El Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró muestra artística del Jardín de Infantes Telkien

El Jardín de Infantes N° 19 celebró su décimo aniversario y lo hizo con una muestra artística que se expuso en la sala principal del Centro Cultural “Nueva Argentina”. Las obras realizadas por alumnas y alumnos de la institución fueron compartidas a través de una transmisión en vivo por Internet.

Locales20/10/2020ShelknamsurShelknamsur
mail (2)
Copiar Código AMP

En la tarde de este lunes el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” inauguró la muestra artística del Jardín Telkien.

El evento se trasmitió en vivo por el Facebook del centro cultural y se dio en el marco del décimo aniversario de la institución educativa que funciona actualmente en el barrio Alakalufes II.

Contó con la conducción de Betiana Machado, coordinadora del centro cultural y con la participación de las autoridades y docentes del jardín que se conectaron a la transmisión a través de videoconferencia.

La muestra abrió con las palabras de Daniela Petrucci y Patricia Espinosa, directora y vicedirectora del jardín respectivamente. Ambas ponderaron la labor efectuada tanto por el equipo de docentes como por las familias de las alumnas y alumnos. “Queremos destacar el trabajo impecable de las docentes para que las niñas y niños no queden sin su maestra”, expresó Petrucci en el marco de la continuidad pedagógica que se da a través de Internet debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19. “Es el resultado de todo un trabajo de hormiguita que venimos haciendo para llevar adelante este proyecto de arte con el apoyo de las familias y el esfuerzo de las seños”, manifestó Espinosa.

Si bien el equipo directivo y docente del jardín había pensado en realizar los festejos de manera tradicional, con actos protocolares propios de los 10 años, el contexto de pandemia  complicó la situación por lo que se pusieron en contacto con el Centro Cultural “Nueva Argentina” para organizar un homenaje a través de las redes sociales y llegar a cada uno de los hogares.

La muestra, supercolorida y llena de curvas, con motivos de personas y animales que emulan las obras del artista plástico Milo Lockett, son el reflejo del esfuerzo, el trabajo y la creatividad que los más pequeños y las más pequeñas llevaron adelante guiados por el equipo docente y sus familias.

En el año 2016 el artista Milo Lockett pintó dos murales que están ubicados en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del Jardín Telkien. El artista plástico, oriundo de la provincia del Chaco, dibujó los motivos y alumnos, docentes, familias y vecinas y vecinos invitados pintaron los murales para completar de manera colectiva el trabajo artístico. El artista tiene mucho significado para la comunidad educativa del jardín por lo que el equipo docente decidió inspirarse en sus obras para trabajar con los alumnos y alumnas.

La muestra quedará exhibida en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” por dos semanas. Se realizarán nuevas transmisiones en vivo por Facebook para continuar mostrando las obras y contar con testimonios de quienes forman parte del Jardín de Infantes Telkien.

Algo de historia

El Jardín de Infantes N° 19 “Telkien” empezó a funcionar en el año 2010, en una casa de familia ubicada en Valdez al 500. Recién en el 2013 pudo contar con edificio propio en el barrio Alakalufes II.

Dado que el nuevo edificio se encontraba emplazado al lado de un bosque primario, los docentes y directivos decidieron que el proyecto institucional se vinculara a la vida en la naturaleza, el cuidado y preservación del medio ambiente y la identidad de nuestra tierra, proyecto que se extiende hasta la actualidad y se denomina “Huellas de vida”.

El Jardín Telkien (que en lengua selk’nam significa ‘niños’) en sus comienzos contaba sólo con tres salitas y hoy en día tiene un total de seis salas, 3 en el turno mañana y 3 en el turno tarde.

