Legislatura: Se realizó la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Industria fueguina

Legislatura 20/08/2020 Por Shelknamsur
El jueves se realizó la reunión con la presencia de los secretarios gremiales de UOM Río Grande, UOM Ushuaia y el secretario de ASIMRA, quienes expusieron respecto a la actual situación de la industria fueguina. También participó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer.
mail (1)

Federico Sciurano, quien presidió la comisión, dijo que “el diagnóstico presentado por los distintos invitados es un llamado de atención. La motivación del sub régimen industrial es el trabajador, pensando en la generación del empleo y la conservación del mismo. Es importante poder escuchar al sector gremial y al sector empresarial, para eso se generó este espacio que reivindica la industria y la importancia que tiene para nuestra provincia”.

Sciurano manifestó que “claramente el panorama es muy complicado, a la crisis económica se suma la pandemia, trabajadores preocupados por el nivel de contagios, el freno de la actividad tras el rebrote y otros factores. Ante la complejidad del escenario es fundamental tener espacios de diálogo y mesas de trabajo”.

Durante el encuentro expuso en primer instancia Oscar Martínez, de la UOM Río Grande, quien detalló acerca de la gravedad de la situación industrial en dicha ciudad, realizando también una comparación con Manaos y la importancia del régimen industrial y la soberanía. También habló Javier Escobar de ASIMRA, sobre la necesidad de tener “una mesa de emergencia sanitaria en la industria”.

A continuación, expuso Héctor Tapia, de UOM Ushuaia quien agradeció el espacio y pidió un trabajo conjunto para el sostenimiento del régimen. Tapia expresó que en Ushuaia “se trabaja en las fábricas, salvo la situación particular de Ambassador Fueguina”.

La comisión preguntó sobre los 600 PPD (Personal Permanente Discontinuo) en Río Grande y 450 en Ushuaia. La respuesta de la UOM de ambas ciudades fue que están trabajando con AFARTE en achicar el volumen de empleados para cambiar el formato y transformar la temporalidad en condición de permanente.

Por su lado, Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, realizó una presentación sobre la realidad de la industria y la baja en todos los indicadores del sector. Habló de la capacidad ociosa de la industria instalada “de entre 50 y 66% y de la baja en las ventas”, así como de los productos que ya no se producen más en la provincia. Además, referenció que Tierra del Fuego está prácticamente fuera de Conectar Igualdad, por condiciones que se están evaluando, y planteó la preocupación por la escasez de divisas, considerando la necesidad de la importación de insumos.

Al finalizar la reunión, Sciurano dijo que “destaco el acuerdo de todas las partes en trabajar por la continuidad del sub régimen industrial”.

Cabe mencionarse que durante la reunión de la comisión estuvieron presentes Javier Bogado y Heber Frau, trabajadores de Ambassador Fueguina.
 

Copiar Código AMP

Te puede interesar