“EL CASO CHAGOS NOS GENERA EXPECTATIVAS INTERESANTES PARA QUE SUCEDA LO PROPIO CON NUESTRAS MALVINAS”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente, que fue creada para mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

Política02/06/2020ShelknamsurShelknamsur
8AC4274A-59E6-4C06-85D6-9769FD66754C
Copiar Código AMP

Bien conocida por el pueblo argentino la Resolución 2065 (XX) de su Asamblea General menciona que “tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas: Invita a sus Gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema”…

Las Islas Malvinas no es el único territorio usurpado y colonizado ilegítimamente por el Reino Unido en el mundo, ya que unas sesenta islas tropicales, incluido el archipiélago de Chagos en el océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia, se mantiene como “Territorio Británico del Océano Índico”, alquilándole la isla a Estados Unidos para el desarrollo de su base naval, siendo que el mismo es reclamado por el gobierno de Mauricio.

“Llamativamente al igual que lo sucedido con las Islas Malvinas, el Reino Unido se resiste a la devolución del territorio colonizado ilegalmente, desacatando las prerrogativas emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, comentó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, quien agregó que “de todos modos nos ha llamado muchísimo la atención que en el mapa oficial de las Naciones Unidas se mencione a Chagos como parte de Mauricio, es decir que deja sentado que no hay discusión en cuanto a quién le pertenecen”.

Dachary fue un poco más allá con el análisis de esta situación y se mostró complacido por lo marcado por la ONU, “ya que esto es un precedente de valiosísimo interés para lo que es la Causa Malvinas, porque la expulsión de los chagosianos del archipiélago de Chagos fue realizada por el Gobierno británico entre 1965 y 1973, ellos eran los que habitaban ese lugar y fueron forzados al abandono de sus hogares y de sus pertenencias, son hechos de similares características con lo que los británicos realizaron en 1833 con los habitantes argentinos en las Islas Malvinas”.

“Vemos con muy bueno ojos este reconocimiento que hace la ONU sobre el caso de Chagos, ya que esto le abre a nuestro país nuevos caminos a transitar y genera expectativas interesantes para que suceda lo propio con nuestras Islas Malvinas, estas son muestras claras de cómo está retrocediendo el colonialismo en el mundo, algo que es inconcebible mantener en pleno Siglo XXI, y rescatamos además el rol preponderante de los organismos supranacionales en estas situaciones porque ellos inciden en la correcta aplicación del derecho internacional”, reflexionó Dachary.

“Esto nos renueva las expectativas para continuar trabajando en pos de que el Reino Unido nos devuelva, a quienes somos sus legítimos propietarios, lo que a ellos no les pertenece bajo ningún concepto”, cerró el titular de la Secretaría de Malvinas.

Últimos artículos
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_4989994198677261150_y-2

Ushuaia homenajeó al arquitecto Leonardo Luis Lupiano y bautizó con su nombre el salón principal del Museo de la Ciudad

Shelknamsur
Ushuaia27/11/2025

En una ceremonia cargada de emoción y memoria, la Municipalidad de Ushuaia designó con el nombre de Arquitecto Leonardo Luis Lupiano al salón principal del Museo de la Ciudad – Casa Pena. El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, incluyó el descubrimiento de una placa en homenaje a quien dedicó su vida a la defensa y preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital fueguina.

photo_4999105164341873546_y-1

Ushuaia fue escenario del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros: tres días de aventura en el Fin del Mundo

Shelknamsur
Ushuaia30/11/2025

Ushuaia volvió a convertirse en la meta soñada para motociclistas de distintos países. Entre el 28 y el 30 de noviembre, la ciudad fue sede del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. El evento reunió a referentes de todo el mundo que decidieron atravesar la Patagonia argentina para llegar al extremo austral del país.

photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.