MÁS DE MIL PERSONAS CELEBRARON EL INVIERNO Y LAS TRADICIONES FUEGUINAS EN LA BAJADA CON ANTORCHAS DEL GLACIAR MARTIAL

Este sábado el Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y actores del sector público y privado, llevó a cabo el tradicional evento que reúne a la comunidad fueguina y los turistas en el Glaciar Martial, donde se vivió una jornada de diversión y emoción en la montaña celebrando el invierno y las tradiciones fueguinas.

Locales 28/08/2023 Shelknamsur Shelknamsur
762772d5-1730-47fa-8163-25888c061cb2
Copiar Código AMP

Este importante encuentro, realizado en la base del Cerro Martial, inició por la mañana con DJ´s en vivo junto a una activa concurrencia de esquiadores y familias que pudieron disfrutar de la montaña a lo largo de toda la jornada. Por la tarde, se realizó el evento de freestyle “Martial Session”, acompañado de chocolate caliente elaborado y suministrado por la Armada Argentina, a lo que se le sumó la degustación y creación de barra de chocolate artesanal de la empresa Smechen. Asimismo se contó con un stand de productores fueguinos a lo largo de toda la jornada, el cual fue coordinado por la Secretaría de Economía Popular Provincial.

f70e8ba0-c71d-4f10-8dbf-dc23779335f9

El Presidente del INFUETUR, Dante Querciali, sostuvo que “celebramos que podamos tener nuevamente este tradicional evento de la comunidad fueguina, que atrae también a los visitantes que están disfrutando de nuestro destino en este invierno, que permite conocer un poco más sobre nuestra historia y la de los pioneros de la montaña”. 

Por su parte, el director comercial del Centro de Montaña Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, Alejandro Guzmán destacó que “alrededor de mil personas nos acompañaron en esta bajada con antorchas, agradecemos a todos los que estuvieron presentes, a los esquiadores y a quienes colaboraron con este importante evento tanto las instituciones públicas como comerciantes y emprendedores”.

En este sentido, detalló el acompañamiento de Gendarmeria, Parque Nacional Tierra del Fuego, Batallón de Infantería de Marina N°4, Ministerio de Salud y Ministerio de Producción y Ambiente provincial, INFUETUR, la Secretaria de Economía Popular de la provincia y la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. “Además contamos con pisteros, médicos, socorristas un equipo de seguridad de montaña y se realizó un trabajo previo con equipos especializado sobre avalanchas”, agregó Guzmán. 

4774e511-8ed5-4039-a155-65d09d0c7f44

En tanto que la subsecretaria de Economía Popular Zona Sur, María Bockelmann expresó que “es importante para nosotros poder participar de este evento con emprendedores de la Provincia. Agradecemos al INFUETUR y Cerro Martial por sumarnos a esta propuesta y ser parte para que los locales y el turismo conozcan la calidad de los productos fueguinos, como el de las cervecerías Jockten de Río Grande, cerveza Yoppen y Birras del Fuego de la ciudad de Ushuaia”. 

Tradiciones fueguinas

El momento mas esperado llegó pasadas las 20 horas, donde 54 esquiadores descendieron con antorchas iluminando la montaña desde el Glaciar Martial en un emocionante espectáculo, luego se le sumaron 8 niños representando el paso de las tradiciones del amor y respeto a la montaña. El público lo vivió expectante desde la base del Cerro Martial como así también desde diferentes puntos de la ciudad para vivir el mágico momento donde se ilumina la montaña. 

Luego del descenso de los esquiadores, se procedió a quemar el muñeco de las “malas vibras o malas ondas”, una tradición del pueblo fueguino que se efectúa gracias a la creación del muñeco realizado por los alumnos del Centro Polivalente de Arte Ushuaia. El encendido estuvo a cargo del director del Cerro Martial, Alejandro Guzmán y Daniel Wallner, hijo de Antonio Wallner, pionero de la montaña, quien además recibió un reconocimiento por la trayectoria de su padre, recordando  su pasión por la naturaleza y deportes invernales. 

Cabe destacar que desde 1995 se realiza la bajada con antorchas del Glaciar Martial, esta aventura inició con un grupo de intrépidos esquiadores locales y luego se organizó de manera formal la primera edición auspiciada por el Instituto Fueguino de Turismo y el Club Andino Ushuaia. Hubo años en los que efectuó de manera discontinua, pero desde hace tiempo se ha afianzando esta iniciativa, la cual se vio suspendida en pandemia y retomó este año con gran convocatoria reuniendo a la comunidad y los visitantes en la la Reserva Turística Camino del Glaciar Martial. 

Este evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día del Montañés que es el 05 de agosto, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_4931869418414255144_y

El Gobernador encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

Shelknamsur
Judiciales 03/04/2024

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Precio1-1024x682

Gobierno lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Precio Bajo’ en la ciudad de Tolhuin

Shelknamsur
Política 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.