LECHMAN: “LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL, SINO EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS REALES Y EFICIENTES PARA LOS FUEGUINOS”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este sábado del acto por el Día de la Provincia realizado en la Casa del Deporte de la ciudad de Río Grande. Reflexionó sobre la importancia de la Constitución Provincial, celebrando el aniversario de su jura el 1 de junio de 1991. “Es una fecha que representa el ideal de pioneros y vecinos que trabajaron durante décadas para lograr la autonomía institucional y política, culminando en una Convención Constituyente que es el orgullo de todos los fueguinos”, expresó. Criticó a aquellos que ponen sus intereses personales por encima de las dificultades que enfrenta la provincia.

Legislatura 01/06/2024 Shelknamsur Shelknamsur
WhatsApp Image 2024-06-01 at 20.18.21 (1)
Copiar Código AMP

Al cierre de la celebración, el parlamentario afirmó que “La Constitución Provincial es sabia, moderna, tiene un montón de herramientas y no es necesario modificarla para corregirla”.

Lechman destacó la labor y el compromiso de los 19 convencionales constituyentes, subrayando que el Movimiento Popular Fueguino tenía 11 de ellos, y aun así, se abrió el debate para que todos pudiesen opinar. “Por eso tenemos hoy una Constitución que goza de excelente salud”, afirmó.

Recordó también que han presentado un proyecto para la abrogación de la Ley 1529, que declara la necesidad de la reforma de la Constitución. Sin embargo, señaló que aún no han tenido la suerte de que se trate en Comisión debido a su condición de minoría, pero confía en que muchos legisladores piensan igual y eventualmente se logrará avanzar.

El legislador señaló que la mayoría automática en la Convención Constituyente no funcionó como tal, permitiendo un debate enriquecedor entre diversos bloques políticos. “El Movimiento Popular Fueguino tenía 11 sobre 19 convencionales, pero aun así se debatió sobre las propuestas de los distintos bloques”, resaltó.

Lechman argumentó que muchos de los problemas actuales podrían resolverse mediante el sistema de enmienda, sin necesidad de una reforma constitucional que implicaría gastos considerables. “La infraestructura hospitalaria, el gas y el techo de las escuelas, la falta de medicamentos y el éxodo de profesionales no se van a resolver con una Convención Constituyente”, aseguró.

Finalmente, cuestionó las verdaderas intenciones de quienes promueven la reforma constitucional. “¿Pretenden flexibilizar los controles institucionales? ¿Designar en los órganos de control a los amigos? ¿Una reelección indefinida? ¿O buscan que se hable de otra cosa que no sean los problemas que atravesamos los fueguinos?”, concluyó Lechman, criticando que se gasten miles de millones en una Convención Constituyente en medio de la crisis.

Te puede interesar
83ff6430-964a-408c-a181-d62b33bc0639

"Con 225 mil pesos mensuales estamos bajo la línea de pobreza": Beneficiarios de RUPE reclaman acción política a Melella"

Shelknamsur
Legislatura 29/05/2024

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidenta de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora Myriam Martínez (FORJA), para una reunión en la Legislatura. Sin embargo, al llegar, se encontraron con que el encuentro había sido suspendido debido a que la parlamentaria se encontraba en Río Grande. Con un ingreso de 225 mil pesos mensuales, los beneficiarios de RUPE se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Los altos costos de medicamentos y servicios médicos, sumados a la remuneración insuficiente para cuidadores, agravan su situación económica y deterioran su calidad de vida. Según el último relevamiento, cerca de 2.000 personas son beneficiarias de RUPE. A pesar de la suspensión inicial, los legisladores presentes decidieron recibir a los beneficiarios y escuchar sus planteamientos y preocupaciones.

