"Vuoto sobre Malvinas: 'Nos interpela diariamente y su memoria debe trascender la política para unirnos en su defensa'"

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas tuvo lugar en Ushuaia el acto central en la plaza Malvinas ubicada a orillas del canal Beagle. Con la presencia de los Veteranos de Guerra, las máximas autoridades provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, senadoras, diputados y diputadas nacionales, abanderados y escoltas de instituciones educativas, antiguos pobladores, asociaciones civiles, vecinos y vecinas, se rindió homenaje a quienes ofrecieron la vida en el conflicto de 1982.

Locales 02/04/2024 Shelknamsur Shelknamsur
19402871-3f19-4331-90a0-f07b0c52a170
Copiar Código AMP

Tras las palabras del presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto aseguró que “es verdad que hay deudas pendientes, pero también creo que hay un Estado que ha estado comprometido con la causa, sobre todo en Tierra del Fuego y también los que venimos de otras generaciones, que crecimos con ustedes acá y creo que es necesario un profundo debate que no puede opacar el trabajo de muchos que han logrado leyes a favor de los combatientes eternos y la causa”. 

“Malvinas nos interpela siempre, todos los años, todos los días. Más aún en estos tiempos en los que se intentan relativizar los derechos de nuestro país sobre el archipiélago”, dijo Vuoto. “Nos interpela cuando generamos a través de la Secretaría de Malvinas y la Carta Orgánica y el programa de Malvinización, nos interpela cuando pensamos en una bicisenda, cuando lleva el nombre de la historia; nos interpela en la Patagonia un fuerte compromiso de defensa de los patagónicos, y veo a los gobernadores de Chubut y de Neuquén hoy acá, a los cuales agradezco que estén y forman parte de otros espacios políticos, pero agradezco la defensa que han hecho de nuestra Patagonia junto al gobernador Gustavo Melella, en un tiempo donde han querido avanzar sobre los derechos de todos los que vivimos en la Patagonia, porque hay que ser agradecido y las cosas buenas también hay que agradecerlas”.

Al igual que el Gobernador de la Provincia, Vuoto repudió el avance británico sobre las Islas sobre los mares circundantes, que no cesan. “Semanas atrás, nos enteramos de la decisión unilateral del Reino Unido de ampliar el área de excursión de las islas Georgias del Sur y reafirmamos nuestro derecho innegable sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas y de nuestros espacios marítimos circundantes también”, expresó. 

En la plaza de Malvinas, que este 2 de abril cumplió 30 años de su inauguración con el monumento en homenaje a los 649 caídos durante la Guerra, Vuoto pidió “una vez más, recordar a nuestros soldados con un ojo del pasado, pero también con todo lo que acontece a nuestro alrededor y futuro”. 

“Cuando veo a los herederos de la Causa Malvinas, veo futuro también. Son nuestras raíces, nuestra historia, nuestra identidad como la de miles de jóvenes que dieron sus vidas por nuestras Islas Malvinas, que no pueden ser parte de la pelea política, es cierto: tampoco de intereses, ni económico, ni internacionales”. 

“Debo reconocer el desafío que enfrentaron nuestros combatientes, por un lado el conflicto y cuando regresaron a sus hogares es cierto que hubo un silencio del Estado y de la política, y es una deuda pendiente que tiene el Estado pero no el pueblo, donde cada 2 de abril se hace presente, para honrarlos por todo lo que hicieron por nuestra Patria”, valoró el mandatario municipal.

Te puede interesar
504212e3-1ea4-47f0-b1c4-28950e47e289

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

f749cde8-70b4-4c4e-bdfb-3f44cb7f543e

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Shelknamsur
Locales 04/03/2024

El secretario de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, donde los representantes de los distintos distritos del país diagramaron acciones y unificaron criterios para potenciar la llegada de inversores extranjeros y promover las exportaciones de lo producido en cada una de las provincias.

33c4ccff-314e-471b-83bf-3d43b6572e47

EL INTENDENTE VUOTO DESIGNÓ A VIVIANA MANFREDOTTI COMO SECRETARIA DE TURISMO

Shelknamsur
Locales 16/04/2024

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

Lo más visto
804d0997-b8e3-4705-8dc0-e13a5acfcae6

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

Shelknamsur
Locales 14/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

Vacunas-1200x480

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Shelknamsur
Política 21/04/2024

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud. Por ese motivo se recomendó a la población las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe.