LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA RENUEVA LA PLANTA DE SALMUERA DUPLICANDO LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE CARA AL INVIERNO

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Ing Christian Videla, se refirió a la nueva planta de producción de salmuera que se encuentra construyendo la ciudad. “Nuestra ciudad posee una planta de producción de salmuera con muchos años de antigüedad y que ha sido sometida a diversos trabajos de mantenimiento y cambio de motores y bombas con lo que esto implica en materia de costos operativos y coeficiente de falla, por lo que el intendente Walter Vuoto tomó la decisión de comprar una planta totalmente nueva y un juego de tanques nuevos que permiten duplicar la capacidad de producción”, sostuvo.

Ushuaia30/01/2023ShelknamsurShelknamsur
a361b153-b8f8-4ee2-a027-30ca97b474a9
Copiar Código AMP

El funcionario explicó que “Dentro de los trabajos que se llevan adelante para evitar la formación de hielo y escarcha durante la temporada de invierno e incluso meses antes, es el regado de la superficie con salmuera y fundente en estado sólido. La salmuera es una solución a base de agua y 23 o 24 por ciento de sal industrial, que se vierte en una mezcladora que cuenta con un tornillo sin fin que es el que produce la mezcla. El personal del área realiza ensayos de dosimetría y luego pasa todo a los tanques de acopio, en donde solo puede reposar algunas horas, ya que disminuye su concentración en la medida que los sólidos en suspensión empiezan a decantar hacia el fondo del tanque. En esas horas es donde se produce el repostaje de los camiones de riego que luego recorren los distintos circuitos de la ciudad para mantener las calles y avenidas en condiciones de circulación aptas para nuestros vecinos”.

Videla, asimismo, destacó que “Con la planta y los tanques nuevos, estamos avanzando en la construcción del galpón de operación, plateas  y dársenas para que los camiones se estacionen y puedan cargar la salmuera. Además, la capacidad de producción se verá duplicada, pudiendo ampliar la cobertura o la frecuencia de los camiones, de acuerdo a la necesidad operativa que registren los distintos barrios de la ciudad”.

Te puede interesar
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

Lo más visto
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.