AVANZAN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y LA UNTDF

Avanzan los trabajos y acciones de los convenios de cooperación y actas específicas que se vienen acordando y firmando entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (de la provincia y la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), con el objetivo de promover la asistencia técnica, las prácticas profesionales asistidas, capacitaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.

Política20/08/2019ShelknamsurShelknamsur
mail (7)
Copiar Código AMP

El secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani resaltó la importancia “del abordaje territorial que tienen los trabajos y acciones que lleva adelante la UNTDF y como con las acciones conjuntas que se llevaran adelante con estos convenios, los estudiantes podrán tener un contacto cierto con la realidad de la gestión del ambiente que se lleva adelante día a día desde el Estado".

Toscani destacó además que “durante esta semana también tuve la oportunidad de presenciar y participar de la apertura de las Jornadas Ambientales de la UNTDF donde pude ver muchísimo interés por parte de profesionales de la UNTDF y estudiantes en cuanto a trabajar los problemas reales (y buscar soluciones reales) de Tierra del Fuego y eso demuestra la conexión cierta que existe entre Universidad y sociedad".

Conjuntamente, se prevé la participación en la “Semana de la Ciencia” los días 23 y 29 de septiembre, a través de una charla/ taller con niños sobre el tema de los residuos. El trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente incluye, al mismo tiempo, la asistencia técnica en el proyecto “UNTDF Recicla”, una iniciativa de extensión de la universidad.

Otro de los asuntos que apuntan a abordar en conjunto son las prácticas profesionales asistidas. En este sentido ya se firmaron actas específicas para comenzar en las próximas semanas con las prácticas profesionales de los alumnos de las carreras de Ciencias Ambientales y de Biología de la Universidad dentro de los áreas técnicas de la  Dirección General de Gestión Ambiental, en la Dirección de Cambio Climático y también en la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Por otro lado, en el ámbito de estos convenios se incluye la capacitación para consultores ambientales privados a través de la casa de altos estudios con la posibilidad de que la Universidad dicte un curso de posgrado de actualización normativa en materia ambiental con la asistencia y participación de personal de la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, se busca avanzar en proyectos conjuntos de investigación entre la UNTDF y la Secretaría a través de sus distintas direcciones.

En el caso de la dirección de Cambio Climático, uno de los proyecto tiene relación con la “Fijación de CO2 en rocas máficas” y otro sobre “Análisis micrometeorológico de la Ciudad de Ushuaia”, relacionado con la cátedra de Cambio Global de la carrera de Ciencias Ambientales.

En el caso de la dirección de Recursos Hídricos, ésta llevará adelante un estudio hidrogeológico de las lagunas de zona norte (sistema de Laguna de los Cisnes y Laguna Seca) con financiamiento de la SADSyCC. En este sentido, cabe señalar que 2018 finalizó también un proyecto conjunto de ordenamiento ambiental de cuencas de estepa en el río Grande.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.