El Superior Tribunal de Justicia explicó a periodistas con visión de género su política en la materia

Con la finalidad de brindar información sobre las acciones y estrategias que el Poder Judicial de Tierra del Fuego despliega ante casos de violencia de género y sus posibles abordajes en la justicia, un equipo multidisciplinario de funcionarias y magistradas, encabezadas por la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini mantuvo un encuentro con periodistas enroladas en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Judiciales 23/05/2016ShelknamsurShelknamsur
Reunión con periodistas con visión de género (1)

El encuentro tuvo lugar este jueves en la Cámara de Apelaciones de Río Grande, a donde el equipo mencionado recibió a las periodistas Lorena Uribe y Gabriela Bersier. Participaron además de la Doctora Battaini, la Juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, Doctora Haydeé Martin; la Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1, Doctora Susana García; la Secretaria de Cámara, Doctora Marcela Cianferoni;  la Prosecretaria de Jurisprudencia, Norma Vecchi, la Prosecretaria de Superintendencia, Doctora Jessica Name; y la Directora de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi.

Las periodistas impulsoras de la manifestación del colectivo #NiUnaMenos en Río Grande desarrollada el pasado 3 de junio del 2015, plantearon la necesidad de continuar involucrando a la comunidad y a las instituciones con la finalidad de generar espacios de confianza hacia las víctimas y ponerlo de manifiesto en la próxima convocatoria. Para ello requirieron contar con mayor información aumentando su conocimiento de las políticas propias del Poder Judicial respecto de la temática.

La Doctora Battaini anticipó que la mirada extendida de este Poder Judicial al considerar la problemática desde la prevención, la promoción y protección de los sujetos y la comunidad ante situaciones conflictivas, ha requerido sumarla incorporación de otras herramientas como el aporte que podrá ofrecer el funcionamiento de la DIAT, ya que es su principal objetivo promover y fortalecer redes multidisciplinarias intra e interinstitucionales.

“Necesitaremos redes muy fuertes, en las que también deberán estar incluidos los comunicadores. El tema fundamental –dijo Battaini- es trabajar en prevención y saber qué se puede hacer desde el lugar que cada uno ocupa, sin que se tenga que arribar al accionar de la justicia formal, dado que éste es otro paradigma”, señaló.

La Doctora Silvia Vecchi aportó que “la DIAT tiene como intención promover políticas públicas orientadas a la  promoción de habilidades psicosociales conectadas con distintos operadores y espacios sociales, de modo de anticipar intervenciones que  eviten que solo se hagan visibles los casos cuando el problema ya está judicializado. En esos escenarios transitan generalmente las situaciones en el límite y la justicia solo llega para sancionar, cuando lo que necesitamos es entender el Acceso a Justicia desde la prevención”.

En este aspecto explicaron que el planteo de trabajar en Atención Temprana de Acceso a Justicia, tanto en ámbitos educativos, de salud y de la comunidad en general debería permitir a la ciudadanía y las instituciones reconocer qué sucede mucho antes.

“Son acciones necesarias que deben permitirnos facilitar diálogos entre operadores e instituciones para reconocer  la cultura y la realidad actual de esta provincia”, explicaron.

En lo que respecta a la red de trabajo interno, se compartieron diversas acciones en marcha dentro del Poder Judicial como lo es la confirmación de Concursos para conformar los equipos interdisciplinarios en los Juzgados de Familia. Explicaron que significará otro aporte a los mismos, que contarán con ello, del apoyo y la atención específica de  un psicólogo y un asistente social dentro de las evaluaciones de riesgo y complejidad en violencia que un juez debe considerar.

En cuanto a las estadísticas se destacó su importancia, las cuales, a partir de la incorporación de equipos multidisciplinarios antes y durante las acciones de la Justicia podrán no solo completar el campo en los formularios que envía la Corte Suprema de Justicia de la Nación denominado “Evaluación de Riesgo”, sino contribuir a un diagnóstico y estado de situación que permitirá actuar antes de llegar a la judicialización.

El estudio de campo y el consenso de acciones–agregaron- nos darán el resultado de cómo se debería funcionar mejor.

Te puede interesar
lechman

Lechman cuestionó al oficialismo: “Si la Justicia acompaña, es institucionalidad; si controla, es operación política”

Shelknamsur
Judiciales 28/05/2026
El legislador de Somos Fueguinos cuestionó al oficialismo tras la nulidad del decreto de convocatoria a convencionales constituyentes y advirtió que el respeto a la Justicia no puede depender de si una sentencia favorece o incomoda al poder de turno. “Si quieren discutir el fallo, tienen herramientas legales; lo que no pueden hacer es convertir cada límite judicial en una operación política”, sostuvo.
 
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-30 at 12.53.23

Un avión sanitario equipado y 100% operativo sigue sin poder operar desde el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Shelknamsur
Ushuaia30/06/2026
El avión pertenece a Heli Ushuaia, una empresa de capitales netamente fueguinos, y está listo para operar como aeronave sanitaria. El dato que vuelve más difícil de explicar la falta de respuesta del Gobierno de la Provincia es económico y sanitario: una derivación con un avión ambulancia que debe llegar desde Buenos Aires para buscar un paciente en Tierra del Fuego puede demorar entre nueve y doce horas hasta que la persona ingresa al centro asistencial, mientras que una aeronave basada en Ushuaia permitiría reducir tiempos y bajar de manera significativa el costo de cada operativo.
36838-se-realizo-la-expo-emprendedoras-de-la-ciudad-en-la-casa-de-la-mujer (1)

Emprendedoras locales tendrán una nueva vidriera por el Mes de la Amistad

Shelknamsur
Ushuaia02/07/2026
La Casa de la Mujer volverá a convertirse este fin de semana en un punto de encuentro para la producción local, con una nueva edición del Paseo de Emprendedoras, una propuesta pensada para recorrer stands, encontrar regalos y acompañar el trabajo de mujeres que desarrollan sus propios proyectos en la ciudad.
md - 2026-07-02T125011.026

Esquiar en Tierra del Fuego: una familia necesita $526.000 en Cerro Castor, aunque sigue por debajo de otros grandes centros del país

Mariano López
De interés 02/07/2026
El pase diario en Cerro Castor cuesta $155.000 para adultos y $108.000 para menores, por lo que una familia tipo necesita $526.000 por jornada sólo en medios de elevación. En el Cerro Martial, el costo es menor: una familia turista paga $210.000 y, para residentes fueguinos, el valor baja a $105.000, aunque se trata de propuestas de distinta escala e infraestructura.
68

HeliUshuaia reclama un espacio en el aeropuerto y apunta contra la falta de gestión del Gobierno

Shelknamsur
Política02/07/2026
Roberto Valdés, titular de HeliUshuaia, aseguró que la empresa lleva diez años intentando avanzar con un proyecto para instalar un hub operativo en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. La iniciativa apunta a fortalecer vuelos sanitarios, rescates y operaciones vinculadas a la Antártida, pero el empresario advirtió que no encuentra respuestas del Gobierno provincial.