Pacto de Mayo en Tucumán: “Se están perdiendo puestos de trabajo, crece la pobreza y nos congelan fondos ¿qué voy a firmar?”, sentenció Melella

Los gobernadores firmarán a las 0 del martes un acuerdo con 10 políticas de Estado. El gobernador Gustavo Melella anunció que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. En una fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que los gobernadores y representantes del arco político que participarán de la firma del consenso con Javier Milei “están comprometidos con la prosperidad” y que participarán "los dirigentes que mejor representan a la gente", entre ellos 19 de los 24 gobernadores.

Nacionales 08/07/2024 Shelknamsur Shelknamsur
multimedia.normal.b5a343650143864f.4d314d5f6e6f726d616c2e4a5047
Copiar Código AMP

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, Melella explicó las causas por las que no participará de la firma del Pacto de Mayo. “Se están perdiendo puestos de trabajo, crece la pobreza y nos congelan fondos ¿Qué voy a firmar?”, sentenció.

El Gobernador explicó que no estará presente “porque un acuerdo es entre dos partes. Varios gobernadores dijimos que no. Si se quiere refundar la patria y sacar adelante el país, como mínimo tiene que haber acuerdos”. “Esto es un decálogo que armó el Gobierno nacional para que firmemos sí o sí”.

“Son títulos vacíos. Habla de reformas jubilatorias ¿en qué consiste eso? Habla de defensa de la propiedad privada, pero no está en riesgo. No habla del crecimiento del trabajo y de la defensa de la soberanía”, continuó.

“Hay que tener cuidado, porque en nombre de la patria, de la unidad y las fuerzas del cielo, no se pueden firmar contratos en blanco”.

“¿Qué voy a charlar?, ¿qué dice el punto de la coparticipación? El punto dice que se tiene que terminar con la extorsión a las provincias, pero el Gobierno nacional es el que la distribuye. Están diciendo que son extorsivos. Los acuerdos se discuten antes de firmar”, criticó.

Melella consideró que “nadie firma un contrato en blanco. Estos son títulos. Eso es grave. Habla de bajar el déficit ¿Qué significa eso?, ¿que cada vez se entreguen menos remedios a los enfermos crónicos?, ¿que cada vez vayan menos recursos a las provincias?”.

Asimismo, el Gobernador manifestó que entiende “que tiene que haber un acuerdo y estoy a favor de eso. Pero tiene que ser un ida y vuelta. Los fueguinos estamos en la Justicia por la discusión de la quita del subsidio del gas. Seguramente también terminaremos en la Justicia porque con el texto aprobado en la Ley Bases nos van a hacer pagar Ganancias. Algo que nunca pasó”.

Al mismo tiempo juzgó que “siguen hablando del ajuste, pero trae desocupación, pobreza, caída de la economía y demás. Los gobernadores de la Patagonia estuvimos en Madryn y pusimos el grito en el cielo. Rescato que debe haber un gran acuerdo nacional, pero a través del consenso”.

También expresó que “esta Ley le da todas las posibilidades de Gobernar. Que comiencen a reconstruir el país, que venga la lluvia de inversiones. A veces parece que la estrategia es correr el arco. Después de esto viene otra cosa, para los brotes verdes y todo”.

“Yo reconozco lo bueno del Gobierno. A nosotros nos tienen pisados los fondos para la generación de la nueva central eléctrica de Ushuaia. Hasta la presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, tuvo que hacer gestiones. Lo mismo con el FAMP. Siguen discutiendo la obra pública, porque está paralizada”, sostuvo.

Por otro lado, el mandatario habló sobre un potencial pago de Ganancias en la provincia y recordó que “cuando salió el proyecto, Oscar Bahamonde salió y dijo ‘ojo porque incluye Tierra de Fuego’. Nos trataron de mentirosos. Llegó al Senado y se lo dijimos a Pablo Blanco. Volvió a Diputados y se aprobó igual. Por la información que tenemos, la AFIP está trabajando en Ganancias, para que todos paguen”.

Además, pidió “que todos los que decían que mentíamos expliquen esto. Si esto sucede, iremos a la Justicia, como hicimos con el gas”.

“Yo justifico por qué no voy. Quiero ver por qué van algunos que gritaban tanto. Son como el tero, gritan en un lado y ponen los huevos en el otro”.

“Ahora es Melella el que tiene que encabezar las peleas. Yo lo voy a hacer naturalmente, pero espero que todos acompañen. Incluso los diputados que votaron a favor. Nosotros nos podemos equivocar, pero no hacemos como el tero”, reprochó.

Por lo tanto, el Gobernador insistió en que no se va “a desesperar salir a aplaudir a alguien para conseguir fondos. El día que no tengamos plata, se lo diré a la población. Seguiremos trabajando. Nada nos frena. Si quieren frenarnos, que lo intenten. No hay problema”.

