Con la eliminación de la zona fría, un usuario residencial de Tierra del Fuego que actualmente abona $10,000 mensuales por el servicio de gas podría enfrentar una factura mensual de $140,000.

El Gobierno Nacional incluyó en la ley ómnibus la derogación de las Zonas Frías. Esto significa que una pequeña o mediana empresa de Tierra del Fuego que hoy paga una tarifa de $500,000 por mes pasará a pagar más de $2,000,000. Del mismo modo, un usuario residencial que actualmente abona una tarifa de gas de $10,000 mensuales comenzará a pagar $140,000.

25/01/2024ShelknamsurShelknamsur
image-2019-03-15
Copiar Código AMP

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, volvió a rechazar la intención del gobierno nacional de eliminar el régimen de Zona Fría, debido a que afectará a más de 50.000 familias y pymes de la provincia.

La representante fueguina en la Cámara Alta recordó que solo derogación de la zona fría incrementa hasta 4 veces el valor de las boletas de consumo de gas para los fueguinos y fueguinas.

A esto habría que sumarle el aumento de más del 543% en las tarifas que propuso en audiencia pública la empresa Camuzzi Gas del Sur.

De esta manera, una pequeña o mediana empresa de Tierra del Fuego que hoy paga una tarifa de $500.000 por mes pasará a pagar más de $2.000.000.

En tanto que un usuario residencial que hoy abona una tarifa de gas de $10.000 mensuales, va a empezar a pagar $140.000.

López abogó para que “los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación dejemos de lado nuestras diferencias políticas y nos opongamos unidos a este atropello”. 

“No podemos ser cómplices de una medida que perjudica el bolsillo de las familias y trabajadores de Tierra del Fuego”, señaló.


La eliminación de la zona fría quedó en vuelta en un escándalo ya que en el dictamen que se aprobó en el plenario de comisiones del Congreso de la Nación en la madrugada del miércoles no figuraba la derogación. Sin embargo, por la tarde del mismo día, apareció un dictamen distinto donde vuelve a contemplarse la eliminación del beneficio en las tarifas de gas para los residentes en distritos donde se registran bajas temperaturas.

Lo más visto
hiv-

Tierra del Fuego se ubica en el 5.º lugar nacional para VIH y dentro del primer tercio del país para sífilis

Shelknamsur
Nacionales20/05/2025

En lo que va de 2025, Tierra del Fuego ya notificó 136 casos de sífilis y 13 diagnósticos de VIH, cifras que llevaron a la provincia a escalar posiciones en los rankings sanitarios: ocupa el 5.º lugar entre las 24 jurisdicciones por tasa de nuevos diagnósticos de VIH –21 casos por cada 100 000 habitantes en 2023–, solo superada por Jujuy (35), Salta (34), La Rioja (29) y San Luis (22) . La incidencia de sífilis –71 casos por cada 100 000 habitantes en 2022– la ubica entre el 9.º y el 16.º puesto (primer tercio) de las provincias, muy por encima del promedio nacional (57,7) .

e_1663593207

Oficializada la baja de impuestos a celulares y electrónicos: preocupación por 7.000 empleos en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales20/05/2025

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el Decreto 333/2025, que reduce los aranceles de importación de celulares del 16 % al 8 % (y los elimina por completo en enero de 2026), y rebaja del 19 % al 9,5 % los impuestos internos sobre televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos. La norma busca abaratar el precio de estos productos para el consumidor, pero en Tierra del Fuego despierta alarma por el impacto que podría tener sobre la principal industria local.

WhatsApp Image 2025-05-21 at 18.18.15

Vuoto: “Milei les mintió a los fueguinos, dijo que no iba a tocar el subrégimen”

Shelknamsur
Nacionales21/05/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó en medios nacionales la firme defensa que realiza la sociedad fueguina del subrégimen industrial, y afirmó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba”. En esa línea, recordó que el presidente Javier Milei “en campaña dijo que no iba a tocar el subrégimen industrial, les mintió a los fueguinos”.

1c

Todo en tiempo real

Shelknamsur
Mundo22/05/2025

5G ya es una realidad en Argentina. La tecnología móvil más veloz que existe hasta el momento promete cambiar para siempre la forma en que nos conectamos. La quinta generación de redes móviles supone un salto tecnológico que supera ampliamente al 4G en velocidad, capacidad y eficiencia. ¿Por qué? Porque fue pensada para impactar en los entramados productivos, lo que supone una mejora exponencial en el servicio que reciben los usuarios finales.

md (1)

Martín Pérez: “Vimos una muestra contundente de unidad del pueblo fueguino” en defensa de la industria

Shelknamsur
Nacionales22/05/2025

El paro provincial realizado este miércoles en Tierra del Fuego contó con una amplia adhesión de gremios metalúrgicos, del sector privado y público, docentes, organizaciones sociales, políticas y vecinos de a pie. El epicentro de esta jornada fue una concentración masiva en defensa de la industria fueguina y los puestos de trabajo que hoy están amenazados por las políticas nacionales.

photo_5008193203467300336_y-1

Río Grande acompaña y alienta a sus deportistas

Shelknamsur
De interés 22/05/2025

El Municipio de Río Grande continúa fortaleciendo el deporte local a través del apoyo a 5 jóvenes de la Escuela Municipal de Deportes Urbanos. Los mismos representarán al país en diversas competencias del ámbito internacional.

industria-tierra-del-fuego

UOM y ASIMRA levantan el paro tras acuerdo con empresarios

Shelknamsur
Política23/05/2025

En las asambleas que se celebraron hoy a las 11 hs en Ushuaia, los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica y Ramas Afines (ASIMRA) acordaron levantar el paro por tiempo indeterminado. A partir de las 15 hs, la planta de NewSan reanudará su actividad con total normalidad.