El cambio climático acelerado traerá amenazas ambientales descomunales

El cambio ambiental que afecta al mundo está ocurriendo a una velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba
Mundo01/06/2016ShelknamsurShelknamsur
Impactos del Cambio Climatico

Por Prof. Norberto Ovando *

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analizando las evaluaciones regionales sobre el estado del ambiente global a llegado a la conclusión que a nivel global las seis regiones en el mundo: la región Paneuropea, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y África, comparten una serie de amenazas ambientales comunes que están rápidamente intensificándose en muchas partes del mundo

El informe bajo el título “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6)” da a conocer los resultados de los estudios más completos que se hayan realizado hasta ahora. Fue producido por más de 1.200 científicos, cientos de instituciones y más de 160 gobiernos de Europa, Norteamérica, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe y África.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó durante la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), llevada a cabo en Nairobi, Kenia, que: “Hoy en día, gracias a este informe, sabemos mucho más acerca del estado del ambiente en el mundo de lo que sabíamos antes. Con estas evaluaciones, el PNUMA ha presentado al mundo la última evidencia sobre el estado del ambiente global, dándoles las herramientas que necesitan para anticiparse y evitar el daño que se le está haciendo a nuestro planeta”.

En casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que los países sufran una escasez de agua más severa. Estas preocupantes tendencias también están haciendo cada vez más difícil que el mundo se alimente.

Las evaluaciones, que se basan en datos científicos y literatura revisada por otros científicos, encuentra que aún hay tiempo para abordar muchos de los peores impactos del cambio ambiental, tales como el daño a los ecosistemas marinos y un aumento en el nivel de la contaminación ambiental, que se ha convertido en uno de los riesgos a la salud ambientales con mayor alcance.

La NASA señala que a través de los satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos ver el panorama, recoger diferentes tipos de información sobre nuestro planeta y su clima. Este conjunto de datos revela que los cambios se están dando de forma acelerada.

América Latina

América Latina y el Caribe es una región biológicamente rica con complejos contrastes políticos, sociales y naturales. Sin embargo, las economías comparten una fuerte dependencia en productos primarios y recursos naturales, que son responsables de alrededor de 50 por ciento de todos los productos de exportación.

Las áreas urbanas en continuo crecimiento, está empeorando la calidad del aire en las ciudades, las emisiones crecen y el agua y otros recursos naturales están bajo presión. El futuro de las economías en la región depende en gran medida del capital natural de la región, mitigando y adaptándose al cambio climático, y desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos. El informe GEO-6 analiza el estado de la situación en cinco áreas clave, resalta los impactos ambientales y busca formas para abordarlos.

Pérdida de hábitat y degradación de la tierra

América Latina y el Caribe contiene 12 de los 14 biomas en el mundo y 191 de las 867 ecorregiones únicas del mundo. Estas regiones proveen servicios ecosistémicos valiosos - tales como la regulación del agua, el almacenamiento de carbono, alimento y formas de vida-. La pérdida y degradación del hábitat continúan siendo uno de los mayores retos en la región. Ejemplos de estos procesos de degradación son la deforestación en el Amazonas, los bosques chaqueños y otros ecosistemas forestales; también disminuyeron las tierras de pastizales y se pierden biomas montañosos frágiles. A su vez, la degradación del hábitat baja los servicios en los ecosistemas, sus funciones y biodiversidad, amenazando el desarrollo y el bienestar humano.

Biodiversidad

América Latina y el Caribe dan soporte a una rica diversidad biológica, que es responsable de un 60 a un 70 por ciento de toda la vida conocida en la Tierra. La amplia diversidad de ecosistemas provee servicios críticos para dar soporte al desarrollo económico y garantizar una buena calidad de vida. Sin embargo la biodiversidad de la región continúa estando amenazada, poniendo muchos ecosistemas, humedales y especies en riesgo.

El cambio en el uso de la tierra continúa siendo la mayor amenaza, sin embargo otras presiones como la contaminación, la sobre cosecha, el cambio climático, el turismo insostenible y la invasión de especies extranjeras continúan exacerbando los ecosistemas ya estresados.

La continua pérdida de biodiversidad en la región está determinada a tener consecuencias de largo alcance. La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias directas para el bienestar económico y social de los 630 millones de habitantes de la región, y su impacto se percibirá a nivel global.

