El Aermacchi MB-339 que hizo Historia en la Guerra de las Malvinas se prepara para su restauración después de ser abandonado en un galpón en EEUU

Este avión, único en su clase Aermacchi MB-339, de fabricación italiana, que desempeñó un papel crucial en la Guerra de las Malvinas bajo el mando del entonces teniente de la Armada Argentina, Owen Crippa, fue rescatado de un depósito de chatarra en los EEUU, donde había sido almacenado por un empresario estadounidense después de que la Armada Argentina se vio obligada a venderlo debido a la falta de presupuesto para adquirir repuestos para los helicópteros Sea King necesarios para su campaña anual en la Antártida. El destino del avión como chatarra en un galpón fue un giro inesperado en su historia.

De interés 26/12/2023 Shelknamsur Shelknamsur
plane
Copiar Código AMP

El histórico avión fue rescatado de un depósito de chatarra en los Estados Unidos y ahora regresa al país . Amigos cercanos de Crippa compartieron que la aeronave inicialmente se dirigía a Atlanta, Georgia, antes de su traslado a Argentina.

multimedia.miniatura.a97191aad1882562.4165726d616363686930355f6d696e6961747572612e706e67 (1)

El momento histórico en que Crippa lanzó un ataque contra el HMS Argonaut el 21 de mayo de 1982 durante una misión de reconocimiento fue un hito en la historia militar argentina. Su informe sobre la presencia de unidades navales enemigas en San Carlos, hasta entonces desconocida, desencadenó una serie de ataques aéreos que resultaron en el hundimiento del HMS Antelope y el HMS Coventry. Por esta valiente hazaña, Crippa recibió la "Cruz al Valor Heroico en Combate", el premio militar más alto del país.

Sin embargo, la historia de esta aeronave tomó un giro inesperado cuando en 2005 se vendió a un empresario estadounidense en lugar de ser preservada en un museo de aviación naval, como muchos esperaban. Esto fue un duro golpe para Crippa y la comunidad militar argentina.

alex-klichowski-aermacchi-mb-339-26-fx

La venta del Aermacchi MB-339 se produjo debido a la falta de presupuesto de la Armada Argentina para adquirir repuestos para los helicópteros Sea King que necesitaban para su campaña anual en la Antártida. Como resultado, se decidió vender tres aviones Aermacchi modelo 339 fuera de servicio a cambio de los repuestos necesarios.

El Aermacchi MB-339, además de su participación en la Guerra de las Malvinas, es conocido como un avión militar de entrenamiento y ataque ligero desarrollado en la década de 1970. También es utilizado por el equipo de exhibición acrobática Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana y ha tenido participación en otros conflictos militares, como la Guerra Eritrea-Etiopía de 1998-2000. La restauración y exhibición de esta histórica aeronave será un tributo a su valiente pasado y su importancia en la historia militar argentina.

JL2023'El turismo, industria genuina que derrama y genera miles de puestos de trabajo, no es una vaca que el Estado debe ordeñar, 'ECO TASA'.



Te puede interesar
814c6910-a2e9-4779-9684-da6f9afd98db

SALIR A LA MONTAÑA EN INVIERNO EN USHUAIA Y SUS ALREDEDORES PUEDE SER UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE O CONVERTIRSE EN EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA.

Mariano López
De interés 02/07/2024

Todo vecino de Tierra del Fuego y turista tiene que asumir una doble responsabilidad, ya que la mayoría de los accesos son libres y no hay controles sobre la vestimenta adecuada ni nadie te toma los datos de subida a una montaña, por lo mínimo o extremo que sea el lugar. Este fin de semana, estuvimos en el Glaciar Martial a mitad de cima y encontramos turistas brasileños, colombianos, ecuatorianos y nacionales sin la ropa adecuada y con principios de hipotermia a temperaturas de más de 10 grados bajo cero.

19-08-20_Olivieri_05

Continúa el alerta por avistamiento de témpanos de hielo en las cercanías de las Islas de los Estados y Canal Beagle

Shelknamsur
De interés 29/06/2024

En respuesta a los reportes iniciales de buques pesqueros días atrás, la Armada Argentina ha intensificado las operaciones de monitoreo en la zona. El buque ARA "Teniente Olivieri" se encuentra actualmente en el lugar realizando un relevamiento detallado de la posición y trayectoria de estos témpanos, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la zona.

CerroCastor_LujanAgusti_Argentina_02-2-1

Cerro Castor cumple 25 años y abre sus puertas el 28 de junio con novedades

Shelknamsur
De interés 20/06/2024

Como cada año, el centro de esquí de Ushuaia vuelve con novedades para brindar la mejor experiencia a cada uno de sus visitantes. En su aniversario 25, invita a los fanáticos de la nieve a vivir una temporada inolvidable en la que inauguran una nueva extensión de su red de nieve artificial y la ampliación y refacción de dos de sus restós más emblemáticos.

054cf794-2091-4386-bc9c-24ac24623690

Continúa el alerta por fuertes vientos en Tierra del Fuego con ráfagas de hasta 100 km/h

Shelknamsur
De interés 10/07/2024

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por vientos intensos, vigente para este miércoles 10 de julio. Se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. Evitar actividades al aire libre. Asegurar los elementos que puedan volarse. Cerrar bien puertas y ventanas, y evitar corrientes de aire.

images (3)

Corte de fibra óptica en Comodoro Rivadavia dejó sin internet a gran parte de la Patagonia

Shelknamsur
De interés 25/04/2024

El incidente ocurrido en Comodoro Rivadavia tuvo amplias repercusiones, afectando los servicios de internet y telefonía en la Patagonia. Un camión, que transportaba otro vehículo excediendo la altura máxima permitida sin contar con el permiso municipal correspondiente, derribó postes de luz y de fibra óptica. El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este miércoles, provocando un corte en la infraestructura de fibra óptica que afectó a toda la región atlántica patagónica, incluida Tierra del Fuego, durante la jornada del jueves.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.