Río Grande y la UNLP consolidan una agenda conjunta en salud con un convenio de cooperación

El intendente Martín Perez y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmaron un Convenio Marco que profundiza dos años de trabajo articulado. El acuerdo apunta a fortalecer la formación, la investigación y la extensión, con foco en salud.
Río Grande 29/04/2026ShelknamsurShelknamsur

El Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de La Plata avanzaron en la formalización de una agenda de trabajo conjunto con la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional. El acuerdo fue rubricado por el intendente Martín Perez y el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, y busca dar continuidad a una línea de trabajo que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace dos años.

La iniciativa apunta a consolidar la articulación en áreas clave como la formación, la investigación, la extensión universitaria y el desarrollo de propuestas académicas de interés común, con especial énfasis en el campo de la salud.

Durante la firma también estuvieron presentes el subsecretario de Salud del Municipio, Agustín Perez, y el prosecretario de la UNLP, Manuel Fonseca.

A partir de este acuerdo, se proyecta avanzar en la ejecución conjunta de programas y proyectos vinculados a la docencia y la investigación, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de acceso al conocimiento para la comunidad de Río Grande. La propuesta busca responder a demandas locales y regionales, especialmente en materia sanitaria.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, destacó el recorrido compartido entre ambas instituciones. “Este convenio no es un hecho aislado, sino la consolidación de un camino que venimos recorriendo desde hace dos años junto a la Universidad Nacional de La Plata, con un propósito claro: fortalecer las capacidades locales en salud a partir del acceso al conocimiento”, señaló.

Además, remarcó el enfoque integral de la política pública en salud. “Entendemos que la salud no se construye solo desde el sistema sanitario, sino también desde la educación y el trabajo articulado con instituciones de referencia”, afirmó.

El acuerdo también se vincula con el lanzamiento de las Propuestas Académicas Universitarias en Salud 2026. La primera capacitación, titulada “Salud en infancias y adolescencias: desafíos contemporáneos”, comenzará el 29 de abril y ya cuenta con más de 2000 inscriptos de toda la provincia.

La iniciativa incluye la participación de instituciones como el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Asociación de Psiquiatras de América Latina y la Asociación de Psiquiatras de Argentina, y tiene como objetivo acercar herramientas de prevención, detección temprana y acompañamiento en salud.

A lo largo del año se sumarán otras instancias formativas, entre ellas capacitaciones sobre consumos problemáticos, prevención del suicidio y abordaje de niños con desafíos en el neurodesarrollo.

Como antecedente de este trabajo conjunto, el Municipio y la UNLP ya habían impulsado la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, destinada a agentes sanitarios, así como un curso anual de formación de agentes multiplicadores en prevención del suicidio.

Últimos artículos
SomosFueguinos

Ficha Limpia: Lechman y Von der Thusen impulsan una ley para impedir que condenados por corrupción, fraude al Estado, delitos sexuales y femicidio accedan a cargos públicos

Shelknamsur
Legislatura 04/08/2026
El proyecto de Somos Fueguinos será tratado este miércoles, a las 11, en la Comisión Nº 1 de la Legislatura. La iniciativa impide que personas condenadas en segunda instancia por corrupción, fraude contra el Estado, delitos sexuales, femicidio y otros hechos graves sean candidatas o designadas en funciones públicas. También obliga a los partidos políticos a presentar los antecedentes penales de cada postulante al momento de oficializar las listas. 
Te puede interesar
Lo más visto
12222

eSIM, el chip digital que simplifica la conexión móvil

Shelknamsur
De interés 26/07/2026
La eSIM está transformando la manera en que las personas activan una línea móvil, especialmente cuando salen de viaje. Ahora, ¿qué es una eSIM? Se trata de un formato digital integrado en muchos teléfonos que permite habilitar el servicio sin insertar una tarjeta física.
imagen_3

Carteles para cobrar y ninguna vereda: el insólito acceso peatonal al aeropuerto de Ushuaia

Mariano López
Ushuaia02/08/2026
En el aeropuerto de Ushuaia hubo tiempo, recursos y prolijidad para ordenar el cobro, pero no para garantizar un paso peatonal. Auster USH Parking opera el estacionamiento, London Supply explota la terminal y el Gobierno provincial controla la concesión. El resultado está a la vista: carteles para los tickets, carriles para los autos y peatones obligados a caminar entre barro, hielo y vehículos.
 
 
 
 
SomosFueguinos

Ficha Limpia: Lechman y Von der Thusen impulsan una ley para impedir que condenados por corrupción, fraude al Estado, delitos sexuales y femicidio accedan a cargos públicos

Shelknamsur
Legislatura 04/08/2026
El proyecto de Somos Fueguinos será tratado este miércoles, a las 11, en la Comisión Nº 1 de la Legislatura. La iniciativa impide que personas condenadas en segunda instancia por corrupción, fraude contra el Estado, delitos sexuales, femicidio y otros hechos graves sean candidatas o designadas en funciones públicas. También obliga a los partidos políticos a presentar los antecedentes penales de cada postulante al momento de oficializar las listas.