JUVENTUD PROVINCIAL ACOMPAÑA EL PROYECTO DOCUMENTAL SOBRE MALVINAS DE UN JOVEN RIOGRANDENSE

El subsecretario de Juventud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Velázquez, se reunió con el joven Franco Pereyra, creador, productor y guionista del proyecto documental sobre Malvinas, denominado “Malvinas al consenso”, para dialogar acerca del mismo en el marco del Programa de Jóvenes Líderes que lleva adelante la cartera.

De interés 06/07/2020ShelknamsurShelknamsur
8847CB23-E0F9-49A5-B127-EF7D0BF95D84
Copiar Código AMP

Todo el equipo que encabeza el proyecto del documental está integrado por jóvenes riograndenses que aspiran a la posibilidad de llegar a las Islas, así como también recorrer el país entrevistando a los veteranos del conflicto armado de 1982.

Con relación a esto, Federico Velázquez manifestó que “desde la Subsecretaría Provincial de Juventud, en el marco del programa de Jóvenes Líderes, consideramos que es fundamental acompañar, potenciar y visibilizar el trabajo de las juventudes de nuestra provincia”. 

“Es importante e inspiracional acompañar a estos jóvenes fueguinos que trabajan en este documental ‘Malvinas al Consenso’, dijo y agregó que “debemos destacar que hoy en día ellos mantienen edades similares a nuestros ex combatientes en el momento del conflicto, lo que permite hacer un paralelismo entre el pasado y el presente, construyendo a través de la historia y del relato nuestra identidad como fueguinos y establecer esta presencia simbólica a lo federal”.

Por su parte, el joven autor del proyecto, Franco Pereyra, contó que “estoy al frente de este documental al cual denominamos “Malvinas al consenso”, que es un documental que tomó forma ahora, pero ya tenía una idea desde hace mucho tiempo, Había arrancado solo, pero al contarlo pude formar un equipo, el cual está compuesto por Alexis Mansilla, Maximiliano Lipihual y Ada Di Paola”.

“Lo que queremos con este documental es reivindicar la causa Malvinas desde la parte humana, sensible, de los pilotos de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, que para nosotros fueron un emblema dentro de este conflicto”, explicó. 

Además, habló sobre las motivaciones que lo llevaron a encarar este plan y recordó que “en 1982 varios de los pilotos de la Fuerza Armada tenían mi misma edad, 25 años, entonces, quería enaltecer la determinación, profesionalismo y dignidad que tenían por la patria, pero también remarcar que, lamentablemente fueron estigmatizados y ocultados en el conflicto durante la dictadura y durante la democracia”. 

En esta línea, expresó que “es un sueño personal pisar las islas porque somos jóvenes, todos de Tierra del Fuego, mayormente de Río Grande,  y acá la causa Malvinas se siente de una manera única que no se siente en otro lugar del país. Ese es el punto clave para que chicos estén tan interiorizados y quieran hacer algo tan lindo como este documental”.

Finalmente, comentó que “nuestra idea es viajar a distintas partes del país para entrevistar a estos queridos héroes y veteranos del conflicto armado de 1982. Queremos hacer una serie de entrevistas, la parte más humana, cómo se formaron, cómo fue en algunos casos estar en las islas y hacer misiones allá, o como en otros casos se hacían misiones desde Río Grande o desde Río Gallegos”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Puerto de Ushuaia: entre la importancia estratégica y una administración que hace agua

Mariano López
Política16/10/2025

El puerto de Ushuaia es importante, sí, pero por razones estratégicas y geopolíticas, no por su administración. Su peso internacional se explica por su cercanía con la Antártida, su rol logístico en las campañas científicas y su ubicación privilegiada en el Atlántico Sur. Sin embargo, el propio informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) deja al descubierto una realidad menos épica: pilotes cortados, defensas vencidas, una red contra incendios inexistente y obras que nunca se terminaron.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).

NEURO

Río Grande cierra su ciclo de formación en neurodesarrollo con un encuentro sobre TEA en el ámbito escolar

Shelknamsur
Río Grande 18/10/2025

El Municipio de Río Grande, a través del Centro Municipal de las Infancias, dependiente de la Secretaría de Salud, llevará adelante el 4° encuentro del Programa Municipal de Formación sobre Neurodesarrollo para la Comunidad Educativa de Tierra del Fuego, una iniciativa que culmina un ciclo de capacitaciones destinado a fortalecer los conocimientos y herramientas de docentes, equipos técnicos y familias.