SE REALIZÓ LA ASAMBLEA TARIFARIA DEL SERVICIO DE COLECTIVOS EN LA CIUDAD DE USHUAIA

Este martes se realizó la asamblea tarifaria para llevar el valor del boleto de las líneas urbanas de colectivos de los actuales 17 pesos a 24, de acuerdo a lo solicitado por Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), empresa que tiene a cargo el servicio en la ciudad.

Ushuaia03/12/2019ShelknamsurShelknamsur
paro de colectivo
Copiar Código AMP

En el aula ubicada en el edificio municipal de la calle Coronado, el representante de UISE, Mauricio Neubauer, director ejecutivo, expuso los motivos por los que elevan el pedido y que se fundamentan en la necesidad de lograr la sustentabilidad del servicio tras las devaluaciones producidas a lo largo del 2019 y la quita de los históricos beneficios nacionales, medida que concretó el gobierno nacional de Macri a partir de comienzos del presente año.

Desde la empresa se explicó que el Ejecutivo municipal decidió sostener la tarifa para no trasladar los costos a los usuarios, por lo que se realizan aportes regulares de 275 mil pesos mensuales por unidad. Sin embargo, además de la quita del subsidio por unidad, el gobierno nacional quitó otro beneficio al transporte público que fue el de la tarifa diferencial para el combustible. “El transporte público no estuvo ajeno al ajuste de las tarifas que llevó adelante el gobierno nacional y tiene que ver con un criterio sobre cómo se manejó el Estado. Así lo hicieron con la luz, con el gas, con el combustible y también retiraron todo acompañamiento al servicio de colectivo en el país”, explicó Neubauer.

“El valor actual es de 17 pesos, pero las distintas medidas adoptadas para sostener los boletos sociales, a estudiantes, a jubilados y otros, en el corte del boleto significa un 30%. Esto quiere decir que de los 340 mil boletos, más o menos un 30% implican boletos sociales. Cuando hacemos un cálculo económico, percibimos un valor promedio del boleto de $ 11,50”, expresó.

El director ejecutivo que estuvo acompañado del presidente de la Sociedad del Estado Gustavo Cinti afirmó que “debe encontrarse un equilibrio para sostener el servicio y los 24 pesos tienen que ver con lograr dicho equilibrio. No es ganancia, es poder sostener la calidad del transporte público colectivo en Ushuaia”.

La asamblea tarifaria estuvo presidida por Soledad Venegas y la secretaria fue Emilce Fernández. Estuvo presente por el Municipio de Ushuaia el subsecretario de Hacienda, Gustavo Rodríguez, y el coordinador de Tránsito y Transporte Horacio Herrera.

El Ejecutivo municipal acompañó la propuesta presentada por UISE y las actuaciones serán remitidas al Concejo Deliberante para su tratamiento. Será ese Cuerpo el que decida si se aprueba o no la nueva tarifa de colectivos en Ushuaia.

 

Te puede interesar
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.