“Las políticas de cuidado están en el centro del modelo de gestión del intendente Martín Perez”

Así lo afirmó la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, durante la presentación del Fondo de Investigación - Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe. El Municipio de Río Grande, en colaboración con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabajarán bajo la propuesta titulada "Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario.
Política22/03/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_5109843431412316086_y-1

La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, junto a la presidenta y la directora del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Laura Pautassi y Delfina Schenone Sienra, presentaron el Fondo de Investigación - Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe.

Este lanzamiento se da en el marco de la propuesta titulada "Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, la cual fue seleccionada, tras competir con diferentes proyectos de toda Latinoamérica, por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Al respecto, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars celebró la creación del Fondo y destacó que “haber accedido a este proyecto fue gracias al apoyo que hemos tenido de ELA, que nos acompaña desde hace años en el desarrollo de políticas de género”.

Asimismo, Ybars subrayó que “las políticas de cuidado son un eje transversal a toda nuestra gestión, ya que entendemos que las mujeres, generalmente, estamos atravesadas por esas tareas, evidenciando una distribución injusta de las responsabilidades. Este fondo busca contribuir a transformar esa situación y poder trabajar hacía políticas más justas con un cambio en el rol de cada miembro de las familias, y sumando al mercado, al Estado y la comunidad”.

La secretaría remarcó que “desde la gestión del intendente Martín Perez, trabajamos permanentemente en programas, políticas y proyectos que impactan fuertemente en las familias de nuestra ciudad, porque los cuidados son parte de nuestro modelo y de una mirada estratégica de la ciudad”.

“Queremos una Río Grande más justa, solidaria e igualitaria, y eso es una construcción colectiva. Para que este fondo tenga sentido y realmente nos deje muchas enseñanzas que nos permita medir, investigar, evaluar nuestras políticas y fortalecernos para garantizar más derechos, es necesario trabajarlo colectivamente” concluyó.

Por su parte, la presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Laura Pautassi destacó “en el 2023 y 2024 participamos de Las Jornadas de Cuidado que lleva adelante el Municipio y pudimos ver que esta es una política en marcha, y esperamos que con este proyecto se fortalezca”.

En tal sentido, remarcó que “para potenciar las políticas de cuidado, necesitamos que los espacios se utilicen, se difundan y se conozcan, que las empresas estén disponibles, que cada actor de la sociedad este comprometido, y que los varones puedan formar parte en esta agenda de cuidados. Desde ese impulso la ciudad se transformará”.

Por ultimó afirmó que “la agenda de los cuidados es ineludible, nos atraviesa como personas y más como comunidad, porque hay una corresponsabilidad social y no nos tiene que ser indiferente el cuidado de las personas. Entonces, estamos evaluando y acompañando una experiencia del Municipio, que está impulsando un orden de género más justo para esas mujeres que están cuidando a infancias y a adolescentes, con la prestación de una oferta de servicios de cuidado”.

 Finalmente, Delfina Schenone Sienra, la directora del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) subrayó que “estamos muy felices de poder dar inicio a este proyecto que vamos a llevar adelante hasta junio del 2026. Tenemos un año y medio de trabajo, entendiendo que las políticas de cuidado son una llave para construir sociedades más equitativas, sociedades más inclusivas y con mayor bienestar”.

 Delfina Schenone Sienra afirmó que “es valioso estar trabajando con un municipio que sigue adelante con políticas que aportan al bienestar de las personas y que aportan a la igualdad de género, entendiendo que llevan adelante experiencias locales valiosas y nos parece que este proyecto nos va a permitir fortalecer y visibilizarlas de cara a otros municipios de nuestro país y la región latinoamericana”.

Te puede interesar
ChatGPT Image 4 jun 2026, 08_01_37 p.m

La única que no se enteró que la reforma cayó fue la pauta oficial

Shelknamsur
Política04/06/2026
La reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gustavo Melella perdió la ley que la sostenía y también el decreto de convocatoria. Aun así, el Ejecutivo sigue persistiendo con una campaña publicitaria millonaria para promocionar una elección de convencionales constituyentes que hoy no tiene respaldo vigente.
DSC_3609

“Son graves mentiras”: Lechman negó que la Legislatura pase automáticamente a 19 miembros

Shelknamsur
Política02/06/2026
El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, salió a responder públicamente las declaraciones del gobernador Gustavo Melella sobre la integración futura de la Legislatura provincial. “Decir que si no hay reforma constitucional la Legislatura pasará automáticamente de 15 a 19 legisladores es una grave mentira a la sociedad. O no conoce la Constitución Provincial, lo cual también es gravísimo, o le está mintiendo deliberadamente a los fueguinos”, sostuvo el parlamentario.
Lo más visto
ChatGPT Image 4 jun 2026, 08_01_37 p.m

La única que no se enteró que la reforma cayó fue la pauta oficial

Shelknamsur
Política04/06/2026
La reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gustavo Melella perdió la ley que la sostenía y también el decreto de convocatoria. Aun así, el Ejecutivo sigue persistiendo con una campaña publicitaria millonaria para promocionar una elección de convencionales constituyentes que hoy no tiene respaldo vigente.
md (88)

Río Grande participó del 5° Congreso "Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar"

Shelknamsur
Río Grande 09/06/2026
Funcionarias del Municipio de Río Grande participaron del 5° Congreso Federal "Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar", un espacio de intercambio que reunió a representantes de distintos puntos del país para debatir estrategias vinculadas a la autonomía económica de las mujeres y diversidades, el reconocimiento de las tareas de cuidado y la construcción de políticas públicas con perspectiva de género.
 
placa_bell427_instagram

US$ 2,45 millones, un Bell 427 parado y pilotos entrerrianos sin experiencia en rescates de montaña

Shelknamsur
Ushuaia10/06/2026

El Gobierno de Tierra del Fuego invirtió US$ 2,45 millones en un Bell 427, un helicóptero discontinuado del que apenas se fabricaron 84 unidades en el mundo. La escasez de pilotos habilitados para este modelo llevó a que su operación quedara en manos de policías en actividad de Entre Ríos, una de las pocas fuerzas del país que capacitó personal para volarlo. En Ushuaia existe un único piloto con licencia para operar el Bell 427 y experiencia en montaña, pero nunca fue incorporado al esquema provincial. 
martin-china-1536x1103

Martín Perez impulsa en China nuevas oportunidades de desarrollo para Río Grande

Shelknamsur
Mundo11/06/2026
El intendente de Río Grande, Martín Perez, lleva adelante en China una agenda internacional orientada a promover inversiones, cooperación y nuevos vínculos estratégicos para el desarrollo productivo de la ciudad. La misión se desarrolla en el marco de la Liaoning International Sister Cities Trade Conference, un encuentro que reúne a gobiernos locales, empresas e instituciones de distintos países.
md (95)

Río Grande refuerza el Operativo Invierno con personal desplegado en distintos puntos de la ciudad

Shelknamsur
Río Grande 12/06/2026
Ante las bajas temperaturas y las condiciones propias de la temporada invernal, el Municipio de Río Grande intensificó las tareas preventivas y de asistencia en diferentes sectores de la ciudad. Los trabajos incluyen el despeje y tratamiento de calles, recorridas permanentes y el monitoreo de los puntos más sensibles para garantizar la transitabilidad y la seguridad de vecinos y vecinas.