“Las políticas de cuidado están en el centro del modelo de gestión del intendente Martín Perez”

Así lo afirmó la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, durante la presentación del Fondo de Investigación - Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe. El Municipio de Río Grande, en colaboración con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabajarán bajo la propuesta titulada "Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario.

Política22/03/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_5109843431412316086_y-1
Copiar Código AMP

La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, junto a la presidenta y la directora del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Laura Pautassi y Delfina Schenone Sienra, presentaron el Fondo de Investigación - Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe.

Este lanzamiento se da en el marco de la propuesta titulada "Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, la cual fue seleccionada, tras competir con diferentes proyectos de toda Latinoamérica, por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Al respecto, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars celebró la creación del Fondo y destacó que “haber accedido a este proyecto fue gracias al apoyo que hemos tenido de ELA, que nos acompaña desde hace años en el desarrollo de políticas de género”.

Asimismo, Ybars subrayó que “las políticas de cuidado son un eje transversal a toda nuestra gestión, ya que entendemos que las mujeres, generalmente, estamos atravesadas por esas tareas, evidenciando una distribución injusta de las responsabilidades. Este fondo busca contribuir a transformar esa situación y poder trabajar hacía políticas más justas con un cambio en el rol de cada miembro de las familias, y sumando al mercado, al Estado y la comunidad”.

La secretaría remarcó que “desde la gestión del intendente Martín Perez, trabajamos permanentemente en programas, políticas y proyectos que impactan fuertemente en las familias de nuestra ciudad, porque los cuidados son parte de nuestro modelo y de una mirada estratégica de la ciudad”.

“Queremos una Río Grande más justa, solidaria e igualitaria, y eso es una construcción colectiva. Para que este fondo tenga sentido y realmente nos deje muchas enseñanzas que nos permita medir, investigar, evaluar nuestras políticas y fortalecernos para garantizar más derechos, es necesario trabajarlo colectivamente” concluyó.

Por su parte, la presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Laura Pautassi destacó “en el 2023 y 2024 participamos de Las Jornadas de Cuidado que lleva adelante el Municipio y pudimos ver que esta es una política en marcha, y esperamos que con este proyecto se fortalezca”.

En tal sentido, remarcó que “para potenciar las políticas de cuidado, necesitamos que los espacios se utilicen, se difundan y se conozcan, que las empresas estén disponibles, que cada actor de la sociedad este comprometido, y que los varones puedan formar parte en esta agenda de cuidados. Desde ese impulso la ciudad se transformará”.

Por ultimó afirmó que “la agenda de los cuidados es ineludible, nos atraviesa como personas y más como comunidad, porque hay una corresponsabilidad social y no nos tiene que ser indiferente el cuidado de las personas. Entonces, estamos evaluando y acompañando una experiencia del Municipio, que está impulsando un orden de género más justo para esas mujeres que están cuidando a infancias y a adolescentes, con la prestación de una oferta de servicios de cuidado”.

 Finalmente, Delfina Schenone Sienra, la directora del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) subrayó que “estamos muy felices de poder dar inicio a este proyecto que vamos a llevar adelante hasta junio del 2026. Tenemos un año y medio de trabajo, entendiendo que las políticas de cuidado son una llave para construir sociedades más equitativas, sociedades más inclusivas y con mayor bienestar”.

 Delfina Schenone Sienra afirmó que “es valioso estar trabajando con un municipio que sigue adelante con políticas que aportan al bienestar de las personas y que aportan a la igualdad de género, entendiendo que llevan adelante experiencias locales valiosas y nos parece que este proyecto nos va a permitir fortalecer y visibilizarlas de cara a otros municipios de nuestro país y la región latinoamericana”.

Últimos artículos
JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

photo_5006216736827092988_y

Pérez celebró la aprobación unánime del Presupuesto 2026 en Río Grande y pidió “redoblar el esfuerzo” para sostener servicios y obras con recursos propios

Shelknamsur
Río Grande 16/12/2025

Tras la aprobación del Presupuesto Municipal 2026, el intendente Martín Perez destacó el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante y planteó que el próximo año exigirá “más eficiencia” en la gestión y una administración “responsable” de los recursos públicos, en un escenario económico que describió como complejo.

JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.