AUTORIDADES MUNICIPALES SE REUNIERON CON DESCENDIENTES DE VERNET

Jimena Soledad Vernet es quinta generación de descendientes de Luis Vernet y su esposa María Sáez y mantuvo un encuentro con autoridades municipales de Ushuaia. Vernet fue el primer gobernador argentino en Malvinas en 1829.

Ushuaia13/08/2020ShelknamsurShelknamsur
2B59D10F-A1A0-4A84-B4B1-DB303D1E8EAC
Copiar Código AMP

La subsecretaria de Relaciones Internacionales,Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi y el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, VGM Walter Batista, mantuvieron un encuentro virtual con Jimena Soledad Vernet, chozna de Luis Vernet. Fueron acompañados por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Conrado Zamora.

Matilde Vernet fue la primera mujer en nacer en Malvinas. Fue la cuarta hija del comandante político y militar y de las Islas, Luis Vernet y de su esposa María Sáez. Matilde fue conocida a lo largo de su vida como Malvina Vernet, como una forma de recordar su origen y siempre difundió y lucho por los derechos argentinos en Malvinas luego de la usurpación inglesa de 1833.

Fiocchi indicó que “luego del ciclo de charlas que desarrollamos desde el municipio en el mes de los derechos argentinos sobre Malvinas, surgió de los participantes la idea de que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Matilde Vernet. Junto a la Concejala Laura Ávila y la Secretaría de la Mujer comenzamos a delinear esta idea que tiene por objetivo visibilizar a una pionera fueguina como Matilde y con ella la historia de las mujeres en Malvinas. Le agradecemos a Jimena su testimonio, porque ella como descendiente directa envía un mensaje muy importante para las nuevas generaciones y pensando a futuro”.

Por su parte, Batista desatacó el legado de Vernet en Malvinas y la importancia de conocer su historia y afirmó: “Han intentado borrar nuestras raíces para intentar borrar nuestros derechos y por eso es fundamental conocer nuestra historia y los vínculos que nos unen a Malvinas para reafirmar siempre nuestra soberanía en las islas. Jimena como quinta generación de descendiente de los argentinos que vivían en 1830 en Malvinas, es una claro ejemplo de ello” concluyó.

Últimos artículos
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Te puede interesar
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.