La XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico en pleno desarrollo en el CADIC

Durante todo el mes de septiembre se podrán apreciar las muestras “Fotografía Científica” e “Instrumentos de otros tiempos”, en ambos casos realizados por profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas en el Paseo del Fuego Shopping Center. Además de la muestra, el próximo fin de semana se repetirá la experiencia “El rincón para pequeños curiosos” en el mismo espacio y se suceden propuestas para estudiantes y público general.

De interés 13/09/2016ShelknamsurShelknamsur
DSC01259(1)
Copiar Código AMP

Este año la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el CADIC se extiende durante todo el mes y coincidiendo con la fecha propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para todo el ámbito nacional.

Como anticipo de “la Semana” se inauguró el 1 de septiembre las muestras en el Espacio de Arte Fueguino,  Paseo del Fuego Shopping Center con fotografías tomadas por profesionales del CADIC y una serie de instrumentos que se utilizaban en los años ´80 y ´90, que fueron reemplazados por equipamiento digital y que lucen como objetos de mucha mayor antigüedad. La exposición permite a los visitantes formarse un concepto más preciso sobre qué intereses estimulan a los científicos para desarrollar sus tareas de investigación.

Durante la presente semana se desarrollan los Talleres del Museo del Fin del Mundo, a los cuales concurren niños de distintos establecimientos escolares, previamente inscriptos.  El sábado 17 y domingo 18 se repetirá “El rincón para pequeños curiosos” junto a científicos que los acompañarán en sus juegos: búsqueda de objetos arqueológicos en el arenero, armado de rompecabezas gigantes, en el Paseo del Fuego Shopping Center, con acceso libre y gratuito.

Durante las próxima semana, desde el lunes 19 al lunes 26 los estudiantes de niveles primario y secundario tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades ya sea recibiendo científicos en su escuela o visitando el centro de investigación, respondiendo a la invitación oportunamente realizada en cada establecimiento escolar.

Durante esos días se sucederán una serie de talleres orientados a estudiantes de niveles primario y secundario: “Ecólogos manos a la obra”; “Los mamíferos delfín del mundo”, “Modelos digitales en 3D”, “Conociendo nuestros animales y plantas” y el viernes 23 y lunes 26 estarán abiertos los laboratorios del CADIC para que estudiantes de ambos niveles puedan visitarlos y tomar contacto con los investigadores que estarán esperándolos. Todas estas actividades requieren inscripción. Se sugiere consultar la página web para acceder a información más detallada de cada una de ellas.

Asimismo, a quienes quieran disfrutar de un ámbito descontracturado se ofrecerá una serie de charlas en el Almacén Ramos Generales a partir de las 18 hs. Se trata del ciclo “Charla y café express” que abrirá el lunes 19 con “Modelado glacial en el valle de la Laguna Esmeralda”; el día martes “Simulación, supercomputación y etnoarqueología  de las sociedades fueguinas”; el miércoles “Una ecografía al Canal Beagle” y cerrando el jueves 22 con “Insectos en Tierra del Fuego: herramientas para la conservación y una problemática novedosa”, todas dirigidas a público en general.

Los días que el CADIC mantendrá sus puertas abiertas se podrán apreciar muestras y experimentos en los laboratorios. Algunos de ellos son: “Un viaje subacuático por el Canal Beagle”,  “La centolla y sus amigos”, “¿Qué se esconde en los ríos?”, “¿Qué señales químicas atraen a las centollas pequeñas?”, Laboratorio de  Ciencias de la Tierra, Laboratorio de Arqueología, Estación Meteorológica, entre otras muestras y propuestas.

El sábado 24 las familias e interesados en general podrán repetir la experiencia de los estudiantes enumeradas anteriormente, más la posibilidad de participar en las siguientes actividades cuyas vacantes son limitadas pero que se cubrirán por orden de llegada: Talleres “Ecólogos manos a la obra” y  “Mamíferos marinos “delfín” del mundo” y también se ofrecerá la Charla “Posibilidades y nuevas tecnologías para la producción de vegetales en Tierra del Fuego”  que incluye un visita al Invernadero y Campo Experimental del CADIC. Entre otras alternativas nuevamente funcionará el  rincón para pequeños curiosos y entre otras propuestas figura la Muestra sobre Biodiversidad, presentada por la Alianza Francesa de Tierra d Fuego. Alrededor de las 18 hs se prevé el acto de Premiación del IV Concurso Fotográfico Semana de la Ciencia en el CADIC.

Los días 27 y 28 habrá científicos en el Salón de Usos Múltiples del IPES, a las 18 hs, con la presentación de dos libros “Asteroides” y “Cráteres de Impacto” y la charla “Especies Invasoras en Tierra del Fuego”, la cual se repetirá el miércoles 5 de octubre en instalaciones de la UTN Ushuaia.

También habrá actividades en Tolhuin y Río Grande, cuyo cronograma se halla en preparación.

Todas las actividades son gratuitas; aquellas dirigidas a estudiantes de niveles primario y secundario requieren de inscripción, mientras que las dirigidas a público en general son totalmente libres. Para descargar cronogramas visite www.cadic-conicet.gob.ar

Te puede interesar
unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

Lo más visto
YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.