El gobierno de Melella trabajará en la actualización de las currículas del nivel primario, secundario y terciario en relación a la cuestión Malvinas

Una nueva perspectiva de trabajo en torno a la causa Malvinas se vislumbra luego del encuentro que el Lic. Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, mantuvo este miércoles con el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Justamente el titular de la cartera nacional, quien acaba de participar en Nueva York de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), destacó este encuentro por la importancia del trabajo en conjunto que se comienza a gestar entre la Nación y nuestra Provincia, por la soberanía sobre Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y sus recursos naturales.

De interés 30/01/2020ShelknamsurShelknamsur
multimedia.grande.a2dff9b6531f6554.4d616c76696e61734d41525a4f323031385f6772616e64652e6a7067
Copiar Código AMP

Dachary destacó esta reunión, la cual, “además de importante era necesaria, por ser este el primer encuentro oficial que pudimos mantener con él, compartimos nuestra mirada sobre el estado y la situación de la Cuestión Malvinas, y dialogamos sobre las distintas acciones que tiene pensado implementar la Cancillería, como así también nuestra provincia, buscando la mejor sinergia para ambas y según los ámbitos de aplicación de cada uno, viendo cómo complementarnos para lograr el mejor resultado para lo que es la Cuestión Malvinas”.

Entre los distintos temas abordados “uno de ellos fue el retorno al multilateralismo, como una forma de construcción en lo que es la forma de abordar el conflicto de Malvinas, concepto este que se refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión, comentándonos Filmus sobre el resultado de su reciente participación en el Comité de Descolonización de NU lo cual se encuadra en ese pensamiento”. “Por nuestra parte, le adelantamos distintas acciones que vamos a llevar adelante desde la Provincia, le comentamos que se va a efectuar una revisión de toda la normativa que hay en términos provinciales en torno a Malvinas y cómo pensamos adaptarlas al nuevo contexto que encuadre la Cuestión, el trabajo que se va a realizar en cuanto a la actualización de las currículas del nivel primario, secundario y terciario, lo cual encaja perfectamente en la Ley de Educación y la oportunidad de lo que ya había sido pedido por nuestra Ministra de Educación, de lograr nacionalizar esta acción, es decir que los contenidos que se desarrollen en Tierra del Fuego sirvan de plataforma o de orientación al resto de las provincias para que todas incluyan la Cuestión Malvinas, ya que esto está dentro de la Ley de Educación que él mismo propició estando al frente del Ministerio de Educación de Nación”, detalló Dachary.

Del diálogo mantenido se desprende que hay que entender “el gran desafío que le atañe tanto a la Cancillería Nacional como a la provincia de Tierra del Fuego en los distintos ámbitos, porque venimos de años de mucho retroceso en lo que es la Cuestión Malvinas, por lo cual se han determinado tres ejes de acción, los cuales son claves, tales como: el regreso al multilateralismo, la defensa irrestricta de los recursos naturales, y la construcción de Malvinas como una verdadera política de Estado”, dijo el Secretario de Malvinas, adelantando que “una muestra de este interés es que en pocos días más el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará dando a conocer el Decreto Reglamentario de una Comisión Nacional que estará conformada por los partidos con representación parlamentaria, juristas, veteranos de guerra, académicos, por el Gobierno Nacional y por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, para empezar a trabajar Malvinas desde esa lógica, desde un cuerpo plural”.

Finalmente y en párrafo aparte Dachary se refirió a Alejandro Bets, quien no se encuentra transitando un buen estado de salud, sobre la cual ambos funcionarios se mostraron sumamente preocupados y tomando acciones concretas, “bregamos por su pronta recuperación, dado el importante rol que siempre Bets ha mantenido en la construcción de la causa Malvinas, a pesar del maltrato recibido en los últimos años por parte de quienes ocupaban puestos decisorios en relación al tema Malvinas”.

Últimos artículos
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.