"No entiendo el motivo de pisarnos los fondos ¿Es una represalia? Bueno. Ayer lo dije por la tarde, ‘por las buenas, todo, por las malas y con presión, nada’".

También hizo un balance del primer semestre y aseguró que fue “durísimo en términos económicos y sociales. El Gobierno anterior hizo muchas cosas mal y veníamos en un proceso inflacionario grande. Realmente todo está muy difícil”.

Según el Gobernador, desde la Provincia buscan trabajar “en buscar y concretar gestiones importantes en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Sostenemos la Obra Social y el sistema de salud pública. Hay muchísima gente que se sumó, porque ya no puede pagar la prepaga. Se ha potenciado la demanda. En términos salariales se hace lo que se puede, en los mejores términos posibles”.

Gustavo Melella destacó que “avanzamos muy bien en el tema de la industrialización del gas; como con el puerto de Río Grande y las inversiones turísticas en Ushuaia y Tolhuin. Esto llevará tiempo y generará empleo. Al mismo tiempo, hay que sostener las industrias electrónicas y el comercio”.

Para cerrar, remarcó que “estamos trabajando en productos de exportación, para no depender más del mercado interno. Porque no vamos a ningún lado. No hay consumo”.

 

Te puede interesar
photo_4931629007619861951_y

Gobernador Melella: "La Argentina se tiene que construir entre todos desde el diálogo y no desde la imposición de ningún pacto"

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente Daniel Harrington, encabezó este martes el acto oficial por el Día de la Independencia que se llevó adelante en la Casa del Deporte de la ciudad de Tolhuin. Previamente, el mandatario participó del solemne Tedeum en la Parroquia Sagrada Familia de esa ciudad.

Ejercito1

El Ejército logró liberar a algunos vehículos: rutas bloqueadas en Chubut por fuerte temporal de nieve

Shelknamsur
Nacionales 20/06/2024

Una fuerte nevada azota la provincia de Chubut en medio del frío polar que afecta a toda la Patagonia. En este contexto, decenas de personas quedaron varadas por más de 30 horas en las principales rutas de la provincia, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad más complicada. Cayeron más de 2 metros de nieve en algunos puntos, lo que bloqueó los accesos y la situación lejos está de mejorar.

OYCZUUONR5ELXD5HZ5RQCKI6ZU (2)

Preocupación de CAME por las consecuencias del frío en las Pymes de la Patagonia

Shelknamsur
Nacionales 27/06/2024

El desabastecimiento energético, la mortandad en el ganado, la escasez de agua y otros inconvenientes se vienen agravado en las últimas horas a causa del temporal que azota la región. Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su preocupación por la afectación en diferentes niveles de la actividad económica pyme de la Patagonia, Santa Cruz y Tierra del Fuego como consecuencia del intenso frío y temporal de nieve que azota a vastos sectores del sur del país.

GSEBFJGW4AAafu2

Milani critica a Milei y Villarruel: "Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino" en un tanque diseñado bajo el gobierno de Cristina Kirchner

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani, criticó al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes desfilaron en un Tanque Argentino Mediano (TAM) durante el desfile del 9 de julio. Milani destacó que el TAM fue un proyecto desarrollado durante su gestión bajo el gobierno de Cristina Kirchner y paralizado por Mauricio Macri. "Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino subidos al TAM, un proyecto diseñado y desarrollado durante mi gestión. Me siento muy orgulloso de verlo desfilar por las calles de nuestra patria, pese al lastre que les toca cargar", expresó en sus redes sociales.

1010x567_arzobispo-tedeum-milei-489089-103656

García Cuerva: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, encabezó la ceremonia religiosa por la Independencia del país y volvió a dar un fuerte mensaje político durante la celebración del Tedeum por el 9 de julio. Ante la presencia del presidente Javier Milei y buena parte del gabinete nacional, García Cuerva reclamó por la unidad y afirmó: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

images (1)

Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Shelknamsur
Nacionales 10/06/2024

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

USH-INVIERNO-2-1

Algunos empresarios de Ushuaia responsabilizaron al Gobierno Nacional por la baja de turismo por falta del PREVIAJE

Shelknamsur
Nacionales 24/06/2024

Ushuaia fue una de las ciudades con menos ocupación hotelera del país durante el último fin de semana largo, alcanzando solo un 60%. Comparado con otros feriados largos, se produjo una baja considerable de turistas. Los altos costos del viaje aéreo y la hotelería han afectado significativamente el turismo en la ciudad. Se espera para este invierno un 30% menos de turismo invernal en relación a otros años, según empresarios fueguinos, quienes responsabilizan al gobierno nacional por la falta del programa PREVIAJE, implementado bajo el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.