demora que hay no solo en  Argentina, sino en todo el mundo”, agregó, al tiempo que indicó que “el Presidente y todos los gobernadores quedamos en controlar más fuertemente las fronteras, los temas aéreos, pedir a la población que no viaje al exterior”.

En esta línea, enfatizó que “hay que cuidarse mucho más y seguir apelando a la responsabilidad personal, uso del tapabocas, distanciamiento social, respetar los protocolos. Hay que hacerlo para que la segunda ola que va a venir, que es inevitable, nos pegue lo más suave posible. La vacuna lo que hace es bajar significativamente el índice de mortalidad, pero hay que seguir cuidándose mucho”.

“No tenemos que olvidarnos lo que pasó y prepararnos con el sistema sanitario y todo lo que tengamos”, aseveró Melella, y dijo que “en los próximos días vamos a estar convocando a los municipios también para trabajar juntos. Que los municipios tengan todo el poder de policía que tiene hoy la provincia en los controles de protocolos, trabajar sobre todo en medidas de prevención y de comunicación”.
 
Asimismo, subrayó que “si nos cuidamos vamos a tener comercio, actividad económica, productiva, tendremos algo de turismo”.

Al referirse al plan de vacunación que se está ejecutando, manifestó que “nuestra provincia va a seguir vacunando a la población de riesgo”.
 
“Entonces –siguió-, nos estamos preparando con la vacuna y con la incorporación de más profesionales al sistema de salud”. Respecto a esto, recalcó que “hoy estamos en paritaria con el sistema de Salud, se está charlando con los médicos y con todos aquellos que integran el sistema”.

Por otro lado, el Gobernador resaltó que “nuestro Laboratorio del Hospital de Ushuaia es uno de los pocos del país que sigue la trazabilidad de las cepas del virus y han terminado un informe que se va a publicar”, y que “la Ministra de Salud de Nación reconoció la calidad y el nivel del Laboratorio”.

Además, dijo sobre la posible segunda ola de contagios que “no sabemos cómo va a venir. Uno se prepara con lo mejor y deseamos que el efecto sea el menor posible”.

Del mismo modo, habló sobre la participación del Estado en este contexto tan crítico y subrayó que “uno de los efectos de esta pandemia es que ha puesto de nuevo el rol del Estado en un lugar importante. Acá hubo un Estado presente, el Nacional, el Provincial, los municipios, y eso habla de un Estado presente”, añadió.
 
Con respecto a las acciones que se preparan, Melella comentó que “las grandes definiciones pasan por la Nación. Las medidas se van a ir evaluando de acuerdo al panorama epidemiológico y es la Nación quien toma decisiones con las provincias. El Presidente consulta a todos los gobernadores”.

Finalmente, anunció que “estamos trabajando con el Laboratorio del Fin del Mundo y ANMAT para la aprobación de los test rápidos que queremos producir en nuestra provincia. Es otra de las medidas que estamos pensando poder realizar”.

Últimos artículos
md (56)

Bicicleteada y charla preventiva: una propuesta para promover hábitos saludables y reflexionar sobre las violencias

Shelknamsur
Río Grande 17/11/2025

Este viernes 21 de noviembre, desde las 10 horas, se llevará adelante una nueva jornada que combina actividad física, encuentro comunitario y reflexión colectiva. El punto de encuentro será el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” (Prefectura Naval 730), donde antes del inicio de la bicicleteada se realizará una charla de prevención de las violencias, orientada a fortalecer la toma de conciencia y el compromiso social por una vida libre de violencias para todas las mujeres y diversidades.

photo_4931563526552226603_y-1-1

Río Grande avanza con mejoras en el Parque de los 100 Años y pide a las familias respetar las áreas valladas

Shelknamsur
Río Grande 16/11/2025

En los últimos días, la Municipalidad de Río Grande llevó adelante la colocación de piso de caucho en distintos sectores del Parque de los 100 Años, un trabajo que forma parte del plan de mejoras y mantenimiento de este espacio recreativo. Por tal motivo, el Municipio pidió a las familias que las infancias jueguen únicamente en las áreas habilitadas y que se respete el vallado dispuesto mientras avanzan las tareas.

Te puede interesar
photo_4958882808499735389_y-1

Panteras Hockey, campeonas nacionales: un orgullo que quedó en manos fueguinas

Shelknamsur
Nacionales16/11/2025

Las jóvenes riograndenses de Panteras Hockey volvieron a dejar en alto el deporte provincial: se consagraron campeonas invictas en el Campeonato Argentino de Clubes Sub-14 “A” Damas, disputado recientemente en Río Gallegos. El logro, que marca un antes y un después para la institución, fue reconocido por la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

photo_4961011063579151159_y-1

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el homenaje a las víctimas de tránsito y renovó el compromiso con la prevención

Shelknamsur
Ushuaia16/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito, impulsado por la Red Nacional de Familiares de Víctimas “Estrellas Amarillas”. Bajo el lema “No son solo números, son personas que ya no están”, el encuentro reunió a autoridades locales, familiares y organizaciones que trabajan en la concientización vial.

photo_4961011063579151146_y-2

Ushuaia digitaliza las habilitaciones comerciales y acelera su plan de modernización

Shelknamsur
Ushuaia16/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia dio un nuevo paso en su Plan de Modernización Municipal al presentar un sistema totalmente digital para la tramitación de habilitaciones comerciales. La herramienta permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de forma online: cargar documentación, efectuar pagos y seguir el estado del expediente sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.

photo_4958882808499735389_y-1

Panteras Hockey, campeonas nacionales: un orgullo que quedó en manos fueguinas

Shelknamsur
Nacionales16/11/2025

Las jóvenes riograndenses de Panteras Hockey volvieron a dejar en alto el deporte provincial: se consagraron campeonas invictas en el Campeonato Argentino de Clubes Sub-14 “A” Damas, disputado recientemente en Río Gallegos. El logro, que marca un antes y un después para la institución, fue reconocido por la Secretaría de Deportes de la Provincia.

photo_4956530102724397907_y-1

“La Espuma del Mar en la Isla del Silencio”: un cierre exitoso para una coproducción que fortaleció el teatro fueguino

Shelknamsur
Ushuaia16/11/2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes a través del programa “TNC Produce en el País”, culminó en el Centro Cultural Esther Fadul las últimas funciones de “La Espuma del Mar en la Isla del Silencio”, dirigida por Victoria Lerario y escrita por Carlos Diviesti.

md-1

Río Grande abre la Semana Selk’nam para recuperar la memoria e identidad fueguina

Shelknamsur
Río Grande 16/11/2025

Del 17 al 20 de noviembre, el Museo Municipal Virginia Choquintel será escenario de una agenda especialmente diseñada para rescatar la historia, la cosmovisión y el legado del pueblo Selk’nam. La propuesta, abierta a toda la comunidad, invita a reflexionar sobre la identidad fueguina y el vínculo con los pueblos que habitaron originariamente el territorio.

photo_4931563526552226603_y-1-1

Río Grande avanza con mejoras en el Parque de los 100 Años y pide a las familias respetar las áreas valladas

Shelknamsur
Río Grande 16/11/2025

En los últimos días, la Municipalidad de Río Grande llevó adelante la colocación de piso de caucho en distintos sectores del Parque de los 100 Años, un trabajo que forma parte del plan de mejoras y mantenimiento de este espacio recreativo. Por tal motivo, el Municipio pidió a las familias que las infancias jueguen únicamente en las áreas habilitadas y que se respete el vallado dispuesto mientras avanzan las tareas.