Durante el 2024, el municipio de Río Grande invirtió 1800 millones en el sistema público de salud.

Esta inversión histórica en el sistema de salud de la ciudad es una decisión política del intendente Martín Perez y refleja el inclaudicable compromiso de la Gestión Municipal con el bienestar de la comunidad. Durante el año 2024, se destinaron $1.800.000.000 para fortalecer y ampliar los servicios sanitarios, garantizando una atención accesible y de calidad a todos los vecinos y vecinas riograndenses.

Ushuaia12/03/2025ShelknamsurShelknamsur
SALUD-3
Copiar Código AMP

MEJOR INFRAESTRUCTURA, MÁS SALUD

La inversión realizada por el Municipio ha permitido mejorar significativamente la infraestructura y los servicios de salud en la ciudad, asegurando una atención más eficiente y accesible para la comunidad. La asignación de estos fondos se distribuyó en diversas áreas que son consideras claves para fortalecer el sistema sanitario municipal.

Dichos recursos fueron destinados al sostenimiento de 14 establecimientos sanitarios en permanente funcionamiento, garantizando su operatividad y asegurando el acceso a servicios de salud de calidad en toda la ciudad. Esto contempló la realización de mejoras edilicias, la adquisición de equipamiento y la optimización de los fondos disponibles.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA

Con una inversión de $53.000.000, el Municipio de Río Grande garantizó -a través del Programa de Salud Visual-la atención oftalmológica a miles de vecinos y vecinas sin obra social, permitiendo el acceso gratuito a controles, tratamientos y en los casos necesarios a lentes para mejorar su salud. Dar continuidad a esta política pública ya consolidada en nuestra ciudad apunta a a seguir mejorando la calidad de vida de las riograndenses que presentan dificultades en su salud visual, brindándoles más y mejores oportunidades en su desarrollo personal y laboral.

Las acciones de promoción, prevención y detección precoz son pilares fundamentales de las políticas sanitarias del Municipio de Río Grande. Por ello, a lo largo de todo el año se llevan adelante diversas iniciativas de prevención y promoción de salud tales como las Campañas de Prevención de Cáncer de Próstata, de Cáncer de Colon; de Prevención y Detección Temprana de Sífilis; de Cáncer Cervicouterino, entre otras iniciativas.

INCORPORACIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL PLANTEL MÉDICO

Con una inversión de $823.000.000, el Municipio aseguró la estabilidad y el crecimiento del equipo de profesionales de la salud, permitiendo ampliar la cantidad de especialidades médicas disponibles y mejorar la atención en los centros de salud municipales. En esta línea, y con el fin de que más vecinos y vecinas puedan encontrar en el sistema municipal de salud respuestas a sus necesidades, se lleva adelante la contratación continua de especialistas y profesionales de la salud, alcanzando un total de 35 incorporaciones durante el 2024 y lo que va del 2025.

INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD

Además, se incorporó el Servicio de Telemedicina a través de la Línea 147 de Atención Ciudadana. Una herramienta innovadora a través del cual se busca brindar una respuesta concreta a las demandas crecientes de los vecinos y vecinas en materia sanitaria. Esta medida complementaria a la atención presencial ha facilitado no sólo garantizar el acceso a la salud sino también agilizar la velocidad de atención, optimizar los recursos humanos en especialidades complejas y reducir costos.

ALIMENTOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SANITARIA

El Estado Municipal destinó $80.000.000 para garantizar una alimentación adecuada a pacientes que requieren un refuerzo nutricional durante su tratamiento. Llevar adelante este programa municipal ha sido fundamental para acompañar a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad sanitaria, asegurando que cuenten con una nutrición acorde a sus necesidades médicas.

TRABAJO MANCOMUNADO EN BENEFICIO DE LOS RIOGRANDENSES

A lo largo de la gestión, el Municipio ratificó la importancia del trabajo mancomunado con diversas instituciones y organizaciones, entendiendo que el cuidado de la salud implica necesariamente la construcción de redes para su abordaje integral. Muestra de ello es el convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), el cual ha permitido materializar durante el 2023 y el 2024 el Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio.

A esto se suma, la colaboración y cooperación con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de formación, destacándose entre ellos la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria dirigida a agentes sanitarios del Municipio.

Como parte de las diversas acciones estratégicas adoptadas a lo largo de la gestión, se destaca la participación activa del Laboratorio Municipal en el prestigioso Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) -impulsado por la Fundación Bioquímica Argentina-. En el marco del mismo, fue certificada su calidad permitiendo consolidar así a dicho establecimiento como un referente sanitario a nivel local y regional.

Ante el difícil contexto que vive el país y la provincia, se destaca la firma de convenio entre los Municipios de Río Grande y Tolhuin con fin de aunar esfuerzos y velar por el bienestar integral de ambas comunidades. Fruto del mismo, se articularon acciones vinculadas al Programa de Salud Visual, jornadas de prevención de suicidio, espacios de rondas de Juego y movimiento para familias e infancias; talleres y controles de salud para adultos y adultas mayores de Tolhuin, entre otras propuestas.

Te puede interesar
Lo más visto
LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.