“ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE EN CONDICIONES MUY COMPLICADAS PARA ENCONTRAR AL JOVEN EXTRAVIADO”

Así lo manifestó Daniel Facio, Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al hacer referencia al operativo de búsqueda en la zona de Cabo San Pablo del joven jinete Oscar Andersen que el día viernes pasado desapareció mientras intentaba cruzar el Río Bueno a caballo.
Judiciales 04/06/2020ShelknamsurShelknamsur
81D520E1-E884-408E-B069-12C932459537

En este sentido, Facio comentó que se han dispuesto todos los medios necesarios para llevar adelante la búsqueda y que se va a continuar con el avistaje aéreo. Cabe resaltar que la zona se encuentra sometida a condiciones climáticas hostiles y que el caudal de los ríos se encuentra crecido debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Con respecto a esto, el funcionario comentó que “fue una situación desgraciada con todo lo que conlleva esa zona. Es muy agreste, muy alejada para poder acceder por tierra, así que hicimos todo lo que entendíamos que teníamos que hacer a partir de que supimos de la situación el viernes entre las 19 y 20 hs. El sábado ya estaban los helicópteros, el avión y todo lo necesario para llevar adelante la búsqueda”.

Asimismo, subrayó que el operativo se dificulta ya que “todavía rige la alerta meteorológica para esa zona y para Tierra del Fuego”.

“A partir de las 10hs los aviones y los helicópteros pueden despegar y a las 15:30 ya tienen que estar volviendo”, explicó y continuó: “La cuestión es que teniendo en cuenta el lugar tenemos que adaptarnos a esas condiciones meteorológicas y de luz en esta época del año”.

Por otro lado,  dijo que “el lunes se desplegaron los buzos con dos helicópteros, uno que llevaba el equipamiento y el otro al personal. Cuatro buzos tácticos hicieron el barrido completo desde el lugar donde indicaron que fue el accidente hasta la desembocadura siendo infructuosa la búsqueda. Se descartó a través de los informes que el joven esté en el lecho del río”.

Al hablar sobre la continuidad de la búsqueda, Facio señaló que “tenemos que someternos a las condiciones climáticas y de luz. En ningún momento se habló de detener la búsqueda.”.

“Se puso todo a disposición para la búsqueda. El lugar no permite llegar por tierra en tiempos normales y naturales porque está a siete u ocho horas de viaje y hay que atravesar varios por sus causes. Esos ríos también están sometidos a mareas”. 

Finalmente, consideró que “en la historia de la provincia nunca se desplegó tanta cantidad de elementos aéreos en la búsqueda de una persona como en este caso” y que “estamos haciendo todo lo posible para encontrar a esta persona”.

Últimos artículos
md (21)

Ushuaia ya tiene su primera palestra municipal y la escalada sumó un nuevo punto de encuentro en el Cochocho Vargas

Shelknamsur
Ushuaia30/03/2026
Con participación de escaladores, entrenadores, familias y autoridades, quedó inaugurada en el Microestadio Cochocho Vargas la primera palestra municipal de Ushuaia, una obra que marca un paso importante para el crecimiento de la disciplina en la ciudad. El espacio fue levantado a partir de un trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Deportes, la Escuela Municipal de Escalada y la comunidad vinculada a la actividad.
 
Bandera de TDF MALVINAS

“La Patagonia le canta a Malvinas”: Río Grande será sede de un concierto especial en el marco de la Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 30/03/2026
En el marco de una nueva Vigilia por Malvinas, Río Grande será escenario de una propuesta artística con fuerte impronta patagónica. Este 2 de abril, a las 20, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para el concierto “La Patagonia le Canta a Malvinas”, un encuentro con entrada libre que reunirá a cantautores de distintos puntos del sur del país en una jornada atravesada por la memoria, la identidad y el homenaje.
 
JL2026-1

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Shelknamsur
Legislatura 29/03/2026
La designación de Maximiliano D’Alessio como representante de Tierra del Fuego en el directorio de YPF empezó a escalar políticamente en la sesión del viernes, cuando el legislador Jorge Lechman puso el tema sobre la mesa y logró que la Legislatura aprobara un pedido formal de informes al Poder Ejecutivo. La resolución fija un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas para responder y remitir la documentación respaldatoria.
 
Te puede interesar
IMG-20260309-WA0037

La recusación imposible: Petkos citó un voto de Lechman cuando aún no era legislador

Shelknamsur
Judiciales 10/03/2026
La recusación presentada el lunes en el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego abrió un inesperado frente de cuestionamientos por un detalle central del propio escrito. El abogado Antonio César Petkos, quien interviene en las causas vinculadas a la reforma constitucional y es abogado de planta permanente del Gobierno provincial, pidió apartar al legislador Jorge Lechman del expediente que se tramita contra el juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Löffler.
WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Una intervención de 12 meses que dejó al Puerto sin defensa provincial y a la Corte con la última palabra

Shelknamsur
Judiciales 19/02/2026
La resolución firmada este jueves por el Juzgado Federal de Ushuaia no cambió el rumbo del conflicto por la intervención del Puerto. Lo confirmó. La causa quedó formalmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como ya se preveía desde el momento en que la Provincia eligió judicializar el tema sin una estrategia consistente e inteligente.
Lo más visto
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.
 
JL2026-1

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Shelknamsur
Legislatura 29/03/2026
La designación de Maximiliano D’Alessio como representante de Tierra del Fuego en el directorio de YPF empezó a escalar políticamente en la sesión del viernes, cuando el legislador Jorge Lechman puso el tema sobre la mesa y logró que la Legislatura aprobara un pedido formal de informes al Poder Ejecutivo. La resolución fija un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas para responder y remitir la documentación respaldatoria.
 
Bandera de TDF MALVINAS

“La Patagonia le canta a Malvinas”: Río Grande será sede de un concierto especial en el marco de la Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 30/03/2026
En el marco de una nueva Vigilia por Malvinas, Río Grande será escenario de una propuesta artística con fuerte impronta patagónica. Este 2 de abril, a las 20, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para el concierto “La Patagonia le Canta a Malvinas”, un encuentro con entrada libre que reunirá a cantautores de distintos puntos del sur del país en una jornada atravesada por la memoria, la identidad y el homenaje.