El Museo del Fin del Mundo fue reconocido por sus buenas prácticas con el ‘Premio RMA’ por el Ministerio de Cultura de Nación

El Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, recibió el premio RMA (Registro de Museos de Argentina) de reconocimiento por sus buenas prácticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de Nación.

Nacionales 26/08/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Museo-e1693175006513-1200x480
Copiar Código AMP

Es de destacar que los Premios RMA buscan auspiciar y visibilizar de forma federal prácticas de museos, sitios de memoria y centros de interpretación patrimonial que, en distintas escalas, perspectivas, metodologías e impactos, garantizan el derecho a la cultura de todas las personas desde su misión institucional.

Al respecto, la directora del MFM, Natalia Tosello, señaló que “a inicios del pasado mes de julio nos postulamos a los premios a las buenas prácticas del Registro de Museos de Argentina, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y hace unos días recibimos la feliz noticia de que nos serán abonados 3.5 millones de pesos por haber obtenido el 5to. puesto en los premios estímulo”.

Y precisó: “el proyecto presentado fue el de ‘Intervención y refuncionalización en el Archivo del MFM’ que iniciamos en septiembre de 2020 con una serie de acciones que incluyeron asignación del personal en el Depto. de Museología y Documentación a fin de llevar a cabo un reordenamiento de los documentos archivados; la implementación de un nuevo Reglamento de Consulta para facilitar el acceso de consultantes; la regularización administrativa de aceptación de donaciones y un proyecto memoria oral denominado Entrevista al Pasado”.

“Asimismo se realizó una importante reforma edilicia (sobretecho y salida de emergencia), fundamental para el bienestar del personal habitual y de los/as consultantes. Para ello fue necesaria una importante reorganización de todo el sector”, destacó Tosselo.

Y subrayó: “para nosotros y nosotras, quienes pasamos muchas horas de nuestro día en esta institución y que, en especial, le hemos dedicado bastante tiempo al desarrollo y apertura del área para la democratización de su contenido, este premio representa un reconocimiento que va más allá del dinero” al mismo tiempo que agregó: “es una especie de impulso que nos anima a continuar esforzándonos”.

“Por supuesto que el premio económico también es importante, con él esperamos adquirir insumos de conservación y guardado de documentos, de vital importancia para continuar con la tarea, y materiales de obra para finalizar los detalles internos de la reforma edilicia; de ser suficiente, nos gustaría, además, comprar alguna herramienta para realizar fotografía digital, pero, debido a la coyuntura, todo dependerá del tiempo que demore en llegar el dinero” concluyó la Directora del Museo del Fin del Mundo.

Te puede interesar
photo_4929588434297794609_y

Más de 20.000 personas participaron de las actividades del 2 de abril

Shelknamsur
Nacionales 03/04/2024

Miles de riograndenses fueron parte de las actividades propuestas para honrar a los veteranos de Malvinas y a quienes dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos y argentinas. Una vez más, el pueblo de Río Grande reafirmó con profunda convicción y orgullo que las Malvinas son y serán argentinas y fueguinas.

Lo más visto
photo_4931869418414255144_y

El Gobernador encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

Shelknamsur
Judiciales 03/04/2024

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Precio1-1024x682

Gobierno lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Precio Bajo’ en la ciudad de Tolhuin

Shelknamsur
Política 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.