ESTACIÓN V.A.G. DE USHUAIA: 25 AÑOS INVESTIGANDO EL AGUJERO DE OZONO Y LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Ubicada en la costa del canal Beagle sobre la península de Ushuaia y próxima al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia, más conocida por las siglas V.A.G, cumplió 25 años ininterrumpidos de estudios de gases de la atmósfera, como los de efecto invernadero, ozono y aerosoles; claves en la investigación del cambio climático, el agujero de ozono y la radiación solar vinculada a los rayos UV.

De interés 27/11/2019 Shelknamsur Shelknamsur
globo
Copiar Código AMP

Por su proximidad al continente antártico, esta zona se ve afectada durante algunos días de la primavera austral por una disminución de ozono estratosférico, y hace que su ubicación sea el lugar más apto para realizar estos estudios y mediciones.  Es por eso que, desde su creación el 25 de noviembre de 1994, la provincia de Tierra del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de un acuerdo de cooperación, trabajan en conjunto aportando importantes datos al estudio del cambio climático, a través de la medición de gases de efecto invernadero que realizan científicos y técnicos en la Estación V.A.G de Ushuaia.

Todos los datos obtenidos por la Estación V.A.G Ushuaia son luego utilizados para investigaciones, proyectos y boletines que emite la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional.

Como celebración de este aniversario se realizó en el S.U.M de la Estación V.A.G Ushuaia un acto conmemorativo del que participaron el jefe responsable de la Estación Ing. Cóndori, el secretario de Ambiente Mauro, Pérez Toscani, los subsecretarios de Política Ambiental y Sosteniblidad Lucas Facello y de Fiscalización y Control Ambiental Juan Cejas, el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente Sergio Camargo;  la Ing. Adriana Urciuolo, quién fuera la responsable de la creación de la Estación V.A.G. representando a la provincia de Tierra del Fuego; personal técnico que se desempeña actualmente en la Estación y que lo fuera en sus inicios; y representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto local.

El Programa de Vigilancia Atmosférica Global fue creado en 1989 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el objetivo de seguir el comportamiento de los gases con efectos de invernadero, el ozono atmosférico y variables ambientales que hacen a la física y química atmosférica.

Actualmente cuenta con 31 estaciones globales, alrededor de 400 estaciones regionales y 100 estaciones contribuyentes, en más de 100 países. Esto ha convertido a la Estación V.A.G. de Ushuaia en la única que se encuentra en América del Sur y es una de las 5 ubicadas en el hemisferio Sur.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-13-at-15.49.16-e1705238522276-1023x480

Se encuentra abierta la convocatoria del Consejo Federal de Inversión (CFI) para becas de investigación en Universidades de Estados Unidos

Shelknamsur
De interés 15/01/2024

La Agencia de Innovación TDF a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar de la convocatoria para las becas de investigación en universidades de los Estados Unidos desde el CFI junto a la Comisión Fulbright, destinadas a investigadores de universidades e instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina.

aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.

Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.