Fuente PNUMA / AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

 

Últimos artículos
md (32)

Los gremios municipales llevaron el reclamo a Casa de Gobierno y denunciaron que no fueron recibidos

Shelknamsur
Ushuaia07/04/2026
Trabajadores y dirigentes sindicales se movilizaron en Ushuaia para reclamar por el atraso en la coparticipación. Aseguraron que la Policía les impidió avanzar hasta Casa de Gobierno y que ningún funcionario aceptó recibir la nota que buscaban presentar. El planteo se da en medio de la disputa por una deuda que la Municipalidad de Ushuaia calcula en más de $11.038 millones.
 
virus_papiloma_humano.jpg

Río Grande reforzó la prevención tras detectar cepas de HPV de alto riesgo

Shelknamsur
Río Grande 07/04/2026
Más del 20% de los testeos de HPV realizados en Río Grande detectó cepas de alto riesgo. Como el virus puede transmitirse por relaciones sexuales y por contacto íntimo piel con piel, aun sin síntomas, el Municipio decidió reforzar la prevención y avanzar también con una campaña gratuita de detección temprana de patologías colorrectales. 
Te puede interesar
foto_convertida (4)

Ciudades antárticas | Vuoto reunió a Ushuaia con Hobart, Punta Arenas, Christchurch y Ciudad del Cabo para coordinar agenda común

Shelknamsur
Mundo26/02/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo un encuentro virtual con intendentes de ciudades vinculadas a la logística antártica, en el que se abordaron temas de interés común y la posibilidad de avanzar con acciones conjuntas que beneficien a las comunidades involucradas. De la reunión también participó el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Iriarte.
 
Lo más visto
BCF3720-1024x684

Fin de semana largo en Ushuaia: 77% de ocupación y un gasto de $220 mil por día por visitante

Shelknamsur
De interés 05/04/2026
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ushuaia registró un 77% de ocupación hotelera y parahotelera durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario estimado en $220 mil por visitante, un nivel de consumo que vuelve a ubicar a la ciudad entre los destinos más elegidos del país para un turismo de mayor poder adquisitivo.
 
Caputo-1

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

Shelknamsur
Nacionales05/04/2026
La situación fiscal de varias provincias encendió alertas en la Casa Rosada y obligó al Ministerio de Economía a actuar para evitar que la falta de recursos derive en un problema mayor. En ese escenario, Tierra del Fuego quedó entre las jurisdicciones que recibirán adelantos de coparticipación para afrontar el pago de salarios, en una decisión con la que Luis Caputo busca garantizar previsibilidad y bloquear salidas de emergencia que puedan agravar la inestabilidad.
 
md (31)

Ushuaia realizará un encuentro internacional sobre igualdad, infancias y educación

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevará adelante el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, una propuesta destinada a docentes, directivos, estudiantes de formación docente, profesionales del ámbito y público interesado.
 
2020-05-20-cruce-ferry-primera-a

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Shelknamsur
De interés 07/04/2026
La empresa TABSA informó que desde el próximo jueves 9 de abril aplicará una modificación transitoria en las tarifas de todos sus servicios, incluidas las rutas de conectividad que impactan de manera directa en Tierra del Fuego, como Punta Arenas–Porvenir y Primera Angostura. El ajuste será, en promedio, del 21% en todos los segmentos y quedará sujeto a revisión según la evolución del precio del diésel a nivel regional.
 
Omarbecerra

Becerra advirtió que “la situación no da para más” y cuestionó el deterioro económico

Shelknamsur
Política07/04/2026
El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, sostuvo que el país atraviesa “una situación muy compleja” como consecuencia de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, y consideró que el respaldo inicial que recibió Javier Milei “se está resquebrajando” frente al empeoramiento de la realidad cotidiana.
 
virus_papiloma_humano.jpg

Río Grande reforzó la prevención tras detectar cepas de HPV de alto riesgo

Shelknamsur
Río Grande 07/04/2026
Más del 20% de los testeos de HPV realizados en Río Grande detectó cepas de alto riesgo. Como el virus puede transmitirse por relaciones sexuales y por contacto íntimo piel con piel, aun sin síntomas, el Municipio decidió reforzar la prevención y avanzar también con una campaña gratuita de detección temprana de patologías colorrectales. 
md (32)

Los gremios municipales llevaron el reclamo a Casa de Gobierno y denunciaron que no fueron recibidos

Shelknamsur
Ushuaia07/04/2026
Trabajadores y dirigentes sindicales se movilizaron en Ushuaia para reclamar por el atraso en la coparticipación. Aseguraron que la Policía les impidió avanzar hasta Casa de Gobierno y que ningún funcionario aceptó recibir la nota que buscaban presentar. El planteo se da en medio de la disputa por una deuda que la Municipalidad de Ushuaia calcula en más de $11.038 millones.