Ushuaia continúa con su Plan de Recuperación Vial

La Municipalidad de Ushuaia retomó a pleno el plan de obras dispuesto para esta temporada, con una primera etapa que ya alcanza cerca del 85% de cumplimiento y una segunda etapa en preparación para su ejecución en el marco de la temporada.

09/01/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_5186017034343919177_y-1
Copiar Código AMP

La subsecretaria de Coordinación y Gestión de Obra Pública municipal, arq. Irupé Petrina indicó que “las tres empresas que tienen a cargo la repavimentación de distintos sectores de la ciudad ya se encuentran trabajando luego del receso habitual de las fiestas de fin de año”. En la calle Bouchard se realizan tareas de recambio de base, previo a la repavimentación y se iniciaron las tareas de fresado en tramos de Kuanip, entre Polidoro Seguers y Lapataia, con cortes temporales al tránsito, para realizar posteriormente la repavimentación de todo el sector.

“De acuerdo a la repavimentación planificada para esta primera etapa, estamos en un 84% y lo que es bacheo es más difícil de estimar porque vamos por toda la ciudad atendiendo la propia planificación, pero también acompañando todas las obras de repavimentación que hacen las empresas. El bacheo se hace en sectores de dimensiones menores, es un trabajo prácticamente manual porque los sectores más extensos son que licitamos y realizan las empresas”, dijo la Subsecretaria en diálogo con radio Provincia.

Sobre los trabajos que se realizan por administración, la arq. Petrina anunció que “este jueves, si el clima lo permite, estaremos repavimentando la calle Vernet, donde hace un tiempo levantamos el pavimento deteriorado y se reparó una pérdida que había en el lugar”, y destacó que “con personal y maquinaria propia vamos a repavimentar”.

“Hay intervenciones que todavía no han llegado, como los trabajos en el centro. Vamos de a poco con las empresas; siempre hay algún inconveniente, trabajamos con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) porque surgen pérdidas de agua o caños cloacales que hay que reparar. Pero vamos a avanzar con el centro y nuevas licitaciones en otros sectores de la ciudad”, adelantó la funcionaria.

Todas las obras se complementan, además, con el arreglo de veredas, cordones y pintura. “Estamos con Servicios Públicos trabajando con el embellecimiento de la ciudad, reparamos cordones, vados y sendas peatonales, se reconstruye todo luego de la sal del invierno y de los vehículos con clavos”, contó y remarcó que “la época estival es muy corta porque recién podemos avanzar cuando se va el invierno”.

La Subsecretaria sostuvo que se continúa con la mirada puesta en los espacios públicos, por pedido del Intendente “queremos seguir con los espacios recreativos, con los espacios comunes, avanzar en la creación de plazas y playones y veredas en la zona céntrica”. “En esto voy a hacer un llamado a los frentistas, para reparar o construir sus veredas que son su responsabilidad, para que acompañen el esfuerzo que está haciendo el municipio”.

Sobre la obra de rehabilitación del Polo Deportivo de Andorra indicó que se trabajó en dos etapas y presenta un avance muy importante. “Es una obra compleja, nos encontramos con un drenaje que hubo que hacer alrededor del Polo, que llevó su tiempo y una fuerte inversión. Eso ya se hizo y la primera etapa, que era la obra civil de la pileta de natación, ya está finalizada en un 99% mientras que la segunda etapa, que incluye los vestuarios, está en un 40%”, detalló. “No queremos apurar los tiempos, necesitamos darle la espera justa a los pegamentos, a todos los materiales”, explicó.

Sobre las obras paralizadas en la ciudad por las políticas nacionales contó que “recién hace un par de meses nos pudimos acomodar para tener alguna charla con Nación y también eso le pasaba a las empresas”. Destacó el convenio celebrado con el gobierno provincial para poder avanzar y explicó que no pudieron hacerlo con Nación. “Lo mismo les pasó a las empresas locales, con Nación todo está stand-by y esperamos que se reactive este año”.

A modo de evaluación de la temporada, Petrina destacó que “haber podido sacar las licitaciones y avanzar en esta temporada es muy gratificante; el puente de Héroes de Malvinas sobre el arroyo Grande quedó muy bien, fue un pedido expreso del intendente, tuvimos idas y vueltas con Vialidad sobre qué carga podía soportar, trabajamos en cálculos concretos, estuvo presente en todo momento y se concretó”. Además destacó que “luego de pasar un invierno duro llegó la demanda de repavimentación y ahora se está avanzando en esto”.

Sobre las obras pendientes, contó que “el gran desafío es el ingreso a la ciudad, que tenía una licitación que no va a avanzar y también por pedido del intendente, de los vecinos y vecinas, esa obra es fundamental”, obra en la que existe competencia nacional, ya que se trata de la ruta nacional N°3, pero con un Estado nacional que desertó de esa responsabilidad.

Lo más visto
2823f6e1-714c-4c5c-bbf8-580ee869cceb

“Activá el verano”: Comenzaron los talleres de kayak para adolescentes de Ushuaia. Inscripción abierta. Actividad gratuita.

Shelknamsur
Locales23/01/2025

Para más información, pueden comunicarse al teléfono 2901 - 414032 o por redes sociales del CEPLA El Palomar. Las actividades son gratuitas y se realizan de lunes a viernes, de 15 a 18 horas, hasta el 7 de febrero. Además de kayak, los jóvenes disfrutarán de actividades recreativas, deportivas y culturales, junto con salidas a lugares emblemáticos como el Parque Nacional.

JL3

“Es fácil hablar de reformas cuando lo que se está haciendo es manipular a la gente con la ayuda social para asegurar votos. Eso no es gobernar, es asegurar la permanencia en el poder”.

Shelknamsur
Legislatura 23/01/2025

El legislador Jorge Lechman (SF) sostuvo que “la gente está harta de promesas vacías. Lo que necesitamos es un gobierno que resuelva los problemas reales, que actúe con responsabilidad y genere un cambio tangible. No queremos más discursos, queremos acción, resultados y un futuro mejor para todos los fueguinos”. Agregó que “Melella Insiste con la Reforma Constitucional: Algunos no quieren perder privilegios, la ironía, el Gobernador hace más de 20 años que vive del salario que le proporciona la política” ¿Eso es casta?, dijo Lechman.

photo_4945347777408380571_y-1

Trabajos de recuperación vial en la calle Magallanes

Shelknamsur
Locales25/01/2025

La Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, continúa trabajando en la recuperación vial de la ciudad. En este marco, se llevó a cabo un trabajo de fresado en la calle Magallanes, donde se retiró una capa del pavimento deteriorado. A continuación, se procederá a imprimar la superficie para luego cubrirla con asfalto.