SENADOR BLANCO: “EL PRECIO DE LOS PASAJES HACIA Y DESDE TIERRA DEL FUEGO ES UNA LOCURA TOTAL”.

El Senador Nacional, Pablo Daniel Blanco, afirmó hoy que ¨las tarifas que aplica Aerolíneas Argentinas en vuelos hacia y desde Tierra del Fuego son absolutamente abusivas. Por eso le pido a las autoridades de la compañía que revisen su política tarifaria que para los fueguinos se ha vuelto extorsiva debido a la condición aerodependiente que tenemos”.

De interés 21/12/2023ShelknamsurShelknamsur
Aerolineas TDF
Copiar Código AMP

“El incremento de la tarifa para residentes se disparó prácticamente un 400% en los últimos 10 meses siendo que la inflación en el mismo período fue de alrededor del 120%”, señaló el senador. “Recuerdo perfectamente cómo el presidente de la compañía y el Intendente Vuoto celebraron con bombos y platillos una rebaja del 30% sobre las tarifas normales que hace rato quedó licuada completamente”, agregó Blanco.

“La rebaja de aquel entonces fue una medida totalmente electoralista a partir de un acuerdo entre referentes de La Cámpora. Hoy la cosa se fue de madre y los precios no guardan ninguna relación con la inflación ni con la proporcionalidad tarifaria que se aplica hacia otros destinos. Que un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires cueste 167.000 pesos es una locura total”.

Blanco recordó que en junio de este año presentó un proyecto para incorporar un artículo a la Ley 19030 de Política Aeronáutica Nacional a fin de establecer una tarifa especial reducida en un 50 % de la tarifa regular que será aplicable únicamente a los pasajeros residentes en la provincia de Tierra del Fuego para la adquisición de los tramos ida y vuelta con punto de origen en los aeropuertos de Ushuaia o Río Grande y destino ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluye también a los estudiantes fueguinos que cursan sus estudios en otros lugares del país sin condición de punto de origen.

El senador remarcó que “a los fines de hacer efectivos los principios básicos establecidos en la ley, deberá asegurarse y reservarse un cupo mínimo del 10% de las plazas del avión en cada vuelo con esta tarifa especial”.

“Tierra del Fuego es una isla. No en sentido figurado sino geográfico. Para entrar o salir de la provincia por tierra es necesario pasar cuatro aduanas y cruzar el Estrecho de Magallanes con una barcaza operada por una empresa chilena. El precio de los pasajes aéreos de ida y vuelta disparados por encima de los 160.000 pesos suponen un esfuerzo mayúsculo cuando no casi imposible para los fueguinos en el contexto actual. Para ponerle fin a este disparate creo adecuado fijar esta tarifa especial por Ley. Voy a gestionar en el Senado para lograr su aprobación y que el régimen tarifario de Aerolíneas sea revisado por completo”, finalizó el senador Blanco.

Te puede interesar
photo_5064335431117680341_y-1 (1)

Río Grande fortalece su relación con el Club Atlético Boca Juniors

Shelknamsur
De interés 12/06/2025

La ciudad de Río Grande sigue trabajando en el desarrollo del deporte local con la continuidad de las pruebas de jugadores y jugadoras de futsal, una iniciativa conjunta entre el Municipio y el Club Atlético Boca Juniors. Estas jornadas de detección de talentos se enmarcan en el convenio firmado por el intendente Martín Perez con la prestigiosa institución deportiva, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a jóvenes riograndenses.

photo_5062083631303995021_y-1

Río Grande se prepara para la 1ª Expo "Emprender desde el sur”

Shelknamsur
De interés 10/06/2025

La propuesta se llevará adelante este sábado 14 y domingo 15 de junio desde las 13 hasta las 20 horas en el Polideportivo “Carlos Margalot”. Habrá stands con productos regionales a cargo de emprendimientos y pymes de toda la provincia, gastronómicos, sección de cafetería; rondas de negocios a cargo de empresas, charlas para emprendedores y para aquellos que quieran comenzar a emprender.

photo_5059952013265186398_y-1

Expo y Foro Ambiental 2025: Río Grande impulsa el cuidado del ambiente

Shelknamsur
De interés 09/06/2025

Con la participación de más de 1000 estudiantes de diferentes establecimientos educativos y vecinos de la ciudad, el Centro Cultural Alem fue escenario de la 4ª Expo y Foro Ambiental. Mediante estos espacios, el Municipio de Río Grande busca visibilizar e impulsar la importancia de preservar al ambiente en comunidad.

canabis

Río Grande impulsa su propio programa de cannabis medicinal: articulación con ONG y controles de calidad para aceites

Shelknamsur
De interés 07/06/2025

Bajo el paraguas del Programa Nacional de Cannabis, el Municipio avanza en la puesta en marcha de un plan local que busca garantizar a pacientes y profesionales un acceso seguro y legal a terapias con derivados de la planta. La iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Salud, apunta a patologías crónicas, neurológicas y oncológicas, y prevé controles bromatológicos para asegurar la calidad de los aceites.

