Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.
Ushuaia08/02/2026ShelknamsurShelknamsur
md (95)

En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el funcionario planteó que el problema no es solo de caja, sino de impacto inmediato sobre el funcionamiento cotidiano de la ciudad. “Ninguna de las dos empresas tiene espalda para aguantar que la Municipalidad no le pague los fondos, lo que impacta en el pago de sueldos de los empleados. Es lineal”, afirmó.

Reclamo por alícuotas y cuestionamientos al “manejo intempestivo”

Iriarte señaló, además, que el Municipio ya había expresado su disconformidad por el esquema de alícuotas de un fondo que financia el subsidio del gas —que, según su mirada, implica una pérdida de recursos para los municipios— y agregó que el retraso en la remisión de coparticipación “esta semana superará los 10 mil millones de pesos”.

En ese marco, también respondió a declaraciones del gobernador Gustavo Melella, quien había justificado la suba de la alícuota destinada a financiar el Fondo de Políticas Prioritarias. Para Iriarte, la discusión debe encauzarse en dos planos: “Debe darse la discusión por un lado técnica y por el otro política. La discusión en los medios de comunicación no conduce a un buen lugar”.

Y al cuestionar la idea de relativizar el impacto de los montos, apuntó: “Tomar como que es poco para un municipio 35 millones de pesos, me parece que es olvidarse de lo que es administrar recursos municipales, donde cada peso cuenta”. Como ejemplo, comparó valores de obras y equipamiento: “Una caldera para el polo de Andorra está en 50 millones de pesos, o una cuadra de asfalto cuesta entre 30 y 40 millones de pesos. No se puede tomar con liviandad con esa arbitrariedad”.

“Faltan decisiones políticas” y pedido de mesa de diálogo

El secretario de Gobierno insistió en que el problema de fondo no es la comunicación con áreas técnicas, sino la falta de una instancia política que ordene la relación fiscal entre Provincia y Municipio. “La disposición inconsulta y sin diálogo no le hace bien al diálogo político y a la economía de la ciudad”, sostuvo.

Incluso, planteó que en una eventual reunión el Municipio podría aportar alternativas para ajustar gastos sin comprometer servicios: “Si nos invita, podríamos aportar una mirada para que puedan recortar recursos por mayor importe que lo que nos recortan a nosotros. El Municipio es el primer contacto del vecino con el Estado”.

Sobre el cierre, dejó una lectura política del escenario y advirtió por el clima institucional: “Cuando se toman estas medidas de manera intempestiva, eso no conduce a un buen puerto. Uno no puede pretender que nos quedemos pasivos y observando cómo les cortan recursos a los ciudadanos de Ushuaia”. Y concluyó: “El mensaje es ‘yo hago lo que quiera al momento que quiera’, pero eso no le hace bien a un proyecto político… Es un año que podría ser electoral. Creo que no le aporta al diálogo que se tiene que dar”.

Últimos artículos
Te puede interesar
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.
Lo más visto
Screenshot_20260716_094930_Instagram

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

Shelknamsur
Mundo16/07/2026
 
La histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a trasladarse al escenario deportivo. Tras la victoria de la Selección Argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, el Gobierno del Reino Unido reclamó formalmente que la FIFA investigue a los jugadores argentinos por exhibir una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos. 
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.