El gobierno provincial cierra el año con más usurpaciones en Cabo San Pablo, a un paso de legalizar tierras fiscales

Las usurpaciones en Cabo San Pablo siguen en aumento, mientras el gobierno provincial avanza con el primer paso hacia la legalización de tierras fiscales a través del registro civil de domicilio. Esto podría abrir el camino a la regularización de ocupaciones ilegales en la zona.

De interés 30/12/2024 Mariano López
c8872b7a-55ed-46ed-a3af-e609e3127f17
Copiar Código AMP

Pese a los controles policiales, las ocupaciones siguen expandiéndose, alimentadas por punteros políticos que facilitan la toma de tierras con fines especulativos.

La especulación inmobiliaria se dispara mientras las autoridades siguen sin dar respuestas claras. Campings con posesión ilegítima y la falta de control permiten que la ilegalidad crezca sin freno.

Ex referentes de la UOCRA, como Genes, el exdirigente de ATE Castro y Cañizares, fueron claves en las ocupaciones, según indican los vecinos del sector. Se agrega otro tema: el papel de la maquinaria de Vialidad Provincial, que está en el centro de la sospecha por la apertura de calles en áreas usurpadas. Aunque la maquinaria se utiliza, en principio, para reparar rutas en distintas zonas de la provincia, hay serias dudas de que se esté usando para abrir calles en terrenos ocupados ilegalmente, lo cual sería completamente ilegal. Dada la distancia de la zona (a solo 100 kilómetros de Tolhuin, 170 kilómetros de Río Grande y 200 kilómetros de Ushuaia), el alquiler de maquinaria privada sería un gasto millonario, un número completamente desproporcionado si se tiene en cuenta la precariedad de las viviendas en la zona.

WhatsApp Image 2024-12-29 at 09.09.54

En paralelo, el gobernador Gustavo Melella anunció que inversores privados están interesados en recuperar la Hostería Petrel, gracias al régimen de iniciativa privada aprobado por la Legislatura. A pocos metros de allí, se encuentra la Hostería San Pablo, en situación de abandono. ¿Qué inversor va a querer revalorizar la zona cuando, a metros de distancia, hay un predio con usurpaciones? La falta de resolución sobre las usurpaciones deja en duda la viabilidad de proyectos como este en una zona marcada por la ilegalidad.

Últimos artículos
Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.