TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA DEL LIBRO: HISTORIAS Y EMOCIÓN EN EL ESPACIO FUEGUINO

El libro “Esas Mujeres en la Patagonia Austral” lanzado por la Editora Cultural y el relato de los docentes antárticos, marcó una nueva jornada de la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En ambas charlas, el público se acercó, interactuó con los expositores y se emocionó al escuchar los relatos de los educadores en su paso por el Continente Blanco.

De interés 10/05/2019ShelknamsurShelknamsur
espacio1
Copiar Código AMP

Jorge Castelli y Patricia Halvorsen, autores del libro “Esas Mujeres en la Patagonia Austral” hicieron un repaso del contenido de la investigación y de las historias que se relatan en uno de los libros más vendidos y consultados del stand de Tierra del Fuego.

“El libro trata un poco de la historia de la prostitución en Santa Cruz y Tierra del Fuego, desde los inicios de la población argentina la década del 60, que es cuando se termina el sistema de las madamas como regentes de los prostíbulos”, explicó Castelli.

El escritor recordó que “este proyecto nace hace mucho tiempo, unos ocho años de investigación. En principio por separado, después de casualidad nos encontramos con Patricia, que no nos conocíamos, y al hablar de cada una de las investigaciones nos dimos cuenta que hablábamos de las mismas mujeres, así que decidimos juntarlas y hacer este libro que pudimos sacarlo gracias a la Editora Cultural”.

Castelli se mostró “feliz y orgulloso por las repercusiones que ha tenido el libro, por los mensajes afectuosos que hemos recibido de descendientes de “estas mujeres” y por ser uno de los ejemplares que más se ha vendido en este stand”.

Luego de esta presentación, los docentes antárticos José Peix y Sergio Brizuela emocionaron a un público atento y participativo al recordar sus vivencias como maestros en la Escuela provincial 38, “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la base Esperanza en la Antártida Argentina.

Los docentes explicaron cómo es vivir, educar, aprender y trabajar en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra donde un “grupo de argentinos, entre ellos, docentes fueguinos” hacen patria y continúan afianzando la presencia ininterrumpida de la República Argentina en el Continente Blanco.

Últimos artículos
photo_5111981667999484820_y-1-1

Río Grande lanza “Vacaciones en el Parque”, un nuevo polo gastronómico y cultural para el verano

Shelknamsur
Río Grande 07/01/2026

Con el objetivo de ampliar los espacios de encuentro al aire libre y acompañar a los emprendedores locales, el Municipio de Río Grande pondrá en marcha “Vacaciones en el Parque”, un nuevo patio gastronómico y cultural que funcionará durante enero y febrero en el Parque de los 100 Años. La iniciativa combinará propuestas culinarias, actividades recreativas y una agenda cultural pensada para toda la familia.

Te puede interesar
descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.

photo_5033082684980267819_y-1

El Banco de Tierra del Fuego lanzó nuevas líneas para aliviar el endeudamiento de las familias

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En medio de un escenario económico marcado por tasas elevadas y mayores restricciones al financiamiento, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció un paquete de medidas orientadas a descomprimir la situación financiera de individuos y familias de la provincia. La iniciativa apunta a ordenar deudas, extender plazos y mejorar condiciones crediticias, con especial foco en quienes hoy enfrentan mayores dificultades para sostener sus compromisos.

Lo más visto
unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

puerto

Puerto de Ushuaia: el Gobierno dice que no hay intervención, pero sabe que el final está escrito

Mariano López
Política03/01/2026

Mientras el Gobierno provincial insiste en que no existe una intervención administrativa formal en el Puerto de Ushuaia, en los expedientes se acumulan inspecciones, observaciones técnicas y actuaciones que se intensificaron durante el cierre de 2025. Los controles nacionales avanzan en paralelo a la revisión del destino de millones de pesos y dólares invertidos en la terminal, en un escenario que dentro del propio sistema portuario ya se lee como el preludio de una intervención que, aunque aún no fue firmada, todos saben que está en camino.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

photo_5111981667999484820_y-1-1

Río Grande lanza “Vacaciones en el Parque”, un nuevo polo gastronómico y cultural para el verano

Shelknamsur
Río Grande 07/01/2026

Con el objetivo de ampliar los espacios de encuentro al aire libre y acompañar a los emprendedores locales, el Municipio de Río Grande pondrá en marcha “Vacaciones en el Parque”, un nuevo patio gastronómico y cultural que funcionará durante enero y febrero en el Parque de los 100 Años. La iniciativa combinará propuestas culinarias, actividades recreativas y una agenda cultural pensada para toda la familia.