COMISIONES: El Plenario de Comisiones por Terra Ignis SAU continúa en el recinto

Las empresas ROCH, YPF y TOTAL Austral participaron, mediante sus representantes, del plenario de Comisiones por el análisis del asunto N° 455/19 sobre la creación de la empresa fueguina de hidrocarburos Terra Ignis SAU. Durante la exposición, dieron cuenta de sus operaciones dentro de Tierra del Fuego y respondieron consultas varias, entre otras, sobre fracking y el empleo de mano de obra local. Presidieron el encuentro los legisladores Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA).

Legislatura 09/06/2020ShelknamsurShelknamsur
45EBCBC5-86BD-446E-8E07-B32105E4A176
Copiar Código AMP

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión de Recursos Naturales Mónica Acosta, reconoció que “fue un gran acierto” dar participación a las empresas operadoras y entendió que desde el oficialismo se buscarán “todas las argumentaciones necesarias de por qué es necesario” tener la empresa fueguina de hidrocarburos. Sumó que es “fundamental”.

En este punto, agregó que es preciso “salir a la búsqueda y convocatoria de empresas privadas que quieran invertir”. Dijo que desde la Provincia, es participar “de algo más que las regalías”, en los procesos de industrialización “y mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

Sostuvo que el pueblo de Tierra del Fuego “es el verdadero propietario de los recursos naturales” y refirió a las tarifas y el beneficio hacia los habitantes de la isla. En este punto, agregó que en 40 años de subrégimen hidrocarburífero“solamente lo explotaron las empresas privadas”. Pidió defender “la política de soberanía provincial” de esos recursos y, caso contrario, evaluó que “somos un partener de lujo”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación General, Federico Greve, puso en valor la predisposición de las empresas “para brindar información a la Legislatura sobre lo que es la operación de petroleo y gas en la Provincia”. Consideró que es un “negocio redituable y por eso están ejerciendo las operaciones aquí”.

Greve agregó que se evacuaron dudas sobre cómo funciona el negocio y si ellos pueden generar energía con el gas fueguino. Calificó de “muy interesante” el Plenario de esta mañana ya que permitió “ver si podemos dar a la luz esta empresa de hidrocarburos” que persigue afianzar la soberanía energética de los fueguinos.

En cuanto a las consultas sobre el fracking, dudó sobre este método y que sea aplicado en Tierra del Fuego. “Tendríamos que consultarlo a la Secretaría de Energía” y aseguró que buscarán confirmar la especie. “No es dudar sobre lo que dijeron las empresas” pero buscarán que harán las consultas pertinentes. “Ver qué es lo que hace la empresa en el futuro, dependerá de la tecnología porque hoy es la que se conoce”, dijo al término del encuentro en el recinto de sesiones.

Tras el encuentro con la dirigencia empresarial, el legislador Federico Sciurano (UCR) se refirió a la importancia de la participación, destacó la importancia de contar con la información brindada porque proviene de “esas empresas que hoy están haciendo uso de nuestros recursos naturales”.

“Es una mirada interesante, sobre todo cuando estamos pensando en darle un perfil empresarial a ciertas actividades del gobierno de la Provincia”, analizó Sciurano.

Detalló que en el encuentro, pudieron conocer experiencias de muchos años, empresas que están en el rubro, “más la información, alguna relevante otra de carácter informativo y con todo esto podremos evaluar con una mirada más amplia”, explicó el presidente de la Comisión de Economía.

Sciurano adelantó, “contamos con la información para analizarla con el Ministerio de Producción, con AREF, Energía y el área de Hidrocarburos, con quienes mantuvimos un encuentro ayer y de esta forma iremos avanzando en este proceso, que es complejo”.

De la reunión participaron, vía remota, los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV) y, por parte de la empresa ROCH, CEO Gustavo Albrecht; YPF, Ricardo Allan Malcolm, Germán Stocher y Carlos Gómez y por parte de TOTAL Austral, Marcelo Mastromauro.

Últimos artículos
descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

Te puede interesar
ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

photo_5033082684980267819_y-1

El Banco de Tierra del Fuego lanzó nuevas líneas para aliviar el endeudamiento de las familias

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En medio de un escenario económico marcado por tasas elevadas y mayores restricciones al financiamiento, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció un paquete de medidas orientadas a descomprimir la situación financiera de individuos y familias de la provincia. La iniciativa apunta a ordenar deudas, extender plazos y mejorar condiciones crediticias, con especial foco en quienes hoy enfrentan mayores dificultades para sostener sus compromisos.

multimedia.normal.ac6bdcf36eb36d

Ushuaia refuerza la prohibición total de pirotecnia y recuerda las sanciones vigentes

Shelknamsur
Ushuaia30/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia reiteró a la comunidad que continúa plenamente vigente la Ordenanza N.º 971, que prohíbe de manera expresa la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de todo tipo de pirotecnia y cohetería en el ejido urbano, tanto en operaciones mayoristas como minoristas, independientemente de que se trate de productos de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.