LUEGO DE CASI UN AÑO SIN FUNCIONAR LA MONOBOYA DE YPF HIZO LA PRIMER CARGA DE PETROLEO

La reparación de la monoboya permitirá poner en marcha varios yacimientos de petróleo muy importantes en la Provincia, esperando que esto no solo redunde en un aumento en la producción de crudo sino que principalmente reactive la mano de obra que hoy, no solo se ve afectada por la Pandemia, sino que también por la fuerte retracción de la actividad productiva relacionada al petróleo.

Política28/08/2020ShelknamsurShelknamsur
C48F209F-5913-4DDA-9FD3-B93660A7C878
Copiar Código AMP

La Secretaría de Hidrocarburos se hizo presente en el yacimiento san Sebastián, a los efectos de fiscalizar la operación de carga de petróleo de la terminal de carga Cruz del Sur como así también constatar que la misma se ajuste a todos los protocolos de seguridad y por sobre todo controlar que se hayan ajustado las prácticas de buen uso a fin de impedir que estas instalaciones vuelvan a tener los serios inconvenientes por los cuales se vio afectado su funcionamiento.

Respecto al procedimiento de la carga, se especificó que este martes 25 se hizo el arribo a la zona de la Bahía San Sebastián el Buque Tanque Chemtrams Moon, proveniente de Holanda, a fin de realizar la carga del petróleo almacenado en los tanques de la terminal marítima Cruz del Sur, que se encontraba a la espera de la puesta en marcha de la monoboya.

El inició de la carga de petróleo fue a las 18 horas del martes y culminó a las 16 horas del miércoles, en donde se procedió a bombear desde los tanques en tierra un volumen de 27.000 metros cúbicos de la empresa YPF SA.

Una vez finalizada esta maniobra, el buque procede a desconectarse y retirarse fuera de la Bahía para fondearse y esperar el trasvase en los tanques de almacenamiento que están en tierra firma al tanque de exportación. Una vez finalizado esto y estimando que las condiciones meteorológicas lo permitan, procederá a conectarse nuevamente, durante el fin de semana a la monoboya para cargar otros 13.000 metros cúbicos de petróleo restantes de la UTE Río Cullen, Las Violetas y otros, y que tendrán a Holanda como destino final.

Cabe recordar que en septiembre de 2019 se produjo la rotura de la Monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur, que es operada por la firma YPF SA. Esta situación impidió que gran parte de la producción de petróleo de la Provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso, con el consecuente impacto en la recaudación de regalías.

El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre destacó la “presencia de personal técnico de la Secretaria, el cual estuvo en todo momento de la carga del crudo, así como también realizando las mediciones de los tanques de almacenamiento antes del vaciado y una vez terminado el procedimiento”. Ante esto explicó que “se debe a realizar un control de los volúmenes realmente exportados y que redundarán en la recaudación de la Provincia, producto de la comercialización que hacen las empresas de un recurso natural que es de todos los habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Vemos con mucha expectativa, el reinicio de las operaciones en la Terminal Marítima Cruz del Sur” aseguró el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y consideró que “una empresa de la magnitud de YPF SA, debe empezar a posicionarse de mejor manera en la Provincia, a partir de optimizar las inversiones en pos de aumentar la producción, cuidar el ambiente, generar mayor mano de obra y ser más eficientes en el mantenimiento de las instalaciones con las que cuentan en la Provincia”.

De igual modo, aseguró que “los recursos que explotan todas las concesionarias, pertenecen a los fueguinos y las empresas deben estar a la altura de esa circunstancia y por sobre todo que no sea en detrimento del bienestar de los fueguinos”.

Finalmente cabe agregar que este mismo procedimiento se efectuó en la Planta de Río Cullen, en donde el día lunes pasado arribó el Buque Tanque Coipo, el cual cargó unos 10.000 metro cúbicos de petróleo liviano.

Últimos artículos
parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

md (84)

ECOpuntos PET: el Municipio de Río Grande refuerza el llamado al uso responsable de los puntos de reciclaje

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El Municipio de Río Grande recordó a la comunidad la importancia de utilizar correctamente los ECOpuntos PET, los cuales están destinados de manera exclusiva al depósito de eco botellas, latas y botellas PET. Desde el Ejecutivo municipal aclararon que estos dispositivos no están habilitados para otro tipo de envases ni para residuos domiciliarios, como restos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos que no sean PET u otros desechos.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.