PARITARIAS LIBRES: EL GOBIERNO PROVINCIAL MEJORÓ LA OFERTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL AL SECTOR DOCENTE

A más de un mes de iniciada la mesa paritaria libre con el sector docente, el Gobierno provincial mejoró la oferta de recomposición salarial, la cual ahora será evaluada en asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Educación. Plantea un incremento final del 55% del Básico del Escalafón Docente.

Política11/03/2021ShelknamsurShelknamsur
DOCENTE
Copiar Código AMP

“En el debate se tuvo en cuenta el pedido que los aumentos se logren robusteciendo el salario básico y todas las medidas que logren mejorar la calidad del salario, y de esta manera es que llegamos a esta nueva propuesta”, rescató la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, luego del encuentro celebrado este miércoles. 

“A su vez se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años”, analizó la funcionaria. 

La Ministra Cubino además recordó que “el Gobernador Melella ha dado muestras desde el primer día de mandato de la firme decisión de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente”. 

En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión de establecer “la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, se ha otorgado durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo”.

“Además se ha logrado avanzar en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados; y hemos trabajado en conjunto en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante años”, subrayó.

Cabe recordar que luego de cuatro años de congelamiento salarial, en el 2020 al sector se le otorgó un 52%, en promedio, de aumento salarial en el marco del Plan de Recuperación Salarial que lleva adelante el Gobierno provincial.

“Esta nueva propuesta que ofrecemos implica un incremento entre el valor índice actual y el de junio del 55%, que representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario docente y en el salario conformado. Es decir que el incremento final en el Básico del Escalafón Docente será del 55%”, anunció la Ministra Cubino.

La propuesta presentada por el Gobierno provincial, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Representación Política, consiste en dos etapas: 

La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.

La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.

Además se propuso sostener el Refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos. 

A esto se suma que para el nivel inicial se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; y que será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-10 at 16.57.30

“El Ejecutivo no puede gastar más de lo que se ingresa, pero sí garantizar dignidad a los trabajadores”, afirmó Lechman en ATE

Shelknamsur
Política10/09/2025

El legislador Jorge Lechman participó de una reunión con trabajadores y el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, donde respaldó el proyecto de equiparación salarial. Remarcó que los sueldos actuales están muy por debajo de la canasta básica y advirtió que la discusión del Presupuesto 2026 debe enfocarse en garantizar dignidad, no en sostener gastos superfluos.

multimedia.normal.a4a0ab34fd5b468a.bm9ybWFsLndlYnA=

SUTEF denunció “un ataque a toda la docencia fueguina”

Shelknamsur
Política04/09/2025

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) salió al cruce del comunicado de las cámaras empresariales, en el que se cuestionó el acampe docente. Desde el gremio denunciaron un intento de criminalización de la protesta y aseguraron que “esa declaración constituye un intento deliberado de deslegitimar un reclamo legítimo y guarda un claro correlato con los discursos de odio difundidos por las máximas autoridades del país”.

20250901124607_6

Guillermo Löffler: “Vamos a ponerle un freno a Milei en Tierra del Fuego”

Shelknamsur
Política01/09/2025

El candidato a diputado nacional Guillermo Löffler fue categórico al afirmar que “desde el espacio Defendamos Tierra del Fuego, impulsado junto al intendente Martín Perez, vamos a ponerle un freno a Milei en nuestra provincia. Estamos trabajando con Gastón Díaz, candidato a senador, y con todos nuestros equipos, en la presentación de un proyecto de ley que derogue el decreto con el que Milei le puso fecha de vencimiento a la industria fueguina”.

Lo más visto
photo_5066834951760097199_y-1

Ushuaia refuerza la señalización vial en el barrio Río Pipo

Shelknamsur
Locales16/09/2025

El Municipio de Ushuaia avanza con la colocación de cartelería en distintos sectores del barrio Río Pipo. En esta etapa, la Coordinación de Señalamiento Vial instaló nomencladores con nombres de calles y sentidos de circulación en arterias como Río Irigoyen, Bahía San Sebastián, Bahía Primera y Bahía Pakewaia.