En breve estará en funcionamiento la Planta Procesadora de Crustáceos

La Planta Procesadora de Crustáceos está la etapa final de los trabajos para ser utilizada nuevamente por el Municipio de Ushuaia. Resta la capacitación al personal que la tendrá a cargo y se prevé que antes de la finalización del mes de agosto entraría en funciones.

Ushuaia09/08/2016ShelknamsurShelknamsur
gallo osiroff fabrega
Copiar Código AMP

Cabe destacar la revalorización y acondicionamiento efectuado por el Ejecutivo Municipal en pos de producir un resurgimiento profundo en la industria pesquera artesanal en nuestra ciudad tal como ocurre en otras ciudades marítimas.

En ese sentido Subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo junto al Jefe de programa "Ganadería y Pesca" de la Municipalidad, Alejandro Fábrega y el reconocido y prestigioso Capitán de Pesca y Ultramar de la Marina Mercante, e Ingeniero Pesquero (Universidad Tecnológica Nacional). Capitán de Corbeta Hidrógrafo (ret) Sergio Osiroff efectuaron una recorrida por el lugar para constatar el avance de las obras.

Al respecto, Gallo señaló que “estamos trabajando en las últimas tareas que tienen que ver con la finalización de la cámara de filtrado, que forma parta del tratamiento del sistema de efluentes a través de biodigestores, lo cual nos va a permitir operar la planta con normalidad” y destacó que “esto era la última etapa y ahora vamos a encarar la capacitación del personal municipal que estará a cargo del procesamiento y los insumos que nos hacen falta para el procesamiento y el envasado de los productos”.

Asimismo, indicó que se va a trabajar con los pescadores artesanales en la regularización de su situación, “en las diferentes instancias que tienen que ver con el permiso de pesca si es que lo tienen vencido, habilitación a nivel provincial en lo que refiere a alimentos, que sus vehículos estén habilitados para el transporte de estas sustancias y todo lo que necesiten para poder acercarse a la planta, procesar sus productos y llevárselos certificados por la Municipalidad”.

Sobre la ansiosa espera para la apertura definitiva de la Planta Procesadora de Crustáceos, Gallo sentenció que “es un hito para la industria pesquera artesanal y un paso clave para que la actividad pueda despegar y desarrollar, por lo tanto estamos convencidos que una vez que esté en funcionamiento podremos avanzar con algunas otras acciones como el puesto de venta que está a punto de habilitarse, con el control a los restaurantes y los lugares donde se venden y consumen este tipo de productos que hace a una función del Municipio que es asegurar la Seguridad Alimentaria de la población” y agregó “este mes vamos a tener en marcha la Planta, se va a notificar tanto a pescadores como a restaurantes que va a estar funcionando para que sus productos pasen por acá y los que compren lo hagan con la certificación de la planta”.

Sergio Osiroff: “Es una revolución”

El ingeniero pesquero Sergio Osiroff, manifestó su beneplácito por la reactivación del sector que plantea el Municipio de Ushuaia y refirió que “la verdad que  veo una revitalización completa de la planta y después de 20 años vamos a poder ver y anunciar dentro de muy poco tiempo que entra en servicio para cumplir el rol para el cual fue construida que no es otro que estimular la pesquería artesanal en el Canal de Beagle y el trabajo de fueguinos vinculado a los recursos del mar”.

En ese contexto, expresó que  “podemos hablar casi que estamos en vísperas de una revolución que es la entrada en servicio de la planta y es muy importante la labor del Municipio porque habla a las claras que Ushuaia no está de espaldas al agua y no es indiferente a las cuestiones que tienen que ver con los recursos del Canal Beagle, ni del mar. En todos los lugares avanzados del mundo donde existe pesquería y donde hay explotación de recursos costeros los municipios, los pueblos rivereños son los que tienen un rol preponderante en esa actividad”.

Finalmente, expuso que “nosotros tenemos en la Argentina, el caso de Mar del Plata que nació con pescadores y una vez que esa actividad estaba desarrollada se construyó el puerto y hoy vemos en una ciudad tan grande que en las noticias de los diarios hay suplemento vinculado a la actividad portuaria, la Municipalidad se compromete con los procesos en tierra, que se llama a los fileteros, a los diversos actores de la actividad de trasformación de los recursos pesqueros. Por lo tanto que el Municipio de Ushuaia haya tomado una actitud bien activa respecto de este tema, en realidad es revolucionario para lo que estamos acostumbrados en la ciudad, pero no es más que poner en práctica ejemplos que hay en el mundo y en nuestro propio país”, concluyó.

Te puede interesar
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

Lo más visto
YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.