La vicegobernadora Mónica Urquiza instó al diálogo y respeto en el Parlamento

La vicegobernadora Mónica Urquiza presidió hoy la sesión preparatoria del Parlamento fueguino, que junto a la apertura de sesiones ordinarias que se concretará mañana a las 10, dará inicio el 42º período parlamentario. “Aspiro a que exista diálogo y respeto en la Cámara porque es la mejor manera para generar las herramientas que el Ejecutivo requiere para administrar la Provincia”, afirmó

Legislatura 28/02/2025ShelknamsurShelknamsur
2-2-1024x683
Copiar Código AMP

En ese sentido, Urquiza reconoció que “como todos saben, se avizora un año difícil”, no obstante ello recordó que esta Legislatura siempre estuvo a la altura de las circunstancias. “El diálogo fue central y a partir de ello, se obtuvieron los consensos necesarios”, resaltó.

En tanto, subrayó que el Ejecutivo provincial “siempre evidenció su postura abierta a recibir opiniones, que pueden ser muchas veces distintas”, dijo. Asimismo sumó que, a partir de la diversidad de voces y posturas es posible construir la mejor Provincia para todos y todas.

 Respecto al discurso que dará el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella mañana al pueblo fueguino, indicó que el Primer Mandatario realizará un recorrido por las gestiones concretadas y las acciones que se espera llevar adelante durante este año.

 “El  2024 fue un año difícil, y sabemos que los recursos que son cada vez más finitos, cruzan trasversalmente todas las actividades. Estamos trabajando en la mejor forma de optimizarlos”, adelantó Urquiza.

Durante la sesión aprobaron la resolución que reglamenta la integración de las Comisiones permanentes y  especiales. Posterior al encuentro, las y los Legisladores definieron su conformación cuestión que se oficializará a través de la Dirección de Información Parlamentaria, en los próximos días.

 Por otro lado, acordaron que la primera sesión ordinaria se realizará el próximo  28 a las 10 h; la Comisión de Labor Parlamentaria se reunirá el 26 desde las 14 h y el cierre de asuntos está previsto para el 25 de marzo a las 12 h.

Hay que recordar que en diciembre pasado, las y los Legisladores eligieron las autoridades del Cámara. En la Vicepresidencia 1ª fue elegida la legisladora Myriam Martínez (FORJA), y  la Vicepresidencia 2ª recae en el legislador Federico Sciurano (FORJA). En tanto, en el encuentro de hoy prestó juramento como prosecrertario Legislativo, Sixto Aníbal Benítez.

Cabe señalar que las legisladoras María Victoria Vuoto (PJ), María Laura Colazo (PV) y Myriam Martínez,(FORJA), fueron designadas para integrar la Comisión Evaluadora encargada de llevar adelante el proceso de selección de postulante para el cargo de Defensora/o adjunto de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes de acuerdo a lo establecido en la Ley provincial Nº 1466. (Asunto Nº 712/24).

Es preciso mencionar que el 18 de diciembre del año pasado, la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) y el legislador Federico Greve (FORJA) juraron como integrantes del  Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar
convertida

Unanimidad en la Legislatura para blindar financieramente a OSEF sin tocar aportes

Shelknamsur
Legislatura 09/07/2025

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad un proyecto de ley que redefine el modelo de financiamiento y la gestión de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), garantizando recursos externos sin elevar los aportes de trabajadores ni jubilados. Esta iniciativa, celebrada como un “acuerdo histórico”, busca fortalecer la prestación de servicios y la transparencia institucional sin sacrificar derechos adquiridos.

foto_convertida

Viaje a La Haya y pedido de apartamiento: Lechman recusó a la jueza Cristiano en la causa que cuestiona la reforma constitucional

Shelknamsur
Legislatura 04/07/2025

Entre pasajes, hoteles y viáticos, el desplazamiento a los Países Bajos del legislador oficialista Federico Greve (FORJA) y de la vocal del Superior Tribunal, Edith M. Cristiano, superó los $ 10,5 millones. Esa coincidencia motivó que el parlamentario Jorge Lechman presentara —con fundamento en el art. 28 del Código Procesal— una recusación con causa para que la magistrada se aparte del expediente “Lechman c/ Provincia AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expte. 4646/24), en el que se debate la validez del proceso de reforma de la Constitución provincial.

vonder

Von Der Thusen: “Hay que incluir la 19.640 en las escuelas”

Shelknamsur
Legislatura 17/06/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego incorpore obligatoriamente en la currícula del nivel medio el estudio de la Ley Nacional N° 19.640, pilar del régimen de promoción industrial que sostiene la actividad manufacturera en la provincia.

20250610190814_osef01

OSEF: “Aprobar la emergencia sería un cheque en blanco a una gestión que hace agua”

Shelknamsur
Legislatura 11/06/2025

El legislador Jorge Lechman recibió a dirigentes de ATE para debatir la crisis de la Obra Social del Estado Fueguino. “Acá hay un problema de gestión y administración; aprobar una emergencia en la OSEF es darle un cheque en blanco a una gestión que hace agua por todos lados”, advirtió. Declarar la emergencia sin controles —añadió— “condenará a los afiliados a vivir en una situación aún peor, sin saber qué cobertura tendrán mañana”.

Lo más visto
imagen_convertida

“Milei está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, advirtió Iriarte

Shelknamsur
Nacionales17/09/2025

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, afirmó que el presidente Javier Milei “está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, y advirtió que en las elecciones parlamentarias de octubre “hay que ponerle un freno” al Gobierno nacional. En ese sentido, remarcó que “el bloque de Fuerza Patria debe ser grande y sólido”.