DECLARAN DE INTERÉS EL LOGRO ACADÉMICO DEL DOCENTE ANTÁRTICO FABIÁN JUÁREZ, NUEVO DIPLOMADO EN DERECHO ANTÁRTICO

Por iniciativa del legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, el Poder Legislativo declaró de interés el trabajo antártico de Fabián Juárez, quien junto a su pareja, Carmen Desch, viajó en las campañas anuales de los años 2004, 2010 y 2013, al continente blanco.

Legislatura 25/03/2024ShelknamsurShelknamsur
6abc160a-5117-43f1-af1f-9ad67cfbd17a
Copiar Código AMP

“Es un honor contar con alguien como Fabián que ha llevado adelante una enorme tarea en el ámbito de la docencia y ha estado en la Escuela 38 de la Base Esperanza en la Antártida, la escuela más austral del mundo y que forma parte del sistema educativo de nuestra provincia”, sostuvo el legislador Lechman. 

Juárez, oriundo de la localidad de Juan José Castelli, en la provincia de Chaco y residente en Ushuaia en donde se desempeñó hasta 2022 -año en que se jubiló- como director de la Escuela Provincial N°31 “Juana Manso”, siendo el primero en alcanzar dicho puesto en la institución educativa. Ha sido también referente antártico del Ministerio de Educación y capacitador del Taller “Historia, Etnografía y Geografía Regional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de tallerista del Museo del Fin del Mundo, entre otras ocupaciones en donde ha plasmado sus conocimientos y su experiencia en el ámbito antártico. 

Lechman destacó “el trabajo y la loable búsqueda de adquisición de conocimientos de un maestro como Fabián Juárez, que ha participado de la Feria del Libro, ha brindado talleres y recientemente egresó de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental dictada por la Universidad Nacional de Morón, en la provincia de Buenos Aires”.

El parlamentario también reafirmó “el compromiso de respaldar y reconocer todas aquellas acciones que permitan fortalecer la formación de recursos humanos acordes a la importancia y el potencial logístico antártico que nuestra ciudad posee y para la cual el ejemplo de Fabián es sumamente relevante”.

Últimos artículos
md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.