TIERRA DEL FUEGO, NEUQUÉN Y CHUBUT BUSCAN PUNTOS COMUNES EN EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE SUS DEUDAS

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Lic. Guillermo Fernández, junto al ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Guillermo Pons, y el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, mantuvieron un encuentro virtual con el fin de analizar diversos aspectos del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que han emprendido los tres Estados provinciales.

Política 09/09/2020 Shelknamsur Shelknamsur
DE6651DA-F60B-4083-B07F-659BA2260C8E
Copiar Código AMP

Durante el encuentro los participantes compartieron impresiones sobre las características de las estructuras legales de los bonos emitidos por las tres Provincias y los principales ejes de las líneas de acción que involucra el presente proceso. 

En palabras del Ministro Guillermo Fernández “se destacaron los puntos comunes de los instrumentos emitidos por cada Provincia, los cuales se encuentran mayormente garantizados por las regalías hidrocarburíferas que cada una de ellas percibe, y como ello repercute en la dinámica de pago de las obligaciones contraídas, ante un escenario tan complejo como el que vivimos, definido por la pandemia y la abrupta caída del precio del petróleo”.

Los titulares de las carteras económicas fueron acompañados en sus intervenciones por sus asesores legales, quienes también brindaron su parecer sobre los aspectos técnicos del proceso de reestructuración, de la normativa que respalda los títulos involucrados, y la trayectoria de la jurisprudencia sobre estos casos. 

Por Tierra del Fuego, el Ministro Fernández estuvo acompañado por el secretario Administrativo Legal, doctor Marcelo Bello, quien sostuvo que la posición de la Provincia "es firme y consistente en alcanzar un acuerdo con los tenedores de los títulos en el marco de un comportamiento social responsable y mesurado de las partes que contribuya a llegar a un punto de encuentro". 

En este sentido, Fernández señaló que “sin perjuicio de entender que los instrumentos de deuda pública poseen una legitimidad intrínseca propia de un acuerdo entre las partes, en el caso particular del Bono TDF2027, el mismo plantea en sus condiciones de emisión una serie de situaciones adversas que pueden dar lugar a un pedido de cambio en las condiciones de pago. El escenario social y económico actual ha generado un cambio tan fuerte en las finanzas públicas que obligan a redefinir el esquema de vencimientos para restaurar la sostenibilidad de la deuda y que esta sea compatible con las posibilidades de pago de la economía fueguina”. 

Finalmente, los Ministros plantearon la necesidad de continuar dialogando y compartiendo impresiones sobre los procesos en que se encuentran embarcados.

Te puede interesar
16689ce6-8416-4c2f-8dd3-ee10d8a47cae

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES TURÍSTICOS DE LA ANTÁRTIDA

Shelknamsur
Política 23/02/2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.

Lo más visto
aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.