Se presentó en la cooperativa Renacer la muestra fotográfica «El alma expuesta de la Democracia»

Se trata de un recorrido fotográfico por momentos históricos icónicos de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

De interés 09/09/2023ShelknamsurShelknamsur
Expo-e1694291782577-1200x480
Copiar Código AMP

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad junto a la Cooperativa de Trabajo Renacer, la Legisladora Provincial Mónica Acosta y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), presentaron la muestra “El Alma Expuesta De La Democracia».

Esta exposición recopilada por ARGRA y presentada en la Cooperativa Renacer es una narrativa visual que revela un relato sobre la historia de nuestro país, con imágenes que capturan momentos icónicos, instantes emotivos y situaciones que han marcado el camino de nuestra democracia.

La muestra es una antología del trabajo colectivo de los reporteros gráficos argentinos quienes han estado presentes en distintos momentos para capturar la esencia de estos 40 años de la democracia Argentina.

Al respecto, la Legislatura Provincial Mónica Acosta aseguró que “es un orgullo que ARGRA haya elegido a la Cooperativa Renacer, por nuestra historia de lucha y porque tenemos una partecita de estos 40 años, en la historia de nuestra provincia, como fábrica recuperada y representando un poco al movimiento obrero”.

Asimismo, la parlamentaria fueguina detalló que “las fotografías hacen un compilado de una memoria descriptiva de estos 40 años, con una preselección de 42 fotos en total, como una película que nos va situando por periodos por etapas de lo que representó salir de una dictadura militar que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos”.

“Detrás de esa reconstrucción dolorosa en nuestro país se luchó fuertemente contra la desindustrialización, el ingreso al Fondo Monetario, gran parte de las dolencias crónicas de Argentina, exceptuando la etapa posterior al argentinazo donde se pudo reconstruir el aparato productivo, avanzando en materia de derechos humanos, invitándonos a todos a tener una memoria activa” reflexionó.

Por su parte, la Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, Soledad Coigguin destacó la posibilidad de que la cooperativa sea elegida para presentar la muestra y agregó en relación a la exposición que “es un poco representar esto de que atrás de cada historia hay un reportero gráfico, hay una cuestión social, hay un trabajo, siendo para nosotros es una forma de seguir reivindicando la democracia”.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada resaltó que “para nuestra provincia la muestra tiene un gran valor ya que representa un recorrido por los 40 años de democracia y que, además, va a quedar con nosotros, por lo que es muy importante tenerla aquí en Tierra del Fuego”.

Además, la funcionaria informó que “luego de ser presentada en la Cooperativa, la muestra estará en las oficinas de Ushuaia de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, San Martín 657 de 9 a 16 horas; a su vez, va a ir transitando por las distintas ciudades de la provincia para que todo el mundo pueda verla y pensar la democracia a través de ella”.

“Cuando uno ve las fotos, se puede identificar en cada momento, en esos años; incluso muchos jóvenes que se acercan a ver la historia representada en imágenes, pueden reconocer los distintos momentos en estos 40 años de democracia sin interrupciones” concluyó.

Últimos artículos
Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.