Se presentó en la cooperativa Renacer la muestra fotográfica «El alma expuesta de la Democracia»

Se trata de un recorrido fotográfico por momentos históricos icónicos de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

De interés 09/09/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Expo-e1694291782577-1200x480
Copiar Código AMP

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad junto a la Cooperativa de Trabajo Renacer, la Legisladora Provincial Mónica Acosta y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), presentaron la muestra “El Alma Expuesta De La Democracia».

Esta exposición recopilada por ARGRA y presentada en la Cooperativa Renacer es una narrativa visual que revela un relato sobre la historia de nuestro país, con imágenes que capturan momentos icónicos, instantes emotivos y situaciones que han marcado el camino de nuestra democracia.

La muestra es una antología del trabajo colectivo de los reporteros gráficos argentinos quienes han estado presentes en distintos momentos para capturar la esencia de estos 40 años de la democracia Argentina.

Al respecto, la Legislatura Provincial Mónica Acosta aseguró que “es un orgullo que ARGRA haya elegido a la Cooperativa Renacer, por nuestra historia de lucha y porque tenemos una partecita de estos 40 años, en la historia de nuestra provincia, como fábrica recuperada y representando un poco al movimiento obrero”.

Asimismo, la parlamentaria fueguina detalló que “las fotografías hacen un compilado de una memoria descriptiva de estos 40 años, con una preselección de 42 fotos en total, como una película que nos va situando por periodos por etapas de lo que representó salir de una dictadura militar que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos”.

“Detrás de esa reconstrucción dolorosa en nuestro país se luchó fuertemente contra la desindustrialización, el ingreso al Fondo Monetario, gran parte de las dolencias crónicas de Argentina, exceptuando la etapa posterior al argentinazo donde se pudo reconstruir el aparato productivo, avanzando en materia de derechos humanos, invitándonos a todos a tener una memoria activa” reflexionó.

Por su parte, la Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, Soledad Coigguin destacó la posibilidad de que la cooperativa sea elegida para presentar la muestra y agregó en relación a la exposición que “es un poco representar esto de que atrás de cada historia hay un reportero gráfico, hay una cuestión social, hay un trabajo, siendo para nosotros es una forma de seguir reivindicando la democracia”.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada resaltó que “para nuestra provincia la muestra tiene un gran valor ya que representa un recorrido por los 40 años de democracia y que, además, va a quedar con nosotros, por lo que es muy importante tenerla aquí en Tierra del Fuego”.

Además, la funcionaria informó que “luego de ser presentada en la Cooperativa, la muestra estará en las oficinas de Ushuaia de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, San Martín 657 de 9 a 16 horas; a su vez, va a ir transitando por las distintas ciudades de la provincia para que todo el mundo pueda verla y pensar la democracia a través de ella”.

“Cuando uno ve las fotos, se puede identificar en cada momento, en esos años; incluso muchos jóvenes que se acercan a ver la historia representada en imágenes, pueden reconocer los distintos momentos en estos 40 años de democracia sin interrupciones” concluyó.

Te puede interesar
20230804113029_365241621_602237838765575_6512741818786188217_n

Alerta de nevadas intensas: se recomienda limitar los viajes en ruta a lo estrictamente necesario

Shelknamsur
De interés 21/05/2024

El Servicio de Protección Civil emitió una alerta ante las fuertes nevadas previstas hasta este viernes. El Gobierno recomienda a los conductores verificar el estado de las rutas antes de emprender viajes, contactándose con el número de emergencia 103 o el 911. Además, es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los vehículos livianos, así como el porte de cadenas en los vehículos de mayor tamaño. En caso de condiciones meteorológicas adversas y de intransitabilidad de la ruta, se restringirá transitoriamente la circulación.

images (3)

Corte de fibra óptica en Comodoro Rivadavia dejó sin internet a gran parte de la Patagonia

Shelknamsur
De interés 25/04/2024

El incidente ocurrido en Comodoro Rivadavia tuvo amplias repercusiones, afectando los servicios de internet y telefonía en la Patagonia. Un camión, que transportaba otro vehículo excediendo la altura máxima permitida sin contar con el permiso municipal correspondiente, derribó postes de luz y de fibra óptica. El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este miércoles, provocando un corte en la infraestructura de fibra óptica que afectó a toda la región atlántica patagónica, incluida Tierra del Fuego, durante la jornada del jueves.

el-tiempo-en-argentina-lluvias-tormentas-fuertes-alerta-servicio-meteorologico-nacional-santa-cruz-temporal-1709737987455_1280

Emiten alerta amarilla en Tierra del Fuego por fuertes ráfagas de viento

Shelknamsur
De interés 13/05/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos que afectará a Tierra del Fuego hasta el próximo martes. Se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h. Desde Defensa Civil se insta a la población a tomar medidas preventivas como asegurar puertas, ventanas y todo objeto que pueda ser arrastrado por el viento. También recomiendan evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo ante estas condiciones.

WhatsApp-Image-2021-04-09-at-12.52.59-PM-1140x644-1

La visita de altos mandos militares estadounidenses a Tierra del Fuego no es un hecho inédito

Shelknamsur
De interés 04/04/2024

No es la primera vez que altos mandos militares de Estados Unidos visitan Tierra del Fuego, y en anteriores ocasiones, tales visitas fueron recibidas sin críticas, destacándose en cambio por la entrega de donaciones significativas. Durante la presidencia de Alberto Fernández en abril de 2021, la provincia recibió al General de Brigada Edgar Fernando Calandin, esa visita se caracterizó por las contribuciones a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de EE.UU. Estas donaciones, recibidas por la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno provincial.

Proantar-e1716386261156-1194x480

Tierra del Fuego: Base de Apoyo Logístico para el Programa Antártico Brasileño

Shelknamsur
De interés 23/05/2024

Por segunda vez en el año Tierra del Fuego sirvió de base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa gestionado por la Marina de la República Federativa de Brasil con presencia en el continente antártico. Esta operación es la número 12 realizada en la ciudad de Ushuaia, incluyó aerolanzamientos para el abastecimiento de la Base Antártica Comandante Ferraz de Brasil.

Lo más visto
photo_5114000598977589151_y

Vialidad Provincial continúa con tareas de conservación y mantenimiento en rutas provinciales y complementarias

Shelknamsur
05/06/2024

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante de conservación y mantenimiento en diversos sectores de las rutas fueguinas. En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

images

Detectan cocinas de paco y droga zombie en Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/06/2024

Alarmantes declaraciones dio la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, Natalia Ruiz Díaz, quien reveló la detección de casos de adicción al fentanilo, al paco y al crack en distintos barrios de la ciudad. Incluso señaló que hay niños en situación de consumo de drogas.

IMG_5356

LEGISLATURA: Urquiza presidió la cuarta sesión ordinaria del Parlamento

Shelknamsur
Legislatura 12/06/2024

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió hoy la cuarta sesión ordinaria del Poder Legislativo. Sancionaron la Ley que permite a las personas con discapacidad a transitar acompañados por perros guías. También, la prórroga de la emergencia ambiental por incendios forestales. Además, se aprobaron proyectos de resoluciones y declaraciones vinculadas a temáticas sociales, culturales y deportivas. Sobre el final del encuentro, a propuesta de la bancada del PJ, la mayoría de las y los Legisladores aprobaron la resolución que repudia la represión en el Congreso de la Nación, a Diputadas y Diputados nacionales por Tierra del Fuego.