Te puede interesar
photo_5152303740093574732_y-2

Ushuaia abrió la preinscripción para un nuevo curso de manipulación de alimentos

Shelknamsur
Locales12/07/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia abrió la preinscripción para el curso de manipulación de alimentos que se dictará los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio, de 10 a 12, en el SUM del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales ubicado en calle 8 de Noviembre 284.

photo_5154549286434877414_y-1

"Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro"

Shelknamsur
Locales12/07/2025

Lo remarcó el intendente Martín Perez en el marco de los festejos por el 104° aniversario de Río Grande. Perez compartió un emotivo mensaje a la comunidad riograndense en el cual puso en valor la historia colectiva y el rol clave de cada vecino y vecina. Asimismo, reafirmó el compromiso de la gestión municipal con el presente y el futuro de la ciudad, la inclusión, la producción y el arraigo.

photo_5127833949903629869_y

Iriarte anunció cambios en el Gabinete municipal de Ushuaia

Shelknamsur
Locales07/07/2025

El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumió en Hábitat y Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Ferreyra; y Nancy Jodurcha ocupará la Subsecretaría de Seguridad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Iriarte señaló que “la caída de recursos y de recaudación en forma sostenida y permanente durante más de un año de la gestión de Javier Milei, sumado al atraso en el envío de fondos de coparticipación por parte de la Provincia -sobre lo cual estamos trabajando para que no se dilaten tanto los tiempos-, hace que repensemos el Gabinete en forma permanente”.

photo_5134105598588202603_y-2

La Municipalidad habilitó la Pre-Inscripción para las Colonias de Invierno

Shelknamsur
Locales06/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio con propuestas recreativas, culturales y deportivas para niñas, niños y adolescentes.

Lo más visto
909c6712-8717-4bbc-9e87-ee81c1387dfa (2)

Concluyó la obra de la platea base para el centro logístico antártico en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales12/07/2025

Finalizó la construcción de la base para el nuevo centro logístico antártico en Ushuaia, una obra clave que permitirá a la Base Naval Integrada contar con instalaciones propias y modernas. Para el gobierno nacional, este avance estratégico fortalecerá la presencia argentina en la Antártida y posicionará a Ushuaia como la puerta de entrada principal al continente blanco, superando la dependencia del muelle comercial para las operaciones antárticas.

DOCENCIA

Inscripciones para la diplomatura superior universitaria de docencia e investigación en educación superior

Shelknamsur
De interés 15/07/2025

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las preinscripciones para iniciar en el segundo cuatrimestre a la Diplomatura Superior Universitaria de Docencia e Investigación en Educación Superior. Las mismas se extenderán hasta el 7 de agosto.

CASA-1-1024x683

Vuoto inauguró la casa Ushuaia en Buenos Aires y destacó su rol como puente entre la ciudad y el resto del país.

Shelknamsur
Nacionales16/07/2025

El intendente Walter Vuoto inauguró este martes la Casa Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sostuvo que este nuevo espacio “es un puente entre nuestra ciudad y el resto del país”, concebido para acompañar a las juventudes fueguinas y a todas las personas residentes o de paso por la capital nacional que forman parte de la comunidad ushuaiense.

cancer-piel

Río grande implementa el programa de prevención de cáncer de piel

Shelknamsur
Política16/07/2025

En el marco de las políticas públicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la gestión del intendente Martin Perez, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha -por primera vez- el Programa de Prevención de Cáncer de Piel. Esta iniciativa tiene como propósito principal fomentar el cuidado de la piel, promover el diagnóstico precoz de lesiones y concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles dermatológicos periódicos.

photo_4987960986925380104_y-1

Río Grande rechaza la medida nacional que permite el ingreso de carne con hueso a la Patagonia: “Decisión sin respaldo técnico y con impacto negativo para la región”

Shelknamsur
Nacionales16/07/2025

El Municipio de Río Grande manifestó su rechazo a la reciente Resolución 460/2025 del SENASA, que autoriza el ingreso de carne con hueso a la Patagonia desde zonas del país donde aún se vacuna contra la fiebre aftosa. Esta medida pone en riesgo el estatus sanitario “libre de aftosa sin vacunación” que Tierra del Fuego sostiene desde 2002, otorgando a la carne patagónica un valor agregado reconocido internacionalmente.