COMISIONES: El Plenario de Comisiones por Terra Ignis SAU continúa en el recinto

Las empresas ROCH, YPF y TOTAL Austral participaron, mediante sus representantes, del plenario de Comisiones por el análisis del asunto N° 455/19 sobre la creación de la empresa fueguina de hidrocarburos Terra Ignis SAU. Durante la exposición, dieron cuenta de sus operaciones dentro de Tierra del Fuego y respondieron consultas varias, entre otras, sobre fracking y el empleo de mano de obra local. Presidieron el encuentro los legisladores Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA).

Legislatura 09/06/2020ShelknamsurShelknamsur
45EBCBC5-86BD-446E-8E07-B32105E4A176
Copiar Código AMP

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión de Recursos Naturales Mónica Acosta, reconoció que “fue un gran acierto” dar participación a las empresas operadoras y entendió que desde el oficialismo se buscarán “todas las argumentaciones necesarias de por qué es necesario” tener la empresa fueguina de hidrocarburos. Sumó que es “fundamental”.

En este punto, agregó que es preciso “salir a la búsqueda y convocatoria de empresas privadas que quieran invertir”. Dijo que desde la Provincia, es participar “de algo más que las regalías”, en los procesos de industrialización “y mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

Sostuvo que el pueblo de Tierra del Fuego “es el verdadero propietario de los recursos naturales” y refirió a las tarifas y el beneficio hacia los habitantes de la isla. En este punto, agregó que en 40 años de subrégimen hidrocarburífero“solamente lo explotaron las empresas privadas”. Pidió defender “la política de soberanía provincial” de esos recursos y, caso contrario, evaluó que “somos un partener de lujo”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación General, Federico Greve, puso en valor la predisposición de las empresas “para brindar información a la Legislatura sobre lo que es la operación de petroleo y gas en la Provincia”. Consideró que es un “negocio redituable y por eso están ejerciendo las operaciones aquí”.

Greve agregó que se evacuaron dudas sobre cómo funciona el negocio y si ellos pueden generar energía con el gas fueguino. Calificó de “muy interesante” el Plenario de esta mañana ya que permitió “ver si podemos dar a la luz esta empresa de hidrocarburos” que persigue afianzar la soberanía energética de los fueguinos.

En cuanto a las consultas sobre el fracking, dudó sobre este método y que sea aplicado en Tierra del Fuego. “Tendríamos que consultarlo a la Secretaría de Energía” y aseguró que buscarán confirmar la especie. “No es dudar sobre lo que dijeron las empresas” pero buscarán que harán las consultas pertinentes. “Ver qué es lo que hace la empresa en el futuro, dependerá de la tecnología porque hoy es la que se conoce”, dijo al término del encuentro en el recinto de sesiones.

Tras el encuentro con la dirigencia empresarial, el legislador Federico Sciurano (UCR) se refirió a la importancia de la participación, destacó la importancia de contar con la información brindada porque proviene de “esas empresas que hoy están haciendo uso de nuestros recursos naturales”.

“Es una mirada interesante, sobre todo cuando estamos pensando en darle un perfil empresarial a ciertas actividades del gobierno de la Provincia”, analizó Sciurano.

Detalló que en el encuentro, pudieron conocer experiencias de muchos años, empresas que están en el rubro, “más la información, alguna relevante otra de carácter informativo y con todo esto podremos evaluar con una mirada más amplia”, explicó el presidente de la Comisión de Economía.

Sciurano adelantó, “contamos con la información para analizarla con el Ministerio de Producción, con AREF, Energía y el área de Hidrocarburos, con quienes mantuvimos un encuentro ayer y de esta forma iremos avanzando en este proceso, que es complejo”.

De la reunión participaron, vía remota, los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV) y, por parte de la empresa ROCH, CEO Gustavo Albrecht; YPF, Ricardo Allan Malcolm, Germán Stocher y Carlos Gómez y por parte de TOTAL Austral, Marcelo Mastromauro.

Últimos artículos
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
photo_4920543430744673227_y-1

EMUSH 2026: Ushuaia recibió más de 160 proyectos y avanza en la selección de muralistas para la nueva edición

Shelknamsur
Ushuaia07/02/2026

Con eje temático en “Inconsciente Colectivo”, la Secretaría de Cultura y Educación confirmó que ya se encuentra en marcha el proceso de selección de artistas para la 7° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, EMUSH 2026. La convocatoria superó los 160 proyectos presentados —con participación provincial, nacional e internacional— y sumará, además, una nueva línea de trabajo: la incorporación de instituciones que deseen sumar intervenciones a la red de murales que ya recorre la ciudad.

20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.