Jorge Lechman: "La única forma de liberar a la juventud es brindándoles una educación que nadie pueda embargarles"

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) fueron recibidos este martes por los legisladores de la Comisión de Educación, presidida por Federico Sciurano (FORJA). Durante la reunión, los docentes expresaron su preocupación por el desfinanciamiento educativo implementado por el Gobierno nacional, una problemática que repercute en el funcionamiento de las instituciones educativas provinciales. Además, presentaron un proyecto de Ley de financiamiento progresivo para la educación provincial, que será debatido en la próxima sesión ordinaria.

Legislatura 01/10/2024ShelknamsurShelknamsur
6f02362e-c05f-4069-913f-b6d99859c77a
Copiar Código AMP

El legislador Jorge Lechman, del partido Somos Fueguinos (SF), reflexionó sobre la importancia de la educación y su impacto en la juventud fueguina. "Hay antecedentes en esta Cámara respecto al financiamiento de la educación. En 2013 y 2014, cuando era legislador, en medio de un conflicto entre SUTEF y la gobernadora Fabiana Ríos, el Gobierno provincial quería demoler el Colegio José Martí, argumentando que su estructura estaba obsoleta. Ante esa situación, propuse destinar el 1.66% de los ingresos brutos previos a la coparticipación para la reestructuración del colegio", recordó Lechman.

"Hoy, después de muchos años, vemos al Colegio José Martí en su lugar histórico, siendo parte fundamental de la formación de generaciones de fueguinos. Mi madre trabajó como portera en ese colegio durante 38 años, y por eso defendí con tanta pasión su permanencia. Fue una lucha que demuestra nuestro compromiso con la educación", enfatizó el legislador.

Lechman concluyó destacando la necesidad de garantizar la educación para los jóvenes. "La única forma de liberar a la juventud es brindándoles una herramienta que nadie pueda embargarles: la educación. Esa es la llave que permitirá a las nuevas generaciones de fueguinos abrirse camino y construir un futuro mejor. La situación es compleja y debemos buscar soluciones, no atarnos al problema", aseguró.

Últimos artículos
Te puede interesar
vonder

Von Der Thusen reclamó mayor dinamismo para los fondos del FAMP: “Podrían generar miles de puestos de trabajo”

Shelknamsur
Legislatura 29/09/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a poner en el centro del debate el futuro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado en 2021 mediante el Decreto N° 725/2021 y que hoy acumula casi 300 millones de dólares transferidos por las empresas. En un contexto de creciente desocupación en Tierra del Fuego, advirtió que la falta de movimiento de esos recursos implica perder la oportunidad de crear empleo y diversificar la industria.

20250924172317_apel

Se acordó el aumento y se levantaron las asambleas en la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 25/09/2025

Los empleados legislativos cerraron un acuerdo salarial para septiembre y, tras el entendimiento, levantaron las asambleas que venían realizando. El compromiso incluye una recomposición del 5% que se liquidará a fin de mes. En octubre volverán a sentarse con la presidenta de la Cámara para discutir la pauta mes a mes.

Lo más visto
photo_5145638096882830151_y-1

“Emprender desde el Sur”: más de 80 proyectos locales en una nueva edición de la Expo Productiva en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/10/2025

El Polideportivo Carlos Margalot fue escenario de una nueva edición de la Expo “Emprender desde el Sur”, un encuentro de producción y comercialización que reunió a más de 80 emprendedores y 50 stands con identidad fueguina. Durante el fin de semana, el espacio se convirtió en una vidriera de productos regionales, innovación y trabajo autogestionado, con la participación de pymes y proyectos de toda la provincia.

md (44)

Río Grande lanzó el programa “Soberanía Alimentaria en Casa”: más de dos millones de plantines para los vecinos

Shelknamsur
Río Grande 13/10/2025

El Municipio de Río Grande puso en marcha una iniciativa inédita para fortalecer la producción local y la alimentación saludable. A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, se lanzó el programa “Soberanía Alimentaria en Casa”, mediante el cual vecinos y vecinas podrán inscribirse para recibir plantines de verduras producidos en el Invernadero Municipal, en el marco del inicio de la temporada 2025-2026.

md (45)

Avanza el plan de bacheo y mejora de calles en distintos barrios

Shelknamsur
Ushuaia14/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Inversión y Planificación Pública, continúa con el plan de bacheo y reparación de calles y avenidas, una tarea que se intensificó tras la finalización de la temporada invernal y el mejoramiento de las condiciones climáticas.

md (47)

Río Grande proyectará el documental “La Aurora: El Principio del Camino”, un homenaje a la agroecología argentina

Shelknamsur
Río Grande 14/10/2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Río Grande, en articulación con la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), presentará el documental “La Aurora: El Principio del Camino”, una producción que rescata la historia del agricultor argentino Juan Kiehr, pionero en abandonar los agroquímicos para apostar por la agroecología hace más de tres décadas.