Inicia juicio en Ushuaia a sujeto acusado de robo calificado por el uso de arma blanca

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio el próximo jueves 26 de mayo, una audiencia oral y pública, para determinar las responsabilidades penales de Oscar Alberto Burgos, quien será enjuiciado por tres hechos ocurridos entre 2013 y 2014.

Judiciales 23/05/2016ShelknamsurShelknamsur
Tribunal de Juicio presidido por Dr. González
Copiar Código AMP

La causa fue caratulada como “Burgos, Oscar Alberto s/robo calificado por el uso de arma blanca” (expedientes Nº 1551/13 y sus acumulados 1576/14 y 1599/14).

De acuerdo a la descripción del hecho realizada por la Fiscal Marcela Bragulat de Spratt (primer hecho), en octubre de 2012, una ciudadana fue interceptada en la vía pública por el sujeto imputado, quien esgrimía en su mano un cuchillo con el que amedrentó y se lo apoyó a la mujer en el estómago, con la finalidad de apoderarse de su teléfono celular.

  Por este suceso, la Fiscal consideró que la calificación legal se encuadró dentro del delito de robo calificado por el uso de arma blanca, por el que el imputado deberá responder en calidad de probable autor (arts. 45 y 166 inc. 2 del Código Penal).

Por otro lado, en el segundo hecho, surge de la descripción del requerimiento de elevación a juicio que, también estuvo a cargo de la Fiscal Bragulat, de cuando Burgos se apoderó ilegítimamente y mediante el empleo de violencia de diversa mercadería de un supermercado de la ciudad, que luego colocó en su mochila; hecho ocurrido en el interior de un supermercado céntrico de la ciudad, en agosto de 2014.

No obstante, al retirarse fue sorprendido por el guardia del comercio, quien le pidió que le exhiba la mochila, lo que generó que Burgos le respondiera que lo dejará salir sino lo hincaba. El sujeto se retiró del lugar, y el empleado de guardia lo persiguió y redujo en la vía pública.

Por este hecho, la Fiscal lo consideró autor penalmente responsable del delito de robo, en grado de tentativa (arts. 42, 45 y 164 del Código Penal y arts. 278 del C.P.P.P.).

El último hecho por el que se lo responsabiliza al acusado es sobre apropiación de cosa perdida y defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, donde se encuentra imputado además Cesar Luis González.

En el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el Fiscal Daniel Curtale, se dividió a los hechos en dos, por un lado se le reprocha a Burgos la apropiación de un tarjetero que contenía tarjetas de crédito y un Documento Nacional de Identidad a nombre de una mujer, cometido en febrero de 2014; mientras que por otro lado, se investiga la defraudación realizada mediante el uso de tarjetas de crédito, habiendo sido la misma perdida, mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos.

Tanto Burgos como González, utilizaron la tarjeta de crédito de la ciudadana y realizaron cuatro compras por el valor de $2000 y otras tres compras resultaron fallidas; conducta que configura los delitos de cosa perdida, en concurso ideal con defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito –reiterada en siete oportunidades, tres de ellas en tentativa, las cuales concurren de modo real entre sí-, previstos y reprimidos por los arts. 42, 44, 54, 55, 175 inc. 1 y 173, inc. 15 del Código Penal, respecto de los cuales Oscar Alberto Burgos y César Luis González deberán responder como coautores penalmente responsables – art. 24 del Código Penal-.

Para la audiencia que dará inicio a las 9, en el Salón “Conrado Whittaus”, está previsto que presten declaración en calidad de testigos quince personas.

El Tribunal estará presidido por el Juez Guillermo González, con las vocalías de los Doctores Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón. Actuará de Fiscal el Doctor Eduardo Urquiza y el Doctor Danilo Cambio en la Defensa.

Últimos artículos
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Te puede interesar
polemica-en-british-airways-2040154

La Justicia porteña ordenó a una empresa de turismo corregir sus publicidades por identificar a las Malvinas como territorio británico

Shelknamsur
Judiciales 07/12/2025

La polémica llegó a los tribunales y terminó con una decisión categórica: la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una sentencia que obliga a la empresa Cruiseline SRL a modificar toda su oferta turística en la que presentaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.

Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.