“EL PRESUPUESTO SE ELABORÓ BAJO LA PREMISA DE RECUPERACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS”

Locales 04/11/2020 Por Shelknamsur
Así lo aseguró el Ministro de Finanzas Públicas durante la exposición del Presupuesto Provincial 2021 en la Legislatura. Detalló las acciones realizadas por el Gobierno producto de la pandemia y aquellas orientadas a mitigar el déficit previsto para 2021.
c7ca05eb-ebd7-446b-9738-c74ad07c5edb

El titular de la cartera económica, Guillermo Fernández dio precisiones sobre el Presupuesto Provincial 2021 en la Legislatura Provincial. En primera instancia, remarcó que “el 2021, para nosotros, implica un enorme desafío, por eso este proyecto procura enviar la señal de que el Estado provincial está y continuará estando presente, a partir del sostenimiento e implementación de nuevas políticas públicas”.

En ese sentido, aseguró que “por delante hay un contexto extremadamente difícil y este presupuesto provincial se elaboró bajo la premisa de recuperación de nuestra economía y el sostenimiento de las políticas públicas que sigan nuestra gestión”.

El Ministro destacó que este presupuesto en materia de políticas públicas apunta a “fortalecer la gestión del Estado; promover la educación y la cultura; garantizar la salud de población; asistir a personas con necesidades básicas no satisfechas; desarrollar y mantener la infraestructura provincial y brindar seguridad a la población”. “Estas seis políticas públicas explican el 97% del gasto del Poder Ejecutivo Provincial”.

Asimismo recordó “ya en 2020 hemos demostrado que reforzamos las partidas presupuestarias en áreas primordiales para este Gobierno como son la educación, obras públicas, salud, seguridad, y promoción social, a través de diversos programas y subsidios como son los módulos alimentarios y asistencias sociales y pensiones o el subsidio al Gas Licuado de Petróleo”.

En cuanto a las transferencias de recursos coparticipables a los municipios de la provincia, el Ministro recordó que “la actual gestión afrontó una deuda de 532 millones pendiente al 17 de diciembre de 2019 y a fecha hemos transferido 6535 millones de pesos”.

“El Gobierno ha realizado diversas acciones para acompañar a las y los vecinos en materia sanitaria y económica, en el marco de la pandemia COVID-19 y esto se ve reflejado en los 2.804 millones de pesos a la promoción y asistencia social. Esto incluye el destino de 1370 millones de pesos al programa de convergencia de GLP; 857 millones a PROG.R.E.SO y programas sociales y 577  millones en módulos alimentarios” remarcó Fernández.

Por otra parte, resaltó que “el plan de recuperación del salario implicó 4 mil millones de pesos a la fecha, y 670 millones de pesos significó el refuerzo al sistema de salud” entendiendo que “en el marco de esta pandemia ha sido prioritario para esta gestión fortalecer el sistema sanitario público".

En esa línea, Fernández subrayó el acompañamiento a los sectores de la población más vulnerables, entiendo como básica “la atención alimentaria a 26 mil beneficiarios con la entrega de más de 306 mil módulos, lo que entendemos resume el tremendo impacto de la pandemia, y es por eso que el Estado está y continuará presente con todas las herramientas necesarias para acompañar a las familias fueguinas”.

Además, enfatizó algunas de las acciones que ya se están llevando adelante para mitigar el déficit en más de 7600 millones de pesos mediante “mayores recursos estimados por la Ley de Presupuesto Nacional 2021; mayor aporte de la Nación al Programa de Convergencia del Gas Licuado del Petróleo para usuarios residenciales; reestructuración de la deuda externa provincial y la obtención de Asistencias del Tesoro Nacional para destinos específicos”.

“Este Presupuesto refleja el compromiso y la vocación con la recuperación  y el progreso de Tierra del Fuego” concluyó el Ministro de Finanzas Públicas.

Copiar Código AMP

Te puede interesar