El Ejecutivo presentó el proyecto de ley de aguas en Casa de Gobierno

El Poder Ejecutivo fueguino, presentó –este martes el proyecto de Ley de Aguas. Fue en la Casa de Gobierno a funcionarios del sector y la encabezó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

De interés 14/06/2016ShelknamsurShelknamsur
_MG_0012
Copiar Código AMP

Se espera que la propuesta, tome estado parlamentario y sea girado a las comisiones, y de ese modo comenzar con su análisis. Destacaron miradas de otras fuerzas y bloques políticos en la confección del articulado. Juan Carlos Arcando, destacó también, el trabajo en torno a la protección de Península Mitre.

En la conferencia, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el secretario de ambiente, Lic. Javier Pérez Toscani dieron precisiones sobre el texto propuesto. Se busca ordenar los principios rectores del uso y manejo del agua, “aplicables a la planificación, estudio, administración, aprovechamiento, preservación y mejoramiento del agua”. En la presentación, señalaron que muchas de las miradas que se incluyen en la iniciativa, suman propuestas de otras fuerzas políticas.

“El proyecto nace, para cubrir el vacío existente en la legislación específica en materia de recursos hídricos y a los fines de brindar soluciones a los problemas y conflictos actuales y potenciales”, informaron desde el Ejecutivo. Se busca garantizar la provisión de agua “en cantidad y calidad” y preservar el recurso hídrico.

En tanto, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, dijo que “en este proyecto, que se ha presentado , lo veníamos trabajando en la campaña electoral”, y evaluó que la propuesta contempla “muchos aspectos que debe tener una ley de aguas. Se trata de un proyecto de ley de avanzada”. Asimismo, sumó que no descarta que el articulado sea mejorado durante su paso por las distintas comisiones de asesoramiento legislativo.

En otro punto, durante la conferencia  Arcando dijo que se han tomado “parte de los proyectos del Movimiento Popular Fueguino y de la Unión Cívica Radical, de la anterior gestión, y sobre otras propuestas de las legisladoras Mónica Urquiza y Analía Collavino (MC). Cabe resaltar, que el titular del Parlamento, informó que se lo consultó al premio Nobel de la Paz 2007, Héctor Sejenovich, quien aportó su visión en pos de aportar al texto presentado en Legislatura.

Finalmente agradeció a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático “por el trabajo que han realizado” y adelantó que el Parlamento encarará esta iniciativa. “Necesitamos tener la ley de agua” y recordó que Tierra del Fuego “es una de las pocas que no tiene” esta normativa.

En otro orden, y siempre en cuestión ambiental y de protección, recordó que el bloque del FpV presentó, en la gestión pasada, una iniciativa para proteger Península Mitre. En este punto, informó que el legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) trabaja junto a otros Parlamentarios, para poder “sancionar este proyecto que hace mucho tiempo se viene presentando en la Legislatura” y lamento, nunca lograr los consensos necesarios.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, legislador Federico Bilota resaltó la presentación del Poder Ejecutivo y lo calificó como “trascendental” en la elaboración de la propuesta elevada al Parlamento. “Nosotros estamos ansiosos en darle estado parlamentario, para trabajarlo en las comisiones que correspondan” y lograr los consensos para sancionar esta normativa.

En tanto, la legisladora Marcela Gómez dijo que el ejecutivo involucró a “todas las áreas” en el trabajo de esta propuesta. “Nos parece muy enriquecedor de poder tomar proyectos anteriores” y dijo que –más allá de los bloques que hicieron su presentación-, “entendemos que tienen miradas diferentes y que enriquecen mucho”, el texto.

 

 

 

 

Últimos artículos
raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.