La positividad por coronavirus en TDF llega al 50%

La titular de la cartera sanitaria indicó que se espera que la curva de positivos aumente en los próximos días en Ushuaia y en Río Grande, se observó un porcentaje de positividad de las muestras que está llegando al 50%.

De interés 29/09/2020 Shelknamsur Shelknamsur
37A0E215-F55D-475D-8E9D-8AD72A624B8C
Copiar Código AMP

La ministra de Salud, Judit Di Giglio junto al Subsecretario de Gestión de Recursos Humanos en Salud, David De Piero, brindaron el detalle del parte extendido correspondiente al 28 de septiembre del 2020.

Al respecto indicaron que este lunes 28 se procesaron 124 muestras de la ciudad de Río Grande de las cuales se confirmaron 60 casos positivos. 149 muestras para la ciudad de Ushuaia donde se confirmaron 67 casos positivos y 4 muestras de la ciudad de Tolhuin donde no se confirmaron casos positivos. El total de muestras negativas para toda la provincia fue de 150.

Asimismo se informó que la situación hospitalaria no ha tenido cambios desde el día ayer. En Río Grande continúan 6 pacientes internados en terapia intensiva con ARM y en la sala de clínica médica 27 pacientes al día de hoy. En el CEMEP continúan internados 3 pacientes, uno de ellos con ARM  y 2 pacientes en el albergue del municipio de Río Grande. En Ushuaia la situación continúa sin grandes cambios, con 1 paciente que requiere ARM y 8 pacientes internados en sala de clínica médica.

Respecto a la situación epidemiológica de la provincia, Di Giglio indicó que “en Río Grande es de transmisión comunitaria” donde “estamos observando en los últimos días un aumento en el número de casos confirmados diarios. Esto se debe a que aumentó la circulación de personas”. 

En este sentido, la funcionaria agregó que “si bien estamos en una meseta, hemos observado que en los últimos días empieza a aumentar el número de casos. En el análisis estadístico que realizamos de cómo es el porcentaje de positividad de las muestras, observamos que en las últimas semanas teníamos entre un 20% y un 30% de positivos en las muestras realizadas diarias; y en los últimos días estamos llegando nuevamente al 50%”. 

“Esta es una situación que sucede también a nivel nacional y sobre la cual debemos estar atentos. Estos datos nos dicen que debemos continuar cuidándonos y extremar el cumplimiento de los protocolos, tanto en el ámbito laboral como en nuestros domicilios” aseveró. 

Respecto a Tolhuin precisó que “existe un caso activo, y continúa en una etapa de distanciamiento social”.

“En Ushuaia estamos en transmisión comunitaria, y si hablamos del porcentaje de positividad estamos cerca del 50% en las muestras, y es probable que estos valores vayan aumentando porque Ushuaia se encuentra en otra etapa. Lo que buscamos con estos días de aislamiento es la meseta en la curva y disminuir la velocidad de transmisión” explicó.

La Ministra reconoció que “sabemos que esta situación es muy difícil, pero las reuniones sociales y familiares no están permitidas. Sabemos que sobre todo es muy difícil para los jóvenes, pero estamos atravesando nuevamente un aumento de casos, por los tanto debemos extremar el cumplimiento de los protocolos; el cuidado y las medidas de protección personal”.

A ello recordó la importancia de comunicarse al 107 y realizar el aislamiento preventivo, tanto de la persona que siente síntomas como de todos sus convivientes.

Por su parte el subsecretario de Gestión de Recursos Humanos en Salud David De Piero remarcó que “estamos viviendo un momento sumamente complejo dentro de esta pandemia que es inédita por lo menos en nuestra generación” asegurando que “es complejo no solamente por la situación epidemiológica, sino por las medidas que esto conlleva de cuidado sanitario y por el impacto que esas medidas tienen en nuestra vida cotidiana”.

Respecto a esto último, señaló que “uno puede observar como un primer indicador el cansancio que atraviesa a los diferentes sectores, que se diferencia según cada sector o nivel, que también atraviesa lo familiar y de diferentes maneras”.

“Si hay algo que nos identifica a todos hoy es esta palabra – cansancio- y esta situación que nos remite a un estado pero que lo hace de manera muy diferente” reflexionó el Licenciado en Psicología indicando que “hay necesidades muy diferentes, porque hay situaciones muy diferentes y porque hay gente que la apremia la situación de salud, otra la sobre exigencia en lo laboral y otra la dificultad de no poder trabajar y no tener un ingreso estable o no poder proyectarse desde lo económico”.

A su vez analizó que “en lo familiar uno también puede ver diferentes situaciones según la franja etaria o según el momento de cada uno, no es lo mismo un niño o un adulto, y más si este último está trabajando o que por diferentes razones tenga que quedarse en la casa”.

“Entendemos que es un momento distinto y difícil de atravesar y que requiere cierta empatía con el cansancio propio primero y con el cansancio del otro, sobre todo el poder ubicar que cada uno atraviesa esta situación de manera muy diferente y que es importante estar advertido que esta diferencia sucede cotidianamente y que el otro está atravesado por situaciones muy diferentes. Tanto el otro social como el otro cercano, la familia; el vecino; el comerciante y el que uno se topa en lo cotidiano” concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-13-at-15.49.16-e1705238522276-1023x480

Se encuentra abierta la convocatoria del Consejo Federal de Inversión (CFI) para becas de investigación en Universidades de Estados Unidos

Shelknamsur
De interés 15/01/2024

La Agencia de Innovación TDF a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar de la convocatoria para las becas de investigación en universidades de los Estados Unidos desde el CFI junto a la Comisión Fulbright, destinadas a investigadores de universidades e instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina.

Lo más visto
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.