IMG_2015

LEGISLACIÓN: Buscan regular uso de equipos de rayos X y el ingreso a lugares públicos con perros guías o de asistencia

Shelknamsur
Legislatura 15/05/2024

La Comisión de Legislación General Nº 1, que preside el legislador Federico Greve (FORJA), avanzó hoy en el análisis del proyecto de Ley que busca regular la utilización de equipos generadores de rayos X. También dictaminaron sobre el asunto 034/24, que propone la adhesión a la Ley nacional Nº 26.858 que autoriza a las personas con discapacidad a ingresar a espacios públicos con perros guías o de asistencia.

IMG_5150

La Legislatura recibió a la referente de ICLEI Gobiernos locales sustentables y a ABE Ushuaia

Shelknamsur
Legislatura 30/05/2024

Las autoridades legislativas provinciales recibieron este jueves a la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna y referentes de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) de Ushuaia. En el encuentro, analizaron la incorporación de la ONG al proyecto Acción por la Biodiversidad, financiado por la Unión Europea. Asistió la titular de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza y el vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF) junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, legisladora María Laura Colazo (PV).

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

9b67d531-a3f0-4866-ba14-b707b6ed54ec

LECHMAN SOSTUVO QUE "EL INTERÉS POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES GARANTIZARLE LA RE-REELECCIÓN AL GOBERNADOR, POR ESO MOLESTA TANTO NUESTRO PROYECTO"

Shelknamsur
Legislatura 25/04/2024

En diálogo con FM Provincia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, remarcó su desacuerdo por la reforma de la Constitución Provincial, al sostener que «el principal interés es generar la expectativa de la reelección del gobernador» y se preguntó la razón de la negativa del oficialismo de abrir la discusión para que la comunidad pueda opinar y enriquecer el proyecto de reforma.

cb755bd8-d93a-4d43-99ee-2b6eeb69d32c

"Gobierno de Tierra del Fuego en búsqueda activa de psicólogos para atender a reclusos"

Shelknamsur
Legislatura 29/05/2024

Este miércoles, durante la Comisión de Seguridad Nº 6 de la legislatura provincial, el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, y el Director Provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, abordaron las preocupaciones vigentes sobre el sistema penitenciario. A pesar de contar con un presupuesto mensual de 590 millones de pesos destinados a la atención de 348 reclusos —más de la mitad condenados por abuso sexual—, Canals reconoció las dificultades del gobierno para contratar profesionales médicos y psicológicos necesarios para la atención de los internos. Además, señaló la deficiencia de la infraestructura penitenciaria, indicando que la única unidad de detención fue construida en los años 90 y que actualmente 24 presos se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria".

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

6d6484ef-ed83-41f7-8edf-791ed71b5fcc

"La educación ambiental es central para generar arraigo y garantizar que las futuras generaciones hereden un medio ambiente sano", dijo Lechman

Shelknamsur
Legislatura 16/05/2024

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 de la legislatura analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales (asunto Nº 145/24). También dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental de la Provincia, publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.

Lo más visto

USHUAIA ES LA PRIMERA CIUDAD EN INTEGRAR EL PROGRAMA “DIRECTRICES DE GESTIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES”

Shelknamsur
Locales 13/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia firmó la adhesión a las Directrices de Gestión para la Accesibilidad de Municipios Turísticos Sostenibles pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turística de la Subsecretaria de Turismo, en la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Cabe mencionar que se eligió al municipio de Ushuaia como el primero del país, en reconocimiento al trabajo realizado en materia turística.

unnamed

Amenazaron al senador nacional Pablo Daniel Blanco en el Aeropuerto de Río Grande: esquivó a manifestantes con la ayuda de la PSA

Shelknamsur
Política 14/06/2024

Un grupo de supuestos vecinos autoconvocados fueron a esperar al Senador Nacional Pablo Daniel Blanco al aeropuerto de la ciudad de Río Grande esta madrugada a su llegada desde Buenos Aires, exhibiendo pancartas amenazadoras y dispuestos a realizar agresiones directas. El Senador, para evitarle un posible mal momento a pasajeros, familiares y vecinos que estaban en la aerostación, accedió a ser acompañado por integrantes de la PSA quienes le ofrecieron salir en un vehículo por una puerta lateral.