El Ejecutivo presentó el proyecto de ley de aguas en Casa de Gobierno

El Poder Ejecutivo fueguino, presentó –este martes el proyecto de Ley de Aguas. Fue en la Casa de Gobierno a funcionarios del sector y la encabezó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

De interés 14/06/2016ShelknamsurShelknamsur
_MG_0012
Copiar Código AMP

Se espera que la propuesta, tome estado parlamentario y sea girado a las comisiones, y de ese modo comenzar con su análisis. Destacaron miradas de otras fuerzas y bloques políticos en la confección del articulado. Juan Carlos Arcando, destacó también, el trabajo en torno a la protección de Península Mitre.

En la conferencia, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el secretario de ambiente, Lic. Javier Pérez Toscani dieron precisiones sobre el texto propuesto. Se busca ordenar los principios rectores del uso y manejo del agua, “aplicables a la planificación, estudio, administración, aprovechamiento, preservación y mejoramiento del agua”. En la presentación, señalaron que muchas de las miradas que se incluyen en la iniciativa, suman propuestas de otras fuerzas políticas.

“El proyecto nace, para cubrir el vacío existente en la legislación específica en materia de recursos hídricos y a los fines de brindar soluciones a los problemas y conflictos actuales y potenciales”, informaron desde el Ejecutivo. Se busca garantizar la provisión de agua “en cantidad y calidad” y preservar el recurso hídrico.

En tanto, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, dijo que “en este proyecto, que se ha presentado , lo veníamos trabajando en la campaña electoral”, y evaluó que la propuesta contempla “muchos aspectos que debe tener una ley de aguas. Se trata de un proyecto de ley de avanzada”. Asimismo, sumó que no descarta que el articulado sea mejorado durante su paso por las distintas comisiones de asesoramiento legislativo.

En otro punto, durante la conferencia  Arcando dijo que se han tomado “parte de los proyectos del Movimiento Popular Fueguino y de la Unión Cívica Radical, de la anterior gestión, y sobre otras propuestas de las legisladoras Mónica Urquiza y Analía Collavino (MC). Cabe resaltar, que el titular del Parlamento, informó que se lo consultó al premio Nobel de la Paz 2007, Héctor Sejenovich, quien aportó su visión en pos de aportar al texto presentado en Legislatura.

Finalmente agradeció a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático “por el trabajo que han realizado” y adelantó que el Parlamento encarará esta iniciativa. “Necesitamos tener la ley de agua” y recordó que Tierra del Fuego “es una de las pocas que no tiene” esta normativa.

En otro orden, y siempre en cuestión ambiental y de protección, recordó que el bloque del FpV presentó, en la gestión pasada, una iniciativa para proteger Península Mitre. En este punto, informó que el legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) trabaja junto a otros Parlamentarios, para poder “sancionar este proyecto que hace mucho tiempo se viene presentando en la Legislatura” y lamento, nunca lograr los consensos necesarios.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, legislador Federico Bilota resaltó la presentación del Poder Ejecutivo y lo calificó como “trascendental” en la elaboración de la propuesta elevada al Parlamento. “Nosotros estamos ansiosos en darle estado parlamentario, para trabajarlo en las comisiones que correspondan” y lograr los consensos para sancionar esta normativa.

En tanto, la legisladora Marcela Gómez dijo que el ejecutivo involucró a “todas las áreas” en el trabajo de esta propuesta. “Nos parece muy enriquecedor de poder tomar proyectos anteriores” y dijo que –más allá de los bloques que hicieron su presentación-, “entendemos que tienen miradas diferentes y que enriquecen mucho”, el texto.

 

 

 

 

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.