LA MUNICIPALIDAD PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “MALVINAS, BREVE HISTORIA DE UNA CAUSA NACIONAL”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de su secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, participó de la inauguración de la exposición histórica titulada "Malvinas: Breve Historia de una Causa Nacional". Esta exhibición proporciona un recorrido significativo a lo largo del tiempo sobre Malvinas como territorio, destacando hitos relevantes desde su descubrimiento en 1520 por la expedición de Hernando de Magallanes hasta la fecha, incluyendo la posesión efectiva de Argentina, la usurpación inglesa y la gesta de Malvinas.

De interés 02/10/2023ShelknamsurShelknamsur
117980e5-aae5-40ed-bd1b-817e4dfc10d8
Copiar Código AMP

El acto inaugural contó con la presencia del equipo de Cátedra Patrimonio Cultural de la Carrera de Turismo de la UNTDF, encabezado por el Prof. Lic. Martín Vázquez y la Lic. Marión Galdames, así como con la participación de la Casa de las Artes de UNTDF, bajo la dirección de la Prof. Ema de Antueno y su equipo. Además, estuvieron presentes el rector de UNTDF, Dr. Daniel Fernández, y el Secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias.

Daniel Arias expresó su opinión acerca del evento: "Desde la Municipalidad, y siguiendo la línea que nos encomendó el intendente Walter Vuoto, continuamos respaldando todas las actividades que reafirman nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, las cuales fueron ilegalmente usurpadas por los piratas ingleses desde 1833." Además, añadió: "Agradezco a todo el equipo de la UNTDF por la invitación y los felicito por el excelente trabajo que llevaron a cabo, permitiendo que todos los alumnos y docentes obtengan información valiosa sobre este tema tan importante para los Argentinos."

La licenciada Marión Galdames agregó: "Esta exposición que organizamos desde el equipo de la UNTDF tiene un objetivo modesto, pero no por ello menos importante, ya que aspiramos a brindar una visión resumida de la historia de nuestras Islas Malvinas a todos los visitantes. A través de breves párrafos e imágenes, ilustramos los momentos clave de nuestra historia en las islas." Para concluir, dijo "Fue un desafío condensar toda esta rica historia en la muestra, y quiero destacar el esfuerzo del equipo de la Casa de las Artes, quienes colaboraron en la selección de las imágenes exhibidas".

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.