MANEJO DEL FUEGO INCORPORA SOBRE VUELOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección Provincial de Aeronavegabilidad.

De interés 09/12/2020ShelknamsurShelknamsur
9B12DB50-7E1C-4D87-859C-C882B4C31B9C
Copiar Código AMP

Así lo informó el Director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo al referirse sobre el primer vuelo de detección de focos de incendio realizado el pasado fin de semana. 


En ese sentido el funcionario celebró la posibilidad de contar con esta herramienta y dijo que “en el relevamiento aéreo se pudo observar concretamente lo que nosotros veníamos advirtiendo desde el inicio de temporada, la densidad de humos en los sitios habilitados, verdaderamente la incorporación de medios aéreos es un aporte importante en la prevención de incendios forestales, nos da otra perspectiva”. 


“Desde el área de manejo del fuego, entendíamos que este fin de semana iba a ser mayor la probabilidad de concurrencia de público en áreas rurales de esparcimiento, por lo que veníamos conversando con la Dirección Provincial de Aeronavegabilidad para incorporar medios aéreos a las actividades de prevención que nos competen a nosotros, a través de la colaboración de la tripulación del Arava, pudimos realizar este vuelo de detección de focos”. 

Asimismo, el Director de Manejo del Fuego de la Provincia, recalcó la importancia de generar reconocimiento de zonas que con la perspectiva aérea brindan la posibilidad de planear mejor el ataque a los posibles focos que se puedan dar. 

“Gracias a la predisposición de la tripulación hemos iniciado el relevamiento de pistas alternativas en áreas rurales que, independientemente de los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande y Tolhuin, existen como opciones de aterrizaje y en ese sentido nos interesa a nosotros tener conocimiento de su estado en función de los lugares a los que tengamos que acudir en el caso de un incendio de magnitud”. 

A su vez, Pereslindo aseguró que “la temporada se presenta con indicadores de riesgo elevados, con probabilidad de propagación, a partir de ahora además de habilitarse sitios de esparcimiento y acampe, se agrega la cantidad elevada de concurrencia del público teniendo en cuenta las dificultades de salida de la isla para vacacionar”.

En el mismo sentido el funcionario reconoció que “los sitios habilitados si bien son respetados, muchas veces colapsan y hay fuego en otros lugares que no están habilitados, esa es una realidad que tenemos muy presente”.

“Es importante recalcar en la población respetar los sitios habilitados al momento de hacer fuego, pero fundamentalmente en el momento de dejar el lugar apagar con abundante agua el fogón” aseguró. 

Por último, desde la Secretaría de Ambiente se brindaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de salir a la naturaleza en la provincia: 

• Antes de salir, informate del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficiales. 

• En días de RIESGO ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, ESTÁ PROHIBIDO hacer fuego en toda la provincia incluidos los sitios habilitados. 

• Si vas a encender fuego, que sea solo en lugares habilitados para tal fin. Revisá antes de salir el mapa de sitios permitidos para hacer fuego en la provincia.

• Utiliza únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañes la vegetación.

• NO tires colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.

• Apagá completamente tu fogata antes de irte. Remové las cenizas y echá gran cantidad de agua, asegurando que se encuentre apagada en su totalidad. Controlá que quede frío al tacto antes de irte.

• NO utilices motosierras ni otras herramientas. Lleva tu propia leña.

• Prestá atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evitá encender fogatas, aunque estés en un sitio autorizado.

• Juntá toda tu basura al retirarte y llévala de vuelta con vos. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

Los índices de riesgo de incendio forestal son difundidos diariamente a través de las redes del Ministerio de Producción y Ambiente facebook.com/MPyAtdf y descargándose la app de Ambiente TDF, para Android y IOS. 

Ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, comunicarse inmediatamente a las líneas de teléfono 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

Últimos artículos
Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.