Lo más visto
photo_5062083631303995021_y-1

Río Grande se prepara para la 1ª Expo "Emprender desde el sur”

Shelknamsur
De interés 10/06/2025

La propuesta se llevará adelante este sábado 14 y domingo 15 de junio desde las 13 hasta las 20 horas en el Polideportivo “Carlos Margalot”. Habrá stands con productos regionales a cargo de emprendimientos y pymes de toda la provincia, gastronómicos, sección de cafetería; rondas de negocios a cargo de empresas, charlas para emprendedores y para aquellos que quieran comenzar a emprender.

20250610190814_osef01

OSEF: “Aprobar la emergencia sería un cheque en blanco a una gestión que hace agua”

Shelknamsur
Legislatura 11/06/2025

El legislador Jorge Lechman recibió a dirigentes de ATE para debatir la crisis de la Obra Social del Estado Fueguino. “Acá hay un problema de gestión y administración; aprobar una emergencia en la OSEF es darle un cheque en blanco a una gestión que hace agua por todos lados”, advirtió. Declarar la emergencia sin controles —añadió— “condenará a los afiliados a vivir en una situación aún peor, sin saber qué cobertura tendrán mañana”.

b5c26fcb-829f-449f-a255-f285ba0b9d6e

La sentencia millonaria del culipatín de Bariloche que podría poner en jaque a los centros invernales de Tierra del Fuego

Mariano López
Judiciales 11/06/2025

Un fallo de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires condenó solidariamente a Travel Rock, Catedral Alta Patagonia y sus aseguradoras a pagar $ 6.818.865 por la fractura de talón que sufrió una estudiante platense al deslizarse en trineo en el Cerro Catedral. La decisión reafirma que la obligación de seguridad en el turismo es objetiva: basta acreditar contrato y lesión para pulverizar cualquier cartel de “bajo su propio riesgo”. En paralelo, esta semana la concesión del Glaciar Martial informó que, aunque la pista aún no está habilitada formalmente, se permite esquiar y hacer snowboard. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del prestador en ese contexto? La jurisprudencia sugiere una respuesta tajante: si se cobra por una experiencia sobre nieve, el operador debe demostrar que la actividad es segura y que, de haber daño, la víctima incumplió normas elementales; de lo contrario, responde.

photo_5064335431117680341_y-1 (1)

Río Grande fortalece su relación con el Club Atlético Boca Juniors

Shelknamsur
De interés 12/06/2025

La ciudad de Río Grande sigue trabajando en el desarrollo del deporte local con la continuidad de las pruebas de jugadores y jugadoras de futsal, una iniciativa conjunta entre el Municipio y el Club Atlético Boca Juniors. Estas jornadas de detección de talentos se enmarcan en el convenio firmado por el intendente Martín Perez con la prestigiosa institución deportiva, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a jóvenes riograndenses.

converted_Fabiana_Rios

Fabiana Ríos: la mujer que denunció a los Kirchner terminó volando en el jet de Lázaro Báez y hoy defiende a la destinataria de su propia denuncia

Mariano López
Judiciales 12/06/2025

En 2004, como diputada del ARI, Fabiana Ríos firmó junto a Elisa Carrió el informe - La distribución de la obra pública: clientelismo o política de Estado, un documento que detallaba cómo Vialidad Nacional desviaba fondos hacia Austral Construcciones y otras empresas de Lázaro Báez. Ese texto fue incorporado más tarde al expediente que derivó en la causa Vialidad y en la condena de Cristina Kirchner. Ríos ilustra la elasticidad de las convicciones de algunos políticos de la Argentina.

photo_5069094675788443160_y-1

La Municipalidad de Ushuaia presenta el calendario de la 1° Noche de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”

Shelknamsur
Nacionales13/06/2025

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”, la Secretaría Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó las actividades para este domingo 15 de junio, primera noche del festejo popular. Con actividades a lo largo y ancho de la ciudad, habrá propuestas recreativas, espectáculos de danza y música